'made by Google', así son todas las novedades del evento de Google

'made by Google', así son todas las novedades del evento de Google

Iniciaba el evento Google con una píldora premonitoria en forma de inteligencia artificial, y es que si ya el año pasado los pasos del gigante de Mountain View se encaminaban hacia la IA y el machine learning, la gama de dispositivos 'made by Google' no ha hecho más que confirmar que el futuro será con dispositivos cada vez más inteligentes.

Al menos, el futuro que respecta al ecosistema Google y a su estrategia, que ha pasado ya del "smartphone primero" a la "inteligencia artificial primero" dando todo el protagonismo de la experiencia con los nuevos Pixel 2 a un Google Assistant omnipresente en Android Oreo, apoyado por Google Lens y sus capacidades con el reconocimiento de imágenes.

Google Pixel 2 XL

Los Pixel 2 y Pixel 2 XL son sólo la punta de lanza de una nutrida gama de dispositivos que Google ya firma directamente, como fabricante, y que nos anticipan los terminales del futuro, dispositivos con los que podremos interactuar de forma directa como lo haríamos con otro ser humano, y que llegarán más pronto que tarde.

No sabemos si el mercado necesitaba una Google fuerte en el apartado de hardware, es difícil de decir, pero lo cierto es que la propia Google sí lo necesitaba para poder competir de tú a tú con Apple, su mayor rival, no tanto con sus partners, como una Samsung que puede sentirse perjudicada por la competencia directa del gigante tras Android.

Repasemos pues qué nos ha deparado el evento, ¿qué es lo mejor de Google para este 2017?

Google Home Mini

El altavoz inteligente para el hogar de Google, ahora convertido en miniatura y mucho más barato para llegar a todos. El primero de los dispositivos en saltar al ruedo fue el nuevo Google Home Mini, la versión lite del Google Home que llega en tres colores: coral, negro y blanco.

Se trata de un altavoz de pequeño tamaño con un exterior de tela, control táctil y tan sólo cuatro LEDs para darnos feedback sobre su uso. Estas luces estarán ecendidas cuando el Home Mini nos esté escuchando o buscando la respuesta adecuada, y poco más veremos de un dispositivo dirigido al hogar digital que mantiene las opciones ya conocidas del Google Home.

Podremos consultar nuestra agenda, el tiempo o hacerle cualquier pregunta simplemente hablando, y todo ello por 49 dólares a partir del próximo 19 de octubre. Eso sí, en un principio no estará disponible en España ni en Latinoamérica.

Google Home Max

Y si hay versión lite del Google Home... ¿por qué no lanzar una versión premium? Esta es el Google Home Max, el altavoz más avanzado de Google que llegará en diciembre a un precio de 399 dólares, esperemos que por entonces ya también a España de forma directa.

Mantiene el acabado de todos los dispositivos 'made by Google' presentados hoy, con construcción de tela y un adaptador magnético que permite orientarlo vertical u horizontalmente según nuestras necesidades. No os preocupéis, pues gracias a la función Smart Sound el sonido se adapta a su posición a su entorno, modificando su respuesta dependiendo de dónde coloquemos el altavoz.

No sólo eso, pues además de su integración con Google Assistant que lo dota de inteligencia, esta vez el Home Max pretende competir con equipos de audio especializados. Dispone de una entrada auxiliar audio-jack estándar, e incluye una suscripción gratuita de un año a YouTube Music y YouTube Red.

google compra nest

Más novedades para el hogar digital de la mano de Nest

Nest también ha avanzado para integrar más y mejor sus aparatos domóticos con el resto de la gama de Google, y así los californianos nos enseñaban un televisor conectado a un Chromecast que, con sólo pedírselo, nos mostraba las imágenes de una cámara seguridad conectada de Nest.

Por si eso fuera poco, se podrá configurar perfiles según nuestra rutina, y bastaría decirle a Google Assistant que nos vamos a dormir para que los aparatos de Nest conectados apaguen las luces, regulen la temperatura y conecten, por ejemplo, la alarma.

