Cuando Android puro se convierte en un sueño hecho realidad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Xiaomi Mi A1

EMUI, Samsung Experience, FlymeOS… No quiero nada de esto cerca de mi móvil. Durante años, las capas de personalización han acompañado Android, aportando cierta riqueza funcional, para qué mentir, pero restando, la mayoría de las veces, mucho más respecto a lo que aportan.

Android puro sigue siendo la mejor alternativa, para los smartphones de todas las gamas. Hoy, te doy mi opinión 100% personal, basada en mi experiencia tras haber probado absolutamente todas las capas de personalización, en móviles de 100 a 1000 euros.

Android Puro vs capas de personalización

Las capas no están tan preparadas como piensas

TouchWiz Galaxy S5

Algunos argumentarán que las capas de personalización están más optimizadas que Android puro, y esto amigos, es totalmente falso. No existe experiencia más fluida, estable y duradera en el tiempo respecto a la que nos da Android stock, y prueba de ellos son los Google Nexus. ¿Qué tal si comparamos el rendimiento de un Nexus 5 con el de un Samsung Galaxy S4? ¿Me he ido muy lejos? ¿Qué tal si comparamos el rendimiento de un Nexus 6P con el de un S6?

Android puro envejece muchísimo mejor, no tiene absolutamente nada que lo lastre, y con cada OTA mejora más y más. Cuando una capa de personalización pesada se actualiza, suele haber varios problemas. Para muestra, un botón.

Te recomendamos | Hasta un 10% de batería han perdido los Galaxy S7 y S7 Edge con Android 7.0 Nougat

LG G5

Los usuarios también saben de lo que hablan | Hilo de HTCmania con problemas del LG G5 al pasar a Android Nougat

  • “Buenas, el movil lleva un tiempo no llegándome ni a las 2h de pantalla, y apenas un dia con uso muy moderado”

  • “A mí me pasa lo mismo. Siempre tengo que llevar una batería encima, y tengo tres. Estoy bastante cansado de este teléfono por eso. Tuve el problema de pantalla y GPS pero me lo arreglaron. Esto ya no es normal, a mí me gasta mucho teléfono inactivo y sistema operativo de Android. Desde la actualización 20p”

  • “Es problema de software o volves a android 6.0 o la otra es esperar que salga una actualizacion”

  • “A mi desde la ultima actualización solo me hace 1 h- 1h 30 min de pantalla, hice reset de fabrica y sigue igual, me parece increíble que de 3 horas 30 min que me hacia pocos meses atrás, de golpe haya perdido dos horas mágicamente.”

Google Nexus 6

Hablamos de terminales de 2015, que siguen a día de hoy en Nougat. Bien, hablamos de un dispositivo de ese mismo año. El Nexus 5X, que ya cuenta con ración de Oreo. ¿Qué tal le irá a sus propietarios? Hilo de HTCmania con los comentarios

  • “Brutal la batería corriendo Oreo, el 5X toma nueva (y mejor) vida con este sistema operativo, a disfrutar”

  • “El salto de nougat a Oreo en brutal en cuanto a batería. Veremos en los próximos días si esto sigue así o es cosa del efecto placebo.”

  • “Vi este hilo hace más de una semana y me salió la vena escéptica, no creí que fuera a notar diferencia. Hace unos días me cayó la OTA y reconozco que en este caso merezco un capón, la duración me está sorprendiendo.”

No todo es tan bonito, hay usuarios que afirman que su batería ha bajado de rendimiento, pero la tónica de los comentarios negativos no es tan generalizada. Por experiencia propia, también te puedo contar que cuando he usado móviles con capa la batería me ha ido a peor con el tiempo, y en móviles como los OnePlus (con Android limpio), me ha mejorado en cada OTA.

Android puro y el sueño hecho realidad

DOOGEE BL5000 frontal

Algunos llegan a criticar Android puro porque hay ciertas marcas chinas que lo añaden “a pelo” a sus terminales, con una nula optimización. Esto no es un problema de Android, sino de el nulo esfuerzo del fabricante por optimizar un mínimo la ROM. Si esto pasa con una ROM “pelada”, imagina lo que pasaría con una capa china mal hecha y mal optimizada. ¿Cuál sería el resultado?

Cuando un fabricante añade Android puro a su móvil chino barato y este funciona mal, la culpa no es de la versión de Android, sino de la mala integración de dicha versión con el hardware. Los fabricantes deben adaptar ciertos parámetros del sistema para que este funcione correctamente, de hecho, Google modifica bastante la ROM de sus Píxel, pero esto no implica sobrecargar el sistema con aplicaciones y capas innecesarias.

¿Qué tal si comparamos el rendimiento del Xiaomi Mi A1 o un Motorola Moto G5S con el de un móvil de 200 euros con una capa pesada? Volvemos a lo mismo, si el fabricante hace bien su trabajo, Android stock siempre brillará más en rendimiento respecto a una capa de personalización. Si el móvil de turno lleva un MediaTek a 1GHz, 1 GB de RAM y un soporte nulo, no puedes culpar a Google, no tiene sentido alguno.

Piensa antes de comprar un móvil con capa de personalización

Motorola Moto Z2 Force

Antes de que lo digas tú, lo diremos nosotros. Sí, evidentemente hay excepciones. Por ejemplo, el rendimiento de MIUI es excepcional, pero esto se debe a que es un fork. Una ROM que toma el código fuente de Android, pero que sigue unas líneas de desarrollo totalmente distintas. El resto de capas, se basan en añadir layers e infinidad de aplicaciones a las versiones AOSP de Android y, evidentemente, cuanto más añades, más lastras.

HTC o Sony son otros claros ejemplos de que añadiendo unas pocas opciones a Android AOSP, puede funcionar incluso mejor, pero estos casos son excepcionales. La mayoría de capas son pesadas, cargadas de aplicaciones innecesarias, y aunque sí, te parezcan más “divertidas o bonitas”, el tiempo pone a cada software en su lugar, y la vida útil de cada dispositivo es una prueba irrefutable del mejor envejecimiento de los Android con software limpio.

Y tú, ¿qué opinas sobre las capas de personalización?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android Stock, Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion