Sí, pueden geolocalizarte aunque tu GPS esté apagado y así es como se hace

COMPARTIR 0 TWITTEAR

GPS LG G3

Todos sabemos que desde el momento que encendemos nuestro primer smartphone estamos “vendiendo” gran parte de nuestra privacidad. Que algunas aplicaciones saben dónde estamos en cada momento, que conocen nuestras tendencias de uso y que somos carne de cañón para anunciantes no es ningún secreto. Como tampoco es un secreto que es posible geolocalizarnos, saber dónde estamos en todo momento, aunque el GPS esté completamente apagado.

Ya hablamos en su momento de esto, cuando se demostró que Google era capaz de triangular nuestra posición usando las antenas de telecomunicaciones a las que nuestro teléfono se conectaba para tener señal. Sin embargo, unos investigadores de la Universidad de Princeton han demostrado que es incluso más fácil, puesto que se puede conocer nuestra ubicación mediante el acceso a los sensores de nuestros smartphone como el acelerómetro o el magnetómetro.

Cómo pueden geolocalizarte aun con el GPS apagado

Sensores Android

El equipo de la Universidad de Princeton ha creado una aplicación basada en 2.000 líneas de código (un juego o app estándar tiene decenas de miles) capaz de detectar e interpretar información obtenida de aquellos sensores para cuyo acceso no se requiere un permiso especial, como son los mencionados más arriba. Esta app también es capaz de identificar la dirección IP, la zona horaria y el estado de conexión (WiFi o datos móviles).

El truco para localizar a una persona está en encontrar qué tipo de actividad está llevando a cabo, ya sea caminar, ir en coche, tren, avión… Los sensores pueden determinar a qué velocidad va una persona y qué tipos de movimientos hace: ir despacio hacia una dirección concreta implica caminar, ir rápida y dar giros bruscos implica conducir… ¿Ves por dónde van los tiros?

Cuando la aplicación determina lo que el usuario trackeado está haciendo gracias a los datos de la velocidad obtenida del acelerómetro, la posición con respecto al norte obtenida del magnetómetro y la presión del aire a su alrededor obtenida del barómetro, lo cruza con información disponible de forma pública. Por ejemplo, es capaz de comparar los datos de presión del aire con los ofrecidos por The Weather Channel, sabiendo así a cuantos metros sobre el nivel del mar se encuentra la persona. Eso, ayudado de Google Maps y los datos ofrecidos por US Geological Survey Maps, hace que la información sea todavía más precisa.

Ruta-Google-Maps

Cuando la app tiene toda esta información y sabe cómo se está moviendo la persona y en qué medio de transporte si se diese el caso, empieza a deducir dónde se encuentra mediante cuatro algoritmos, que empiezan a barajar todas las posibilidades hasta que su tasa de error llega a cero.

Para que te hagas una idea, imagina que estás conduciendo. La aplicación sabe en qué zona horaria estás gracias a la información de tu teléfono. Luego accede a la información del barómetro y del magnetómetro, y la compara con la información de Google Maps y los informes meteorológicos.

La app, para entonces, ya puede saber más o menos que estás en X o Y ciudad, pero si ahora hace un seguimiento de los giros que haces usando la información del acelerómetro y lo cruza con los mapas puede saber exactamente dónde estás. Según unas pruebas hechas en Filadelfia, solo se necesitan 12 giros antes de que se sepa dónde está el coche trackeado.

¿Y podemos hacer algo para evitarlo?

Compartir ubicación en directo Google Maps android

En pocas palabras: es complicado. Piensa que estas 2.000 líneas de código se pueden implementar fácilmente en cualquier aplicación que uses en tu día a día. Un ejemplo claro sería una APK falsa de WhatsApp. ¿Quiere eso decir que no debas descargar aplicaciones? No, para nada, pero sí tienes que hacerlo con cabeza. Los investigadores de la Universidad de Princeton, por su parte, dan tres recomendaciones:

  1. Hacer que las aplicaciones tengan que pedirnos permiso para acceder a estos sensores. Nos hemos acostumbrado a que no lo hagan, y visto lo visto, deberían hacerlo.
  2. Reducir la velocidad con la que las apps acceden a estos sensores. Si la tasa de muestreo baja por debajo de los mínimos necesarios para realizar este seguimiento, las aplicaciones que lo intentan utilizar no podrán sacar ninguna información útil.
  3. La más disparatada: implementar interruptores físicos para apagar los sensores completamente. Si tenemos que esperar a que esto suceda nos podemos morir de viejos.

Google no ha dicho nada al respecto, y es un problema. Este código está operativo y se podría implementar en cualquier momento. No hay parche, no hay OTA, no hay solución de momento. Y eso debería preocuparnos.

Fuente: Android Autorithy

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en geolocalización, GPS Android, Seguridad Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs