Definitivamente, descargar apps de linterna es lo peor que le puedes hacer a tu Android

Definitivamente, descargar apps de linterna es lo peor que le puedes hacer a tu Android

No es la primera vez que sale a la luz un caso en el que una aplicación de linterna resulta ser una excusa para introducir malware en nuestro dispositivo. Algunos desarrolladores abusan del desconocimiento de la gente para lucrarse, introduciendo pequeños programitas (hablando en grosso modo) dentro de las apps que muestran publicidad, abren enlaces y visitan páginas web en segundo plano. Hoy no vamos a hablar de una app de linterna, sino de 22.

Estamos cansados de decir que si vas a descargar aplicaciones lo hagas desde Google Play porque es la forma más segura. Eso no significa que sea perfecta --de hecho, dista mucho de serlo-- y, de vez en cuando, se cuelan algunas apps maliciosas que incluyen malware, adware, SPAM, etc. Según unos investigadores de la compañía de ciberseguridad Check Point, se ha descubierto adware --software que muestra publicidad en notificaciones, pantalla de bloqueo, etc-- en 22 aplicaciones de linterna y utilidades alojadas en Google Play.

Estas 22 aplicaciones con adware --al que, por cierto, han bautizado como LightsOut-- habrían afectado a entre 1,5 y 7,5 millones de dispositivos. Esa es la mala noticia. La buena noticia es que Google ha retirado estas aplicaciones de la tienda, aunque no ha querido hacer ningún comentario al respecto a Business Insider.

Aplicaciones de linterna en Google Play

Como suele ser habitual, estas aplicaciones mostraban publicidad incluso cuando el usuario no estaba dentro de la app, y se mostraban al activar el WiFi, al finalizar una llamada, al enchufar el cargador, a bloquear la pantalla... Es decir, cada vez que el usuario hacía determinada acción, el adware se activaba y mostraba un anuncio. Esta era tan invasivo que algunos usuarios afirman haberse visto obligados a pulsar sobre el anuncio para poder colgar una llamada, e incluso seguir viendo publicidad habiendo pagado por la versión ad-free de la app.

Sin embargo, a pesar de que este método es un sistema ilegal de conseguir ingresos por publicidad, según Check Point no es técnicamente un virus. La diferencia es que el virus se replica a sí mismo, mientras que el adware "vive" dentro del código de las apps y desaparece cuando estas son eliminadas. Sea como sea, la conclusión es la siguiente: no descargues aplicaciones de linterna. Posiblemente tengas un acceso directo a la app del sistema en la cortina de notificaciones. Usa esa.

Fuente: Business Insider

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!