Uber es una compañía de transportes y debe operar con licencia, según la Justicia Europea

Uber es una compañía de transportes y debe operar con licencia, según la Justicia Europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha hablado: Uber es una empresa de transportes y su actividad debe ser considera como la de una empresa de este sector, y no como un servicio o comercio electrónico. Así, el TUE pone fin a la polémica entre Uber y los taxistas, permitiendo que cada Estado miembro de la Unión Europea pueda exigirle una licencia de transporte a como a cualquier otra empresa del sector.

Todo esto trae cola, y tiene su origen cuando un abogado de la UE dio la razón a la asociación de taxistas de Barcelona, que previamente había demandado a Uber por competencia desleal. En dicha demanda, la asociación defendía que se le pidiesen las mismas licencias y autorizaciones que se le exigen a ellos a los conductores de Uber, y a partir de ahora parece que los taxistas se han anotado un punto y podrá ser así.

La sentencia del TUE expresa que Uber "presta, mediante una aplicación para teléfonos inteligentes, un servicio remunerado de puesta en contacto de conductores no profesionales que utilizan su propio vehículo con personas que desean realizar desplazamientos urbanos". Según el tribunal, esta actividad "está indisociablemente vinculado a un servicio de transporte, y, por lo tanto, ha de calificarse de «servicio en el ámbito de los transportes», a efectos del Derecho de la Unión".

Uber taxi madrid barajas

De esa manera, y dado que Uber pasa a ser considerada como una empresa de transportes y no como un servicio digital, se le podrá exigir una licencia si los países en los que funciona lo consideran oportuno. Por su parte, desde Uber piensan que este veredicto no tendrá un gran impacto en la forma en la que operan en Europa, aunque los expertos creen que esto podría tener un gran impacto en la economía de la compañía.

Un portavoz de Uber ha dicho que "Esta regulación no cambiará las cosas en la mayoría de los países de la Unión donde ya operamos bajo las leyes de transporte. Sin embargo, a millones de europeos todavía se les impide usar aplicaciones como la nuestra. Como ha dicho nuestro nuevo CEO, es apropiado regular los servicios como Uber, y así podremos continuar con el diálogo con ciudades de toda Europa. Esta es la medida que tomaremos para que que todos puedan obtener un viaje confiable con solo tocar un botón". De momento toca esperar a ver cómo le va a la compañía.

Fuente: BBC

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!