Otra función llamativa se llama Google Broadcast, mediante la cual el usuario puede transmitir un mensaje desde cualquiera de los dispositivos conectados y que se reproduzca en todos los demás en tu casa.

Google Pixelbook

Google tampoco se olvida de Chrome OS, y mientras esperamos a Andrómeda, Fuchsia o como se llame el prometido sistema operativo convergente de Google aquí tenemos al mejor Chromebook hasta la fecha.

Su nombre es sencillo, Google Pixelbook, y como toda la gama 'made by Google' incorpora Google Assistant a Chrome OS y a la ya conocida posibilidad de instalar aplicaciones de Play Store.

Con 12.3 pulgadas y resolución QHD, tan sólo un centímetro de grosor y un kilogramo de peso le otorgan una movilidad más que buena, y sus visagras heredadas de la gama Lenovo Yoga le aseguran versatilidad: se puede usar como ordenador portátil, en modo televisor, como tablet, etc.

Sus precios parten de los 999 dólares, así que sólo podíamos esperar hardware de gama alta con chipsets Intel Core i7 ó i7, hasta 16 GB de RAM y 512 GB de disco duro SSD. Teclado retroiluminado, autonomía hasta 10 horas y un conector USB Tipo-C para cargarlo completan un dispositivo redondo que suma además el stylus activo Google Pixelbook Pen.

Google Pixel 2 y Pixel 2 XL

Las estrellas indiscutibles del evento tampoco se hicieron esperar cumpliendo las expectativas, y es que aunque sin sorpresas debido a las filtraciones, lo cierto es que los terminales de Google son unos serios candidatos al trono Android este año 2017.

Los Pixel 2 y Pixel 2 XL han sido fabricados en colaboración con HTC y LG respectivamente, y estrenan Android Oreo combinando inteligencia artificial, machine learning, soporte asegurado durante los próximos tres años y una conjunción refinada entre hardware y software a la que añadir opciones exclusivas.

Se trata de dos smartphones que anticipan las futuras generaciones de teléfonos inteligentes, teléfonos con los que podremos interactuar de forma directa y que ya no sólo se sirven del mejor hardware y de la potencia bruta, sino de una experiencia de uso cuidada al milímetros.

No disponen de dobles cámaras ni aspavientos varios, pero sí cuentan con la mejor puntuación del mundo en capacidades fotográficas, y con Assistant por todas partes lo cierto es que podemos reconocer que los Pixel 2 y Pixel 2 XL ofrecen el máximo nivel en cuanto a especificaciones y posibilidades:

EspecificacionesGoogle Pixel 2Google Pixel 2 XL
Dimensiones y peso154,4 x 75,2 x 7,62 mm
160 gramos de peso
157,6 x 76,3 x 7,62 mm
182 gramos de peso
Pantalla4,99 pulgadas AMOLED6 pulgadas P-OLED
Resolución y densidadFHD 1.920 x 1.080 píxeles 16:9
441 ppp
QHD+ 2.880 x 1.440 píxeles 18:9
537 ppp
CristalGorilla Glass 5 3D ARCGorilla Glass 5 3D ARC
ProcesadorQualcomm Snapdragon 835
Octa-core Kyro (4x 2,45 GHz & 4x 1,9 GHz)
GPU Adreno 540
Qualcomm Snapdragon 835
Octa-core Kyro (4x 2,45 GHz & 4x 1,9 GHz)
GPU Adreno 540
RAM4 GB LPDDR4x4 GB LPDDR4x
Sistema operativoAndroid 8 OreoAndroid 8 Oreo
Almacenamiento64 ó 128 GB64 ó 128 GB
CámarasTrasera: 12 MP con apertura f/1.6. OIS. Auto-enfoque PDAF. Imaging Chip. Doble flash LED.
Frontal: 8 MP con apertura f/2.4. OIS
Trasera: 12 MP con apertura f/1.6. OIS. Auto-enfoque PDAF+láser. Imaging Chip. Doble flash LED.
Frontal: 8 MP con apertura f/2.4. OIS
Batería2.700 mAh con Quick Charge 3.03.520 mAh con Quick Charge 3.0
ConectividadLTE (nano-SIM)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, Wi-Fi Direct, DLNA, hotspot
Bluetooth 5.0 LE
aGPS+GLONASS
NFC
USB v3.0 Tipo-C
LTE (nano-SIM)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, Wi-Fi Direct, DLNA, hotspot
Bluetooth 5.0 LE
aGPS+GLONASS
NFC
USB v3.0 Tipo-C
OtrosCertificación IP67
Lector de huellas dactilares trasero Pixel Imprint con soporte para gestos
Active Edge
Almacenamiento ilimitado en Google Drive

