¿Quién quiere un smartphone nuevo cada año? Si LG tuviese la razón...

¿Quién quiere un smartphone nuevo cada año? Si LG tuviese la razón...

Es curioso pensar en lo fácil que nos hemos acostumbrado a ver un smartphone estrella de cada fabricante cada año, incluso a cambiarlo, y sin embargo somos muchos los que pensamos que ese salto anual no es nada justificable en la mayoría de las ocasiones... Y no, no lo es aunque nuestra tecnofilia nos haga caer una vez más.

Hemos de reconocer que nos gastamos mucho dinero en nuestros teléfonos y que intentamos justificarlo con cualquier premisa, pero yo mismo reconozco a toro pasado que no se hubiera acabado el mundo si Samsung hubiera saltado en su día del Galaxy S4 al S6 directamente, olvidando un S5 que fue un fiasco. Y no me olvido tampoco del Galaxy S7, que vendió mucho, sí, pero que evolucionaba sobre la idea del S6 cuando lo ideal hubiera sido esperar a la vuelta de tuerca que ha supuesto el Galaxy S8.

Ni que decir tiene que aquella olvidada manía de Sony de lanzar dos topes de gama casi idénticos por año era una locura, aunque algún que otro fabricante se sumase puntualmente a la pretenciosa estrategia del gigante japonés, que confundía más al usuario que los beneficios que reportaba a la compañía.

Sony-Xperia-tamaños

¿Y si LG fuese el tuerto en el país de los ciegos?

Y en esta tesitura llega LG y dice que se baja del barco, que a partir de ahora se acabó eso de preparar un smartphone puntero cada año porque sí, aunque no suponga una evolución lógica ni justifique la renovación, y que desde ya lanzarán un nuevo LG cuando sea realmente necesario.

Curioso viniendo de un gigante como LG, que siempre ha querido estar al lado de Samsung para competir de tú a tú, y más curioso que lo digan ahora, con los rumores y filtraciones del hipotético LG G7 en marcha y una presentación en el horno para el próximo mes de marzo, del que suponemos será el último smartphone de la estirpe de renovaciones anuales.

La información es oficial, no hablamos de conjeturas, y es que ha sido el propio CEO de LG Electronics, Jo Seong-Jin, quien lo ha afirmado en un evento durante el CES 2018 en Las Vegas esta misma tarde. Concretamente, sus palabras fueron que presentarán "nuevos teléfonos inteligentes cuando sea necesario, pero no vamos a lanzarlos sólo porque otros rivales lo hagan".

Creámosles pues, pero analicemos... ¿está LG tan equivocada con su nueva estrategia? No creo que así sea, pues el plan es mantener con vida durante más tiempo a sus mejores terminales, y si todavía tienen recorrido este es el movimiento más lógico para fabricante y usuarios. Bueno es que alguien se haya dado cuenta sea por los motivos que sea, y es que más vale tarde que nunca.

LG G7

Un punto de inflexión necesario para LG

A nadie le extrañará que la división de telefonía móvil de LG no pase por su mejor momento, sobre todo después del fracaso del LG G5 y su sistema modular, unido a un G6 que llegó con un procesador obsoleto a un mercado estusiasmado por las novedades de su vecino Samsung.

La firma coreana quiere volver a rentabilizar su negocio de móviles, y esto pasa por mantener los modelos existentes durante más tiempo, darles soporte para convecer a los usuarios y mantenerlos a la última, y preparar sólo variantes de estos dispositivos de gama alta que completen el catálogo a la espera de renovaciones más interesantes.

No ha querido el CEO de LG hacer comentarios sobre la situación de la compañía, pero lo cierto es que el cambio de estrategia lo encuentro muy adecuado para la situación actual, con un mercado ya muy maduro, saturado al límite, y con pocas posibilidades de innovar más allá del software y los servicios, que no requieren realmente la inversión en diseño, fabricación y distribución de un nuevo dispositivo.

Si está LG en lo cierto o no lo valoraremos con el tiempo, pero así a bote pronto y como usuario entiendo el movimiento y lo considero interesante, incluso bueno para nosotros, que al final somos los que gastamos el dinero y usamos después los dispositivos.

online-services

Es el momento del software y los servicios

Lo cierto es que hace tiempo ya que abandonamos la carrera del hardware, ese sinsentido que duró un par de ejercicios en plena vorágine expansiva del mercado de smartphones, y que nos hacía diferenciar a la gama alta por números más que por posibilidades.

Hoy en día la experiencia de usuario de un smartphone de gama media es más que adecuada y está mucho más cerca de la gama alta que nunca, y de hecho, los teléfonos ya casi ni se diferencian por su potencia bruta. Disponer de 4 GB de memoria RAM no es ninguna ventaja en cuanto a rendimiento respecto a tener 4 GB, y un Xiaomi Mi A1 de 200 euros es igual de "usable" en el día a día que un Galaxy S8 de 900.

Ya os habréis dado cuenta que la gama alta ha dejado de justificar sus precios por la lista de especificaciones, y hoy en día todos los actores importantes del mercado nos hablan de cámaras dobles firmadas por marcas reconocidas, sonido de alta calidad y auriculares high-class, modos de escritorio, realidad virtual, inteligencia artificial, seguridad biométrica avanzada...

Estas son las apps compatibles con Daydream que ya puedes descargar en Google Play

Servicios básicamente, y es que estamos en el momento de poner el foco en el software y en los servicios, en el ecosistema del smartphone. No hay ninguna duda de que el hardware está preparado para aguantar más de un ejercicio, así que por qué no ofrecer actualizaciones de software y nuevos servicios en lugar de gastar recursos en nuevos dispositivos.

En mi caso, preferiría que actualizasen mi dispositivo con más funciones, que preparasen accesorios de calidad como lo hace Motorola con sus Mods, e invertiría mejor el dinero si comprase más posibilidades para mi smartphone que gastarlo en otro teléfono nuevo sin innovaciones importantes. Esa era la idea de Project Ara y los smartphones modulares... pero se quedó en el limbo.

La próxima gran novedad del mercado serán los smartphones plegables, y esta vez sí espero aguantar sin renovaciones de mi smartphone actual hasta que la tecnología lo justifique. Veremos si el ansia me deja esperar con paciencia, pero... ¿Y vosotros, entendéis a LG? ¿Creéis acertado alargar la vida de los dispositivos?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!