Por qué no puedes usar la radio FM de tu móvil aunque la incluya

Por qué no puedes usar la radio FM de tu móvil aunque la incluya

Hasta hace no muchos años, la radio era uno de los medios de comunicación de masas más importantes del mundo. Además de escuchar música, la radio permite estar al tanto de las noticias nacionales, internacionales y locales, acceder a programas temáticos y escuchar a nuestros periodistas y locutores favoritos. Sin embargo, a pesar de las múltiples ventajas que este sistema nos ofrece, desde hace unos años hasta ahora los fabricantes de smartphones han optado por eliminarla de nuestros dispositivos.

Podríamos pensar que es por temas de espacio, autonomía o para conseguir smartphones más delgados, pero no, no es así. De hecho, muchos de nuestros dispositivos (dos tercios de los existentes, sin ir más lejos) tienen el chip de radio FM, pero está desactivado. ¿Sabes por qué? Pues permíteme que te lo explique.

¿Por qué no puedes usar la radio en tu Android?

Radio en los smartphones

Por culpa de los servicios en streaming. Punto y pelota. Los fabricantes consideran que la radio "no se adapta" a las tendencias de uso de los consumidores, es decir, gente como tú y como yo, y que, por tanto, sus smartphones no tienen por qué incluirlas. Y esto no lo digo yo, sino que ha sido confirmado por Samsung en sus propios foros oficiales. Cito textualmente:

Referente a la radio, los estudios demuestran que la principal tendencia de los consumidores es utilizar medios digitales a través de redes sociales o aplicaciones dedicados a este fin para escuchar contenidos musicales. Es por eso que los teléfonos de gama alta centran su potencial en aumentar y mejorar la conexión, así como aumentar la duración de la batería y el rendimiento del software del teléfono para que pueda escuchar, por ejemplo, la radio a través de internet sin problemas.

Compro ese argumento, pero decir que no se habilita la radio por la música es tener una muy pequeña amplitud de miras sobre las posibilidades de este medio. Como decíamos antes, la radio es uno de los pocos medios que pueden cortar en cualquier momento una emisión para entrar en antena e informar de una última hora. Ningún otro medio, salvo los digitales (blogs y medios online), puede hacer eso. Pero va más allá.

La radio juega un papel fundamental en las catástrofes naturales

Antenas de radio

La radio es un medio de comunicación completamente necesario en catástrofes naturales. ¿Por qué? Porque las antenas de radio y televisión son mucho más robustas que las de telefonía móvil. Sin ir más lejos, durante el terremoto que sacudió la región de Pisco (Perú) en 2007 (que acabó con 597 muertos, 2.291 heridos y 431.000 damnificados) se cayeron todas las redes móviles, por lo que la población se quedo sin cobertura y sin acceso a datos móviles. Sin embargo, la radio siguió en pie informando minuto a minuto a la población.

Esto mismo se puede aplicar a otras zonas de mundo. La radio emite alertas de tsunami en Japón o Chile, mensajes sobre cómo evitar la transmisión del virus del ébola en Liberia o el contagio del zika en Brasil.

En palabras de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO:

"La radio ha demostrado su utilidad en situaciones inmediatamente posteriores a catástrofes, así como en tiempos de prevención y recuperación [...]. En las ruinas y ante una emergencia, la radio suele ser el primer medio de supervivencia. Su permanencia constituye una ventaja incomparable, ya que a menudo le permite resistir las crisis mejor y con más rapidez que otros medios de comunicación y transmitir mensajes de protección y prevención a una audiencia numerosa, salvando así vidas”. -- Fuente: Nota de prensa del Día Mundial de la Radio - UNESCO, 2016.

Es necesario que los dispositivos móviles no solo implementen el chip de radio FM, sino que lo tengan activado para que los consumidores, que están pagando por él, puedan usarlo tanto en situaciones de ocio como en situaciones de peligro. Es un sistema que consume entre tres y cinco veces menos batería que el streaming, accesible para todos y desde todos los rincones del mundo, y en muchas ocasiones puede llegar a salvarnos la vida.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!