Sí, hay aplicaciones y juegos que utilizan el micrófono de tu móvil para espiarte

Sí, hay aplicaciones y juegos que utilizan el micrófono de tu móvil para espiarte

Estás hablando con alguien sobre un producto concreto en que estás pensando comprar, o ves un programa de televisión en el que están hablando de él. Pasan unos días, y en cada página web que navegas aparecen anuncios sobre ese mismo producto. ¿Te ha pasado alguna vez? Tranquilo, no estás solo.

Tal y como señalan en The New York Times, más de 250 aplicaciones diferentes disponibles en Google Play se aprovechan del software creado por Alphonso, una startup cuyo objetivo es el de extraer información de los usuarios a través del micrófono de su dispositivo, con el objetivo de conocer sus gustos y así obtener beneficio por parte de los anunciantes.

La información recogida se puede utilizar para orientar los anuncios de forma más precisa dependiendo de las los gustos y necesidades de cada persona, o para analizar comportamientos como el tipo de anuncios que llevaron a un usuario a visitar un centro comercial o un concesionario de coches.

Apps y juegos que escuchan tu televisión para mostrarte anuncios

Juego espía en Android

Aplicaciones y juegos con varias decenas de miles de instalaciones desde Google Play, como Ping Pong Stars o Beer Pong, son solo algunas de las que se aprovechan del servicio creado por Alphonso con el objetivo de obtener beneficios a costa de la privacidad de sus usuarios. A través del software mencionado, las apps son capaces de ejecutar una actividad mediante la cual identificar las señales de audio provenientes de anuncios y programas de televisión, e incluso asociar esta información con la ubicación del usuario.

Ashish Chordia, uno de los ejecutivos de Alphonso, comentaba que a día de hoy existen alrededor de 1.000 aplicaciones --contando iOS y Android--, que hacen uso de su sistema. Sin embargo, Chordia señala que la actividad realizada cumple la legalidad vigente, además de intentar aportar algo de calma al asunto indicando que el software de Alphonso no se suele utilizar en aplicaciones destinadas a niños, y que el usuario, en todo momento, puede desactivar el servicio de recopilación de datos.

Juegos espía en Android

El principal problema de este tipo de técnicas, a parte de la indiscutible violación de la privacidad, es que en otras ocasiones ya se han descubierto aplicaciones que, a pesar de llevar a cabo actividades de este tipo, lo hacen de espaldas al usuario, sin que éste puede elegir si quiere que una aplicación pueda escucharlo a lo largo de todo el día.

Afortunadamente, en Android disponemos de una gestión de permisos de aplicaciones avanzadas, que permiten al usuario elegir a qué componentes del dispositivo o qué partes del sistema puede acceder cada app instalada. En principio, bastaría con denegar el permiso de acceso al micrófono a las aplicaciones menos conocidas... aunque nunca se sabe qué aplicaciones, populares o no, pueden estar detrás de este tipo de métodos de 'espionaje'.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!