Desmontando mitos: no, los Google Pixel no tienen ‘Android Puro’

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Android 8.1 Oreo, todas las novedades de la actualizacion

Uno de los mitos más extendidos y aceptados en el mundillo Android, es el que afirma que ‘los Pixel de Google son teléfonos que utilizan Android Puro’, ya que son los dispositivos que ofrecen una experiencia con el sistema operativo tal y como marcan las pautas de Google, que entre otras cosas, es la empresa detrás de Android.

Pero, queridos lectores, esta afirmación no es más que una verdad a medias. De hecho, en el mercado actual existen teléfonos cuyo software se acerca más a lo que conocemos como ‘Android Puro’, que los propios Pixel de Google. Y hoy quiero explicaros por qué.

Antes de nada, ¿qué es Android Puro?

Nuevos Nokia, con Android puro

Participa en nuestra encuesta | ¿Te gustaría ver un Samsung con la ROM del Google Pixel?

Antes de pasar a explicar por qué los Google Pixel no utilizan Android en su edición más pura, es necesario dar un repaso a la teoría del sistema operativo, y ver a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de ‘Android Puro’ o ‘Android Stock’

Como la mayoría sabéis, Android es un sistema operativo multiplataforma de código abierto. Cada vez que Google desarrolla una nueva versión del sistema, libera su código fuente conocido como AOSP –Android Open Source Project–, y los fabricantes –incluyendo la propia Google–, toman este código y comienzan a desarrollar el software de sus dispositivos a partir de él, personalizándolo en mayor o menor medida, y adaptándolo al hardware de cada terminal.

Por tanto, podríamos decir que, cuando hablamos de ‘Android Puro’, realmente estamos hablandode AOSP, un software creado por Google que no ha sido modificado por ningún tercero, y que no es más que la base del sistema operativo, sobre la que el resto de fabricantes trabajan para incorporar sus añadidos.

Nexus 5X y 6P

Pero realmente, casi ningún dispositivo –al menos hasta la llegada de Android 8.0 Oreo y Project Treble— puede ejecutar AOSP sin modificaciones por parte del fabricante, dado que se necesita trabajar en la integración de los componentes internos del terminal, así como añadir software privativo –es decir, cuyo código no es abierto–, que por motivos obvios no se libera junto a AOSP. Además, para la mayoría de mortales, un dispositivo con AOSP sería más bien inútil, debido a la carencia de los servicios de Google Play, que deben ser incorporados por el propio fabricante.

Sin embargo, sí que existen dispositivos cuyo software basado en AOSP cuenta con muy pocas modificaciones, y por tanto podría decirse que ‘tienen Android Puro’, aunque técnicamente no sea así por los motivos mencionados antes. Entre ellos, podemos destacar los smartphones de Nokia, cuyos únicos añadidos son algunas aplicaciones del sistema; el Essential Phone, cuya única diferencia con AOSP se encuentra en la aplicación de cámara, así como en una sección en la app de ajustes del dispositivo; o los teléfonos bajo el programa Android One.. Sin olvidarnos de ciertos teléfonos chinos, cuyos fabricantes simplemente toman el código fuente de Android, lo integran con su hardware y lo liberan, sin optimizaciones ni añadidos de ningún tipo.

Bajo estas líneas, se puede leer la explicación sobre cómo funciona AOSP realmente a la hora de crear una nueva versión del sistema para un dispositivo específico, gracias a una de las ingenieras de Essential, al preguntarle sobre si las actualizaciones para un teléfono con ‘Android Puro’ requieren menos trabajo que las orientadas a dispositivos con capas de personalización:

Me encanta esta pregunta porque me da la oportunidad de darte una idea de cómo funciona todo. Cuando Google hace un lanzamiento de AOSP no es como cuando una nueva versión de Windows se lanza y puedes instalarlo en tu PC ese mismo día. Hay una cantidad significativa de trabajo para pasar de AOSP a un lanzamiento. Tienes que integrar tu chipset y todos los componentes únicos que componen tu diseño eléctrico. Aunque los Pixel 2 y Essential PH-1 tienen el mismo Snapdragon 835, ambos tienen piezas de código cerrado que no se lanzan como parte de AOSP. Una vez que se haya completado la integración con el hardware, hay que depurar los problemas nuevos y estabilizar los errores de segundo orden, como la duración y el rendimiento de la batería. En ese punto, ya está listo para volver a poner sus personalizaciones. Entonces, finalmente, puedes hacer el lanzamiento. -Rebecca

El software de los Pixel no es AOSP

Pixel 2 XL

Una vez hemos visto qué es realmente ‘Android Puro’, está mucho más claro que, ni los Pixel ni ningún otro dispositivo ejecutan AOSP tal y como es, dado que siempre existen modificaciones que, por nimias que sean, son necesarias para el correcto funcionamiento del sistema operativo.

Sin embargo, hay quien continúa pensando que los actuales Pixel de Google mantienen la misma esencia que la ya desaparecida familia Nexus, cuyos terminales sí se acercaban a la experiencia pura a la que muchos se refieren al hablar de los teléfonos de Google. Pero no es así.

De hecho, en un Google Pixel o Pixel 2 podemos encontrar un buen número de aplicaciones y añadidos exclusivos que no encontraríamos en Android Puro. Allá van unos cuantos ejemplos:

  • Apps
    • Aplicación de cámara
    • Aplicación de teléfono
    • Pixel Ambient Services (Pantalla ambiente y ‘Now Playing’)
    • Launcher con temas dinámicos y ‘Glance Widget’
    • Aplicación de fondos de pantalla con fondos animados exclusivos
  • Otros añadidos
    • Active Edge
    • Google Lens
    • Configuración de colores de pantalla
    • Gestos sobre el lector de huellas
    • Ayuda y soporte 24 horas desde la app de ajustes
    • Solución de errores del dispositivo desde Google Assistant

Junto a muchos más añadidos que no se encuentran de forma nativa en AOSP, y que muy probablemente jamás lleguen a hacerlo, puesto que la mayoría utilizan software propio de Google, cuyo código no es libre.

Y sí, es posible que la estética del software de los Pixel sea muy parecida a la de AOSP, y que la mayoría de funciones sean compartidas. Pero el software de los Pixel 2 no deja de ser otra capa de personalización más, cuya única diferencia con el resto, es que está creada íntegramente por la misma compañía que desarrolla el propio sistema operativo, y evidentemente, sabe qué modificaciones debe realizar y cómo llevarlas a cabo, con el único objetivo de que todo funcione a la perfección.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Google Pixel, Opinión, Sistemas operativos, Smartphones Android, Urgente
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion