Google cierra Project Tango el 1 de marzo, ¿cuál es el futuro de la realidad aumentada?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

project-tango

Bombazo del día. Google acaba de anunciar el fin del soporte a Project Tango el próximo día 1 de marzo de 2018, cerrando así la persiana a uno de los proyectos estrella de su conocido Laboratorio de Proyectos y Tecnología Avanzada, el Google ATAP, del que salieron entre otros desarrollos como Google Glass, la chaqueta Jacquard junto a Levi’s o Project Ara.

Ha sido ARSTechnica quien lo ha anunciado hace unos minutos, aunque Google ya ha publicado en la cuenta oficial de Twitter de Project Tango que descontinúa el proyecto para centrar el desarrollo de la realidad aumentada en ARCore:

Anticipándose a la realidad del futuro, Project Tango suponía el primer intento por parte de Google dotar de profundidad a la experiencia con la realidad aumentada. El proyecto intentaba acercar la inteligencia espacial a los smartphones y otro tipo de dispositivos, que entendiesen el espacio y las formas tal y como las entiende un humano, un objetivo sin duda ambicioso.

Un sistema de tres cámaras y sensores específicos se encargaba de mapear con precisión el entorno del terminal, recreando en tres dimensiones todo lo que el dispositivo tuviese alrededor, y permitiendo no sólo medir distancias, sino también reconocer objetos, espacios, etc. ¡Unas posibilidades casi infinitas!

tango1

Muchos años de espera para un dispositivo funcional, poco tiempo para explorar opciones

Google nos presentaba Tango hace ya unos cuantos años como un proyecto revolucionario, aunque no fue hasta el año pasado, en 2016, cuando Lenovo nos traía al Phab2 Pro como el primer smartphone comercial con Project Tango integrado y funcionando al cien por cien.

Sólo le siguió el ASUS Zenfone AR, y es que quizás los módulos necesarios para hacer funcionar el software de Tango requerían demasiado espacio en el dispositivo, haciéndolo poco atractivo en el mercado actual. Desgraciadamente, nos quedaremos pues con las ganas de ver un smartphone de gama alta con las enormes capacidades que se advertían utilizando al Phab2 Pro.

Han sido muchos de espera y muy poco tiempo para explorar todas las posibilidades de un Project Tango que se veía increíblemente funcional, con posibilidades muy interesantes, incluso la de ayudar a personas invidentes a moverse en el entorno, aunque lo cierto es que la realidad aumentada también ha evolucionado y se ha ido alejando cada vez más de este sistema de hardware+software.

La apuesta de Google no nos sorprende, se centrará en su solución “sólo software”, un ARCore que compite directamente con el ARKit de Apple y que hace prácticamente lo mismo que Tango pero sin requerir hardware específico. Obviamente, sus posibilidades son menores, pero su implementación es más barata y su desarrollo más sencillo.

Apple quiere invertir en realidad aumentada al ver el éxito de Pokémon GO

La realidad aumentada tiene futuro, pero sin complicados módulos de hardware

A nadie se le escapa que el futuro de los teléfonos inteligentes pasa por la realidad aumentada y la realidad virtual, y que son estas tecnologías las que nos acercan más a la experiencia que tendremos con los dispositivos móviles en no muchos años.

Daydream y Tango marcaban la pauta en Google a la hora de desarollar la VR y la AR, aunque parece que el gigante de Mountain View ha encontrado en los fabricantes de smartphones a sus principales enemigos en la evolución de Tango. Para muestra un botón:

Con sólo dos dispositivos de corte comercial en el mercado, y ambos con concepciones “de nicho” y diseños controvertidos, lo cierto es que no hemos visto ningún terminal con Tango que tuviese posibilidades de comerse el mercado y/o convertirse en un superventas. Y no eran precisamente sus posibilidades de software el escollo, pues las aplicaciones desarrolladas para Tango pintaban muy bien.

Tan bien que podemos afirmar que la realidad aumentada sigue teniendo futuro, pero lo tendrá lejos de complicadas soluciones de hardware que aumenten tamaño o precio en los terminales, olvidándose de esa ambiciosa idea de entender el espacio como un humano y centrándose en la experiencia y en el software y aplicaciones que saquen partido a la AR.

Un proyecto estrella de Google más para el cajón del olvido. Un proyecto estrella de Google más para recordar en el futuro…

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Google, Project Tango, Realidad aumentada y virtual
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs