Así se diseña un smartphone en las entrañas de Google, la historia de los Pixel 2

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Diseño Pixel 2 XL

Google quería homogeneizar sus gamas de dispositivos tras el fichaje de Rick Osterloh como cabeza visible de la división de hardware. Sin embargo, ha sido una mujer quien ha dado forma a la familia made by Google y a las nuevas líneas de diseño de hardware del gigante de Mountain View, y hoy queremos presentárosla tal y como ha hecho en su blog la propia Google.

Se llama Ivy Ross, es neoyorkina y lidera el equipo que ha creado a los nuevos Google Home, Google Pixel 2 y Google Pixelbook, así como a sus accesorios, las gafas Daydream, los auriculares Pixel Buds y la cámara Google Clips. O al menos, ella es la máxima responsable de cómo se ven, cómo se sienten y cómo se comportan los nuevos dispositivos de Google en nuestras manos.

diseño-pixel-2-1

Un trabajo que puede parecer sencillo pero que en ningún caso lo es, y es que una vez el dispositivo entra en la fase de producción, tocar alguna parte de sus materiales, diseño o construcción es ya una tarea casi imposible. La propia Ivy remarca en una de las entrevistas que ha concedido en los últimos días, que el diseño de software es reversible y puede cambiarse, pero la parte de hardware no permite más que algunos pequeños ajustes una vez que algo se avanza y se ha procesado.

No hay equivocación posible, errores garrafales de diseño ya los hemos visto y todavía tenemos cercanos los ecos de un Galaxy Note 7 frustrado, y es por eso que el diseño y construcción de un smartphone requieren tiempo y paciencia, recursos no siempre fáciles de conseguir en un mercado que vuela.

Sea como fuere, siempre nos gusta ver el proceso de diseño de un terminal, los bocetos y los prototipos desde que una idea sale de la cabeza del equipo de diseño hasta que se lleva a producción, así que este artículo y las imágenes que veréis seguro que os gustan. ¡No os lo perdáis!

diseño-pixel-2-4

Humana, la palabra que define a la gama ‘made by Google’

Preguntada por la clave del diseño y materiales de los últimos dispositivos de Google, Ivy Ross ha querido definir a sus creaciones como “humanas”. Esa es la palabra que mejor resume a unos dispositivos que quieren ser amigables, emocionalmente atractivos y fáciles de encajar en nuestras vidas y en nuestros hogares.

La diseñadora se ha guiado por un principio básico, que es la enorme cantidad de tiempo que pasamos pegados a pantallas planas, y que según ella nos hace ansiar cada vez más las formas tridimensionales y los tejidos suaves. Es por ello que para los Home Mini, Home Max y Daydream View se ha elegido un tejido con buen tacto que recubra las superficies táctiles de los dispositivos, así como la almohadilla de silicona suave que permite descansar las muñecas al escribir con el Pixelbook, e incluso las texturas de los teléfonos Pixel 2 en su trasera.

diseño-pixel-2-7

Además, Ross se ha mostrado muy orgullosa de cómo se siente la tela utilizada para dar acabado a los Home Mini, que nos dice no fue un camino de rosas. En este sentido ya sabemos que el dispositivo ha perdido por ejemplo su panel táctil superior por ciertos problemas a la hora de activar la grabación de sonido, cosa que sucedía de forma aleatoria.

Según nos cuentan, a veces construir los dispositivos que parecen más sencillos es lo más complicado, y es que la construcción del Google Home Mini requirió de un diseño especial para lograr la forma más simple posible sin penalizar la acústica del altavoz.

Pixel 2 XL prototipos

Los prototipos del Google Pixel 2 XL, un ejercicio de diseño

En el caso del dispositivo estrella de la gama Google 2017, muchos fueron los prototipos creados, los materiales probados y los diseños descartados antes de conseguir un Pixel 2 XL bien acabado y en sintonía con la “humana” filosofía del equipo de diseño.

Eso sí, quizás buscando la diferenciación en un catálogo con diseños cada vez más similares en búsqueda de las líneas limpias y simétricas, parece que los chicos de Ivy Ross tuvieron claro desde el principio que su creación tendría una trasera con dos tonos en contraste, negro y blanco en este caso.

materiales-pixel2

Muy curiosa también fue la forma de probar el lector dactilar en la trasera, a veces pintado de un color que diese más fuerza al diseño, y otras veces escondido, para terminar camuflado y rodeado de un marco metálico, material que también se impuso en su mayor parte para la carcasa y chasis del dispositivo después de haber probado plástico, vidrio y metal en diversas combinaciones.

Obviamente también hubo pruebas de ergonomía con diferentes formas y construcciones del dispositivo, con más y menos aristas, aunque realmente un teléfono hoy en día es sólo una caja rectangular con una enorme pantalla, eso es invariable…

diseño-pixel-2-2

La importancia de los materiales para dotar de personalidad a un dispositivo

Uno de los detalles que más ha llamado la atención de las palabras de Ivy Ross es precisamente la respuesta a una de las grandes preguntas que todos nos hacíamos cuando vimos a los nuevos dispositivos de Google, y es la razón de ser de esa diversidad de materiales en toda la gama.

Lo explica de una forma muy fácil de entender, y es que a pesar de que Google haya querido mantener la simpleza en los diseños, esto no tiene por qué derivar en diseños asépticos, faltos de carisma y de personalidad. Más bien todo lo contrario, el equipo de diseño ha intentado incorporar siempre más de un material para dotar de cierta sorpresa al tacto a sus dispositivos, y de un toque de nuevo más humano.

Sea como fuere, la familia ‘made by Google’ puede gustarnos más o menos, pero lo que hemos de reconocer es que Ivy Ross y su equipo han conseguido lo más complicado, que es precisamente una gama de dispositivos reconocibles. No es malo a veces dejarse llevar, intentar hacer algo diferente, y de paso conseguir que te reconozcan a simple vista… Y a vosotros, ¿os gustan los diseños de los últimos dispositivos de Google?

diseño-pixel-2-9

Más información | The Keyword (Google Blog)

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Google, Google Pixel 2, Google Pixel 2 XL, Smartphones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs