Google contrata a John Bruno, el arquitecto tras los chipsets de Apple

Google contrata a John Bruno, el arquitecto tras los chipsets de Apple

Que Google quiere ser la Apple de la plataforma Android ya no es ningún secreto, como tampoco lo es que su apuesta por convertirse en un fabricante de dispositivos de pleno derecho es firme y va muy en serio. La llegada de Rick Osterloh como cabeza de la división de hardware era un movimiento claro, y los pasos del gigante del buscador siguen encaminándose hacia ello sin duda alguna.

De la mano del ex-directivo de Motorola se han unificado y homogeneizado de las gamas de dispositivos de Google, y el lanzamiento de los Pixel 2 junto a su familia 'made by Google' colocaba por fin en primera línea de fuego en la industria de smartphones a la compañía de Mountain View. ¿El objetivo? Seguramente competir con Apple en su terreno, el de controlar hardware y software de su plataforma...

Pues bien, un pasito más y este muy importante, pues Google acaba de asegurarse más talento para su división de hardware con la contratación de John Bruno, un antiguo arquitecto de sistemas de AMD que se ha pasado los últimos cinco años en Apple desarrollando los exitosos chipsets Apple A de sus dispositivos móviles.

Project Ara

¿Una Google fabricante de chips?

La noticia ha saltado directamente de la página de LinkedIn de John Bruno, que ya refleja su fichaje por Google con el mismo rol de Arquitecto de Sistemas que desempeñaba en Cupertino. Han sido los chicos de Android Headlines los que lo han visto, y se han apresurado a publicarlo como se merece un fichaje estrella como este.

No sabemos si Google quiere convertirse también en un fabricante de chips, ya cuenta con el Pixel Visual Core como su primera incursión en los semiconductores, pero lo que si está claro es que este movimiento supone la confirmación de que el gigante californiano va a seguir poniendo recursos al alcance de su departamento de hardware.

La llegada de Bruno seguramente esté motivada por la elevada dependencia de los chips de terceros, buscando centralizar en la compañía al menos el diseño de los SoC que alimentarán los próximos terminales 'made by Google'. Es precisamente esto lo que el ingeniero hacía en Apple, y ya conocemos los éxitos de los chipsets de la manzana que luego Samsung se encarga de fabricar.

Google Pixel 2 XL iFixit

Los teléfonos Pixel como parte importante del negocio de Google

Seguro que no será pronto ni tampoco será rápido, aunque todo parece indicar que Google buscará desde ya la simbiosis perfecta de Android con un hardware de factura propia, uno que exprima al máximo las capacidades del software sin necesidad de sumar demasiado en la carrera de los gigahercios y los gigabytes.

Sin cifras sería especular hacer comentarios sobre si Google gana dinero, o ganaría dinero, con una buena gama de smartphones, y es que el negocio de la compañía del buscador siempre se ha centrado en los servicios más que en el hardware. Sin embargo, la gama Pixel parece haberse convertido en el gran caballo de batalla de Google tras abandonar proyectos como Ara, Tango y Glass, y parece también que ahora sí Google quiere competir directamente contra los partners de Android en las estanterías de las principales tiendas.

Un movimiento más que interesante, de un arquitecto de sistemas reputado y con amplia experiencia en el sector, que se unirá además a los fichajes de otros nombres de Qualcomm y otras compañías que Google ha estado realizando en silencio en los últimos meses.

¿Cómo afectará esto a la plataforma Android? Pues es pronto para comentarlo, pero lo que está claro es que Google se está preparando para crear una división de semiconductores y fabricar, o al menos diseñar, sus propios procesadores.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!