Alternativas de código abierto a las aplicaciones que usas todos los días

Alternativas de código abierto a las aplicaciones que usas todos los días

A pesar de que Android es una plataforma móvil de código abierto --todo el mundo acceder al código fuente de AOSP--, la mayoría de aplicaciones y servicios que utilizamos en nuestro día a día no lo son. De hecho, ni siquiera las apps preinstaladas por Google, conocidas como Google Apps, siguen la filosofía Open-Source, sino que son propietarias de Google y su código no se encuentra a disposición de la comunidad.

Sin embargo, eso no significa que no podamos encontrar aplicaciones que sí se mantienen fieles a esta filosofía, cuyos creadores creen en la transparencia máxima y el software libre. Por eso, hoy vamos a darte algunas de las mejores alternativas de código abierto a las aplicaciones que utilizas todos los días.

Simple Mobile Tools, la mejor colección de apps Open-Source para Android

Simple Mobile Tools

Tibor Kaputa es un desarrollador de aplicaciones que, hace unos meses, decidió ponerse manos a la obra a crear aplicaciones simples para Android basadas en varias premisas principales: deberían ser sencillas de usar y útiles, sin anuncios ni añadidos superfluos, gratuitas, y que no solicitasen permisos innecesarios para cumplir su función. Suena bien, ¿no?.

La guinda del pastel, además, era crear todas las aplicaciones --diez, a día de hoy-- con la filosofía Open-Source en mente en todo momento, utilizando los recursos que Google ofrece a los desarrolladorse. Así pues, nacía la colección de aplicaciones Simple Mobile Tools, cuyo código al completo se puede encontrar en GitHub, y la historia y el porqué de su existencia, en una entrada de Medium donde su creador nos ofrece todos los detalles sobre ellas.

Simple Calendar

Simple Calendar

Las aplicaciones de esta colección son bastante autodescriptivas. Simple Calendar, como bien indica su nombre, no es más que una aplicación de calendario con lo esencial que debe tener una herramienta de este tipo.

No es una app indicada para aquellos que dispongan de su calendario sincronizado en algún proveedor como Outlook o Google Calendar, pues Simple Calendar no ofrece la posibilidad de asociar cuentas; la única forma de añadir eventos es hacerlo manualmente. Por otra parte, la app cuenta con un tema oscuro y un widget de 4x4 para la pantalla de inicio.

Google Play | Simple Calendar

Simple Gallery

Simple Gallery

Cada vez es más frecuente almacenar nuestras fotos y vídeos en la nube. Con la aparición de servicios como Google Fotos, incluso algunos fabricantes decidieron dejar de incluir aplicación de galería en sus dispositivos.

Simple Gallery pretende suplir esta carencia con una galería de lo más sencilla, a la que no le faltan las características que podemos encontrar en cualquier aplicación de galería: renombrar, compartir, borrar, mover o configurar las imágenes como fondo de pantalla directamente desde la app.

Google Play | Simple Gallery

Simple Calculator

Simple Calculator

Una aplicación de calculadora debe ser simple, sin añadidos innecesarios que acaben confundiendo a los usuarios con miles de opciones diferentes. Simple Calculator ofrece una experiencia simple, además de alguna que otra opción de personalización con la que cambiar el color de fondo y del texto.

Google Play | Simple Calculator

Simple Camera

Simple Camera

Algunos fabricantes deciden personalizar al máximo la aplicación de cámara de sus dispositivos, sin pensar que cuanto más sencilla sea, mejor para los usuarios de a pie. Simple Camera es una genial app para sustituir la aplicación de cámara preinstalada en el móvil, pues incorpora todas las funciones necesarias a la hora de hacer uso de las capacidades fotográficas del dispositivo.

Google Play | Simple Camera

Simple Draw

Simple Draw

Simple Draw es una aplicación que sirve para dibujar, y nada más. Ya sea para escribir notas a mano alzadas, o para hacer dibujos en nuestros ratos más creativos, esta app ofrece la posibilidad de elegir colores, grosor del pincel y, una vez hayamos acabado, exportar las notas.

Google Play | Simple Draw

Simple File Manager

Simple File Explorer

Nada de permisos innecesarios, Simple File Manager es un explorador de archivo que sirve para eso mismo: explorar entre nuestros archivos. Con esta app es posible copiar, cortar y mover documentos y archivos entre los diferentes ficheros del sistema.

Además, en caso de contar con permisos de superusuario, la aplicación nos permitirá acceder al directorio raíz del sistema y manejarlo a nuestro antojo.

Google Play | Simple File Manager

Simple Flashlight

Simple Flashlight

Hace un par de semanas salía a la luz el caso de una aplicación de linterna que ocultaba malware en su interior, y aún así había conseguido situarse en lo más alto del ránking de descargas de Google Play.

Simple Flashlight es todo lo contrario a esa app de la que hablamos: solamente permite activar y desactivar el flash del teléfono, regular su intensidad y añadir un widget a la pantalla de inicio para un acceso rápido a la linterna. ¿Qué más se puede pedir?

Google Play | Simple Flashlight

Simple Music Player

Simple Music Player

En Google Play podemos encontrar varios miles de reproductores de música para Android. Music Player, sin embargo, se aleja de la mayoría de ellos ofreciendo solo las características esenciales que requiere una herramienta de este tipo. Podemos controlar la música desde la barra de estado, la pantalla de bloqueo o los botones de volumen de los auriculares. Además, cuenta con un ecualizador incorporado.

Google Play | Simple Music Player

Simple Notes

Simple Notes

Si Simple Draw era una app hecha para dibujar, Simple Notes es prácticamente lo mismo, solo que su meta es la de permitirnos escribir sin distracciones ni añadidos innecesarios.

Además de un autoguardado para evitar perder nuestras notas por accidente, Simple Notes incorpora un widget para la pantalla de inicio, así como la posibilidad de crear notas independientes.

Google Play | Simple Notes

Bonus: Simple Thank You

Simple Thank You

Si has probado el resto de aplicaciones, y ya se han convertido en las herramientas que utilizarás a partir de ahora, Simple Thank You es la próxima que debes descargar.

Es la única app de pago de esta colección, pues sirve para agradecer al creador el esfuerzo depositado en el desarrollo de las aplicaciones, mediante un pago de 1,49 euros.

Google Play | Simple Thank You (1,49 euros)

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!