El caso Snapchat, o por qué los desarrolladores deberían mimar a los usuarios Android

El caso Snapchat, o por qué los desarrolladores deberían mimar a los usuarios Android

Snapchat es el claro ejemplo de lo que puede pasar cuando abandonas a la comunidad Android. Todos sabemos que Snapchat no pasa por su mejor momento ni a nivel económico ni a nivel de usuarios, y sus resultados financieros del Q3 así lo demuestran. La llegada de Instagram Stories asestó a la red social amarilla una estocada mortal que la hundió en un foso del que todavía no ha salido y del que, francamente, dudo que pueda salir, sobre todo fuera del mercado estadounidense.

Uno de los principales problemas de la aplicación era que en su versión para Android era mala hasta decir basta. Snap no actualizaba la app con el mismo mimo y cariño que le ponía a la versión para iOS, hasta el punto de que una nueva función lanzada en iOS tardada semanas e incluso meses en llegar a la versión androide. Por no hablar de la calidad de imagen, que en Android era lamentable mientras que en un iPhone se obtenía una imagen excelente. La aplicación era una basura, no tiene más.

Recientemente, Evan Spiegel --el mismo que dijo que no quería que Snapchat se usase en países pobres como España-- afirmó que durante el año que viene pondría todo su empeño y energías en desarrollar una nueva aplicación para Android, construyéndola desde cero. Una buena noticia, sin duda, pero que llega tarde. El propio Spiegel así lo afirma al decir que la mayoría de usuarios que se registraron en la app en septiembre fueron desde el sistema operativo Android: "Ojalá lo hubiésemos hecho antes".

Los usuarios de Android no somos menos importantes que los de Apple

Ha cumpliado Android expectativas 2017

De hecho, no solo somos menos, sino que somos muchos, muchos, muchísimos más. Snapchat trató a los usuarios Android como usuarios sin importancia, y eso implica dejar atrás a un enorme nicho de mercado, lleno de miles y miles de usuarios que, por negligencia de la propia empresa, no usan la aplicación porque, simplemente, no funciona como tiene que funcionar, teniendo en cuenta que los dispositivos Android son bastante más potentes que los de la manzana.

Snapchat es el ejemplo perfecto de que no tratar a los usuarios Android como se merecen es sinónimo de caer en picado, cuesta abajo y sin frenos. Pero no es el único ejemplo, no es la única aplicación que ha tratado a Android como un sistema de segunda. Nintendo lanzó Super Mario Run en iOS y nos tuvo mucho tiempo esperando hasta que llegó a Android. ¿Sabéis que pasó? Que fue un éxito rotundo, hasta el punto de que sus dos siguientes juegos, Fire Emblen Heroes y Animal Crossing: Pocket Camp se lanzaron en los dos sistemas a la vez.

Sin embargo, sigue habiendo apps que apuestan por lanzar la app para iOS al principio para, después, hacerles el favor a Android de estar presente en su sistema, como si nos hicieran un favor, como si tuviéramos que rogarles que nos diesen nuestra ración de apps. Trivia HQ o Monument Valley son dos ejemplos, sin ir más lejos.

Android es un sistema mucho más extendido a nivel mundial

Cuota de mercado Android iOS

Y los datos hablan por si solos. En la tabla que tenéis arriba, extraída de Kantar, podéis ver cómo, salvando a Estados Unidos, y Japón, donde la lucha es más encarnizada, Android es el sistema operativo más utilizado en los principales mercados mundiales. Una aplicación, empresa o servicio que obvie a los usuarios Android está perdiendo una enorme cantidad de ingresos por publicidad y usuarios. En España, concretamente, Snapchat despreció a cerca del 90% de los usuarios. Esto y cavar tu propia tumba es exactamente lo mismo.

Y sí, cedo en el argumento de que desarrollar para iOS es "más fácil" porque solo hay un par de terminales en el mercado, y también cedo ante el argumento de que Apple lidera en ventas a nivel mundial, pero eso sí, a nivel de marca. Apple y iOS no se pueden comparar con Samsung y Android a ese nivel, porque solo Apple tiene iOS, pero Android está en Huawei, Samsung, LG y en todas las marcas cuyo logo no sea una manzana mordida.

Huawei Nova y Nova Plus: primeras sensaciones de la nueva gama media premium de Huawei

Por no hablar de que Android permite desarrollar teléfono de gama media y baja que permite llevar los smartphones a países menos pudientes o en vías de desarrollo. Desde el punto de vista puramente mercantilista y consumista, a una empresa le interesa desarrollar una buena aplicación para Android, porque estamos hablando de un sistema operativo que llega a todo el mundo. Y volvemos a lo mismo: pasar de Android es pasar de casi todo el mundo, y Snapchat es el ejemplo perfecto.

Los desarrolladores deben empezar a apostar por Android, deben empezar a tratarnos a nosotros, los usuarios, con el mismo mimo que se trata a los usuarios de iOS. Sí, estamos de acuerdo en que desarrollar para iOS es más fácil, pero desarrollar en Android es sinónimo de expansión a nivel mundial, de mayor audiencia y de mejores resultados. Snapchat puede que llegue tarde, pero tomémoslo como un aviso de lo que puede pasar si se ignora a Android.

Fuente: Android Autorithy

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!