Altavoces estéreo
Pixel Visual Core
Certificación IP67
Lector de huellas dactilares trasero Pixel Imprint con soporte para gestos
Active Edge
Almacenamiento ilimitado en Google Drive

Altavoces estéreo
Pixel Visual Core
Precio de salidaDesde 649 dólares. No disponible en España y MéxicoDesde 849 dólares. 959 euros en España (unos 15.460 pesos mexicanos al cambio)

Daydream View

La realidad virtual también ha sido mimada por Google de cara a este final de 2017, así que aquí están ya las nuevas gafas VR Daydream View, que adaptan también su aspecto al diseño conocido del resto de la gama.

Acabadas en tela en tres colores se han mejorado las lentes, y el precio de esta nueva versión será de 99 dólares. Además, este año Google suma el atractivo de las series originales de YouTube VR además de una colección de películas IMAX que podrán disfrutar los usuarios de los Pixel 2 en exclusiva.

Google Pixel Buds

Google Pixel Buds

El accesorio estrella de los nuevos Google Pixel es este, sin duda. Los auriculares inalámbricos inteligentes Google Pixel Buds llegan para paliar el efecto de la falta de audio-jack en los smartphones Pixel 2, aunque lo hacen declarándose los auriculares Bluetooth más atractivos del mercado.

Un duro rival para todos los auriculares inalámbricos, pues este integra Google Assistant con una autonomía de hasta 5 horas, extendida por su caja de carga hasta 24 horas más. De nuevo aquí, los usuarios de los Pixel 2 cuentan con función en exclusiva, y en este caso se trata de la traducción simultánea en tiempo real de hasta 40 idiomas, algo que nos ha parecido impresionante.

Su precio es de 159 dólares y se venderán a partir del próximo mes de noviembre.

Google Clips

El último de los dispositivos presentados hoy por Google es una cámara de acción al más puro estilo de las GoPro, aunque en este caso potenciada también por el machine learning. Está mini-cámara nos permitirá colocarla en prácticamente cualquier lugar para capturar casi cualquier momento.

Con Google Clips se facilitará la selección de las imágenes a conservar, y la cámara puede incluso reconocer las caras. Además, es capaz de subir automáticamente sus tomas a Google Photos, y cuesta 259 dólares.

Una familia para dominar a los dispositivos móviles...

Sin duda, en su llegada como fabricante de pleno derecho, Google ha puesto toda la carne en el asador. Le pese a quien le pese, y seguro que a muchos de los socios de Google y Android les pesará, el gigante del buscador llega para competir de tú a tú con todos, y no sólo en su plataforma sino también fuera de ella.

Google quiere ser la Apple de Android, y lo será porque no se ha conformado con presentar unos smartphones de gama alta y disponibilidad limitada como hasta ahora, sino que traerá al mercado una completa gama de dispositivos que anticipan la estrategia a corto y medio plazo de Google: "la inteligencia artificial, primero".

El futuro promete, y tan sólo nos ha faltado un detalle que completase el circulo, y es que Google sigue haciéndose el remolón y poniendo excusas para el retraso en la llegada del castellano a Google Assistant. ¿Será capaz el gigante californiano de terminar su desarrollo para la llegada a España del Pixel 2 XL? Lo veremos...

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido todo lo nuevo de Google?

Más información | Google Store

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!