7 funciones de Android 8.1 Oreo que has pasado por alto

7 funciones de Android 8.1 Oreo que has pasado por alto

Android 8.1 Oreo aterrizaba en nuestras vidas a principios de este último mes del año, con ciertas novedades bajo el capó que pretendían hacer de nuestra experiencia con la plataforma móvil de Google una mucho más completa. Sin embargo, a día de hoy solo los poseedores de los últimos Nexus y de los Pixel de Google pueden disfrutar de la última iteración del sistema operativo, o lo que es lo mismo, menos de un 0,5% de los usuarios de Android.

Quizá ese sea el motivo por el que muchas de las características de Android 8.1, por muy útiles o revolucionarias que sean, han sido pasadas por alto por una buena parte de la comunidad de aficionados y usuarios del sistema operativo. Hoy vamos a recopilar algunas de estas nuevas características que han llegado junto a la última versión del sistema, pero que por alguna razón han sido ignoradas casi por completo.

Las mejores novedades de Android 8.1 que no conocías

Te puede interesar: Android 8.0 Oreo, análisis a fondo y opinión

Nivel de batería de dispositivos Bluetooth

Nivel de batería Bluetooth Android 8.1

Las capas de personalización de algunas compañías, como OxygenOS de OnePlus, integran desde hace algún tiempo una opción mediante la cual poder visualizar rápidamente el nivel de batería de los dispositivos conectados a través de Bluetooth.

En Android 8.1, esta opción por fin está incluida en Android stock, y basta con desplegar el panel de ajustes rápidos para observar de un vistazo cuánta batería tiene nuestro altavoz, auriculares o cualquier otro dispositivo conectado a través de Bluetooth.

Temas dinámicos

7 funciones de Android 8.1 Oreo que has pasado por alto7 funciones de Android 8.1 Oreo que has pasado por alto7 funciones de Android 8.1 Oreo que has pasado por alto7 funciones de Android 8.1 Oreo que has pasado por alto
7 funciones de Android 8.1 Oreo que has pasado por alto7 funciones de Android 8.1 Oreo que has pasado por alto7 funciones de Android 8.1 Oreo que has pasado por alto7 funciones de Android 8.1 Oreo que has pasado por alto

Los usuarios de Android en su edición más pura llevamos años esperando la llegada de un motor de temas integrado, que permita modificar el aspecto del sistema a nuestro gusto sin depender de aplicaciones externas.

Aunque Android 8.1 aún no nos ofrece esa posibilidad, sí que da un importante paso hacia adelante a través de los nuevos temas dinámicos, una función que consiste en conmutar entre una apariencia oscura o clara dependiendo del fondo de pantalla utilizado, todo de forma automática sin que el usuario tenga que cambiar el tema de forma manual.

API de redes neuronales

Android 8.1 NN API

La inteligencia artificial no solo es el futuro. Con Android 8.1, también es el presente, y es que los desarrolladores de aplicaciones ya disponen de una API mediante la cual introducir sistemas de machine learning en sus apps.

WallpaperColors API

7 funciones de Android 8.1 Oreo que has pasado por alto7 funciones de Android 8.1 Oreo que has pasado por alto7 funciones de Android 8.1 Oreo que has pasado por alto
7 funciones de Android 8.1 Oreo que has pasado por alto7 funciones de Android 8.1 Oreo que has pasado por alto7 funciones de Android 8.1 Oreo que has pasado por alto

De API a API y tiro porque me toca. Si antes os hablaba de la API de redes neuronales, ahora le toca el turno a otra novedad introducida en Android 8.1, de la que pocos usuarios se han dado cuenta.

WallpaperColors es una API que permite a los desarrolladores, o al propio sistema operativo, extraer el color principal del fondo de pantalla, para aplicarlo en diferentes lugares de la interfaz. En las imágenes sobre estas líneas, se pueden observar varios ejemplos con diferentes colores, que se reproducen en la sombra que aparece a la hora de activar el --también nuevo-- menú de apagado.

Restricción de aplicaciones en segundo plano

Batería en Oreo

Desde la versión 6.0 Marshmallow de Android, disfrutamos de un sistema de ahorro de energía denominado DOZE. Con el paso del tiempo, esta función ha sido mejorada, y poco a poco, se ha convertido en un gran aliado a la hora de ahorrar batería. Sin embargo, los usuarios más avanzados echaban en falta la posibilidad de hacer de DOZE un sistema algo más agresivo.

En Android 8.1, se ha introducido un nuevo método de restricción de aplicaciones en segundo plano, que permite al usuario impedir su ejecución cuando no están abiertas. Puedes leer más sobre el funcionamiento de esta característica en el artículo que le dedicamos en su momento.

Protección ante burn-in

Proteccion Burn In Android 8.1

Los problemas de pantalla del Google Pixel 2 XL desataron una polémica que, aunque en silencio, lleva con nosotros varios años: los defectos de los paneles OLED. Como explicamos en su momento, esta tecnología es propensa a sufrir "quemaduras", que suceden cuando una imagen estática permanece durante períodos de tiempo prolongados mostrándose en la pantalla.

Con Android 8.1, Google ha decidido tomar cartas en el asunto, introduciendo varios sistemas de protección. El primero consiste en cambiar el estilo de la barra de navegación virtual en algunas de las apps del sistema, como los ajustes, pasando a ser una barra blanca con botones negros, en lugar de ser una barra negra con botones blancos.

Sin embargo, eso no es todo. Con Android 8.1, cuando se accede a cualquier aplicación, los botones de navegación se atenúan, con el objetivo de reducir el contraste entre el fondo y los propios botones, y así evitar el efecto burn-in en la medida de lo posible. Cabe destacar que, los botones atenuados no vuelven a su forma original hasta que no se vuelve a utilizar la barra de navegación para volver atrás, ir al home o abrir las apps recientes.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!