Por qué deberías dejar de hacer fotos con zoom

Por qué deberías dejar de hacer fotos con zoom

A todos nos ha pasado que estamos haciendo fotos y, para acercarnos más al sujeto, hacemos un buen pinch-out en la pantalla, viendo cómo la imagen final se pixela. Eso nos lo venden como "hacer zoom", pero en realidad siento decirte que no estás haciendo zoom, sino que estás haciendo un recorte digital de la imagen. Salvo que tengas un teléfono con doble lente y que una de ellas sea un teleobjetivo de dos aumentos, lo que que estás haciendo al ampliar la imagen es lo mismo que harías si editases la imagen y la recortases. Exactamente lo mismo.

Debes saber que hay dos tipos de zoom en el mundillo de la fotografía: el zoom óptico y el zoom digital. El primero de ellos es el zoom de verdad, ya que consigue acercar o alejar la imagen mediante un juego de lentes y alterando la distancia focal (salvo los objetivos zoom de focal fija, que esos son otra historia). El zoom digital es un recorte de la imagen, y para ello se usa solo una parte del sensor, lo que implica que se usan menos píxeles y, por tanto, se pierde calidad.

Puede resultar un poco raro de comprender, por ello vamos a verlo con unos ejemplos.

Fotos tomadas con un Samsung Galaxy S7 edge

View post on imgur.com

Fotos tomadas con una Nikon D3300

View post on imgur.com

Como puedes ver, las fotos tomadas con el Galaxy S7 edge se ven infinitamente peor al hacer zoom que las tomadas con la cámara DSLR. De hecho, si nos fijamos en el peso de las fotos, hay una diferencia abismal entre las dos que han sido sacadas con el Galaxy, mientras que en las sacadas con la Nikon no hay diferencia:

  • Samsung Galaxy S7 edge: sin zoom: 2,6 MB - con zoom: 1,2 MB.
  • Nikon D3300: sin zoom: 9 MB - con zoom: 8,9 MB.

¿Y a qué se debe esto? A que la imagen con zoom sacada con el Galaxy S7 edge en realidad es un recorte de una parte del sensor, por lo que está usando "menos megapíxeles" que luego son escalados al tamaño de la imagen original. En esta primera imagen estoy recortando el área a la que he hecho zoom digital durante la toma de la primera foto.

Imagen original

Ese trocito iluminado tiene un tamaño de 312 x 216 píxeles. Lo que el teléfono hace al hacer zoom es coger ese trocito y reescalarlo a la resolución original, en este caso 4.032 x 2.268 píxeles. Fíjate en el resultado, es exactamente el mismo que en las fotos anteriores.

Resultado reescalado

En conclusión

Hacer zoom cuando echas fotos con tus Android no es hacer zoom (salvo excepciones que ya hemos comentado). Si necesitar que el sujeto esté más cerca para poder fotografiarlo, o bien te acercas tú o bien le pides que se acerque él, pero no hagas zoom. La imagen se quedará borrosa, pixelada y con ese efecto acuarela tan feo.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!