Google eliminó más de 700.000 apps maliciosas de Google Play en 2017 gracias a la IA

Google eliminó más de 700.000 apps maliciosas de Google Play en 2017 gracias a la IA

Durante 2017, tuvimos que informar más de una vez sobre aplicaciones con malas intenciones que se habían colado en Google Play, saltándose los sistemas de seguridad de la tienda y poniendo en peligro a los usuarios de Android.

Hoy, tal y como cuentan desde el blog oficial para desarrolladores de Android, de no haber sido por los sistemas de seguridad que existen en la tienda de aplicaciones de Android, el número de aplicaciones maliciosas, así como el de "malos desarrolladorse", podría haberse multiplicado a lo largo del pasado año.

Más de 700.000 apps violaban las políticas de Google Play en 2017, un 70% más que en 2016

Google Play Store - Aplicaciones Android

Te recomendamos: 3 trucos para evitar el malware en tu Android

Según habría confirmado la propia compañía, durante el pasado año 2017, más de 700.000 aplicaciones para Android violaban las políticas de Google Play, lo cual suponía un incremento del 70% de este tipo de apps con respecto al pasado año 2016. Sin embargo, Google apunta que, gracias a la inteligencia artificial utilizada en sistemas como Google Play Protect, el 99% de estas 700.000 aplicaciones, fueron identificadas y retiradas de la tienda, antes incluso de ser instaladas por un solo usuario.

Google, además, señala que Play Protect ha sido un añadido clave para mantener la seguridad de los usuarios a la hora de descargar apps de la tienda, pues su capacidad de identificar aplicaciones potencialmente dañinas --conocidas como PHA según sus siglas en inglés--, ha reducido el número de instalaciones de este tipo de apps de forma notable con respecto a 2016. A esto hay que añadirle la detección de alrededor de 250.000 aplicaciones falsas intentando hacerse pasar por apps populares, además de "decenas de miles" de aplicaciones que violaban diferentes políticas.

Google Play protect

Por otro lado, cerca de 100.000 desarrolladores han sido vetados por Google, y no podrán volver a subir sus aplicaciones a la tienda por haber llevado a cabo técnicas abusivas.

A pesar de que estas son, sin duda, buenas noticias, no hay que olvidar que los sistemas de seguridad y filtrado de aplicaciones de Google Play, aún están lejos de igualarse a los de las tiendas de apps de la competencia, mucho más estrictos a la hora de aceptar qué apps entran a la tienda. Aún así, nos alegra saber que Google continúa dando pasos hacia adelante, llevando a Google Play por el buen camino a base de medidas que protegen a los usuarios, a la vez que penalizan a aquellos desarrolladores con malas intenciones.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!