Hablemos de lo que importa: ¿en qué navegador va más rápido el modo incógnito?

Hablemos de lo que importa: ¿en qué navegador va más rápido el modo incógnito?

Navegadores web existen para parar un tren. Hay cientos de alternativas, cada una con sus pros y sus contras, pero sin lugar a dudas los dos máximos exponentes son Google Chrome y Firefox. El navegador de Google y el navegador de Mozilla compiten el uno contra el otro para ver quién gana más adeptos, y es una lucha encarnizada en la que ambos bandos buscan satisfacer al usuario en lo que realmente importa: la velocidad de navegación.

Hoy vamos a ser un poco más pícaros, porque queremos hablar de algo que está ahí, que parece un tema tabú y que, de una forma u otra, también nos afecta: el navegador de incógnito. Aunque la idea fundamental de este modo de navegación es que las webs no puedan rastrearnos, todos sabemos para que se usa, ¿pero desde qué navegador es más rápido? Vamos a verlo.

Google Chrome vs Firefox, una guerra que se libra en el modo incógnito

Lo primero, ¿cómo nos afecta navegar en modo incógnito?

portada-modo-incognito-navegador

Las páginas web tienen la capacidad de cargar contenido y scripts de varias fuentes, entre los que se incluyen los trackers. Estos trackers son una especie de programitas (en realidad es un código, pero para que nos entendamos) que sirven para analizar el comportamiento del usuario y obtener analíticas con el fin de mostrarle publicidad dirigida. El uso de estos trackers son muy comunes en las páginas web, pero tienen el problema de que pueden ralentizar la carga de la página.

El modo incógnito de Firefox tiene incluida una protección anti tracking. Esta bloquea a las páginas web para que no puedan cargar los trackers más famosos, que se encuentran en una lista creada por Disconnect. Eso no solo hace que nuestra navegación sea más segura, sino que permite que las páginas web se carguen más rápido. Dado que Chrome no tiene este sistema anti tracking, la comparación es más que necesaria.

¿Cómo se ha desarrollado la investigación?

Los chicos de Mozilla le encargaron un estudio a Disconnect para que compararan la velocidad de Google Chrome y Firefox en modo incógnito. Para ello, se accedió 10 veces en modo normal y 10 veces en modo incógnito a cada una de las 200 páginas web de noticias más importantes del mundo, midiendo la velocidad y sacando medias.

El test se llevó a cabo en un Macbook Pro nuevo con una conexión de 100 Mbps vía WiFi. Los resultados obtenidos son solo aplicables a sistemas de escritorio, ya que el nuevo motor de búsqueda de Firefox Quantum todavía no ha sido implementado en las apps para smartphone.

Y el navegador con el modo de incógnito más rápido es...

Disconnect-Study-Blog-Post-Graph-01-1

Tras analizar los 200 sitios y haber hecho 8.000 pruebas (4.000 en Chrome y 4.000 en Firefox), los resultados son realmente aplastantes: el modo incógnito de Firefox es más del doble de rápido que el de Google Chrome. La velocidad media del navegador de Mozilla fue de 3,2 segundos por página, mientras que la de Google Chrome fue de 7,7 segundos.

Destaca también el hecho de que no hay diferencia de carga entre el modo normal de Google Chrome y el modo incógnito, puesto que en ambas modalidades la velocidad de carga es de 7,7 segundos. Por su parte, en Firefox la velocidad normal es de 7,2 segundos, mientras que en modo privado es de 3,2 segundos. Menos de la mitad.

Disconnect-Study-Blog-Post-Graph-02

Finalmente, el 95% de las páginas cargadas con Firefox cargaban en menos de seis segundos, cifra que se reducía al usar Chrome hasta un 70%. Por tanto, ¿con qué navegador tendrás una mejor experiencia de carga con el modo incógnito? Al menos en tu PC o portátil, con Firefox.

¿Y en móvil cuál es más rápido?

Aunque, como os decíamos antes, Firefox todavía no ha introducido su nuevo motor de búsqueda en la app móvil, he querido hacer una comparativa entre las dos apps. No es tan exhaustiva como las de los chicos de Disconnect, claro está, pero seguramente te sirva para hacerte una idea de cómo funciona cada navegador en su modo incógnito dándole el uso que seguramente le das: viendo vídeos para adultos.

Básicamente, me he metido en el ranking Alexa de las 200 páginas web para adultos más visitadas y he accedido a las tres primeras webs dos veces por navegador y por modo. Para la prueba he usado un Samsung Galaxy S7 edge conectado a una red WiFi de 300 Mbps simétricos.

Mis resultados (aproximados) son los siguientes:

  • Google Chrome: 4 segundos de carga en modo normal, 3 segundos en modo incógnito.
  • Firefox: 2 segundos de carga en modo normal, 2 segundos en modo incógnito.

Tras ver la velocidad de carga he reproducido el primer vídeo que me aparecía en cada web, y los resultados son muy parecidos. Google Chrome tarda más en cargar tanto la página como el vídeo que Firefox, que es casi instantáneo. Por ello, puedo decir que, si bien mis pruebas se alejan mucho del método científico, el modo incógnito de Firefox funciona más rápido que el de Google Chorme en Android.

¿Y tú, qué navegador usas?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!