Qué es la luz nocturna o modo noche en Android y por qué deberías activarlo

Qué es la luz nocturna o modo noche en Android y por qué deberías activarlo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Modo noche Android Oreo

¿Nunca te ha pasado que te cuesta conciliar el sueño después de haber estado usando el móvil por la noche? No es algo que te ocurra solamente a ti, sino que es algo que tiene su explicación científica y le afecta a todas las personas. La pantalla de tu móvil emite un tipo de luz llamada luz azul, que, como veremos más adelante, está haciéndote más daño del que piensas.

Para reducir los problemas derivados de usar el teléfono por la noche, y por tanto de esta luz, Google ha introcido el modo Luz Nocturna en Android Oreo. Hoy vamos a conocer un poco mejor esta función, no sin antes saber qué efectos tiene sobre nuestro organismo la dichosa, y casi inevitable, luz azul.

Sí, usar el teléfono por la noche es malo para tu salud

Efectos luz azul en el cuerpo

Cuando miras a una pantalla LCD/LED, lo que tus ojos están recibiendo es luz azul. Es verdad que esta tecnología resultó muy útil para hacer pantallas más ligeras, brillantes, delgadas y eficientes, pero las pantallas LCD/LED son grandes emisoras de luz azul. Esta luz puede ser de lo más perjudicial cuando te expones a ella durante mucho tiempo, y lo peor es que debes añadirle dos factores de riesgo: la cercanía a la que se sitúa el dispositivo de tu ojos y que este lo usamos durante todo el día.

Pero vayamos al grano. ¿Qué efectos tiene la luz azul? Son varios, pero los dos más conocidos son la sequedad de la retina (por eso lloras al usar el móvil a oscuras) y la reducción de la producción de melatonina. En casos extremos puede llegar a favorecer el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2, cataratas y acelerar la degeneración macular asociada a la edad.

Usar el ordenador de noche es malo para tus ojos

La melatonina es una hormona que se encarga de regular el ciclo diurno-nocturno, dicho de otra forma, se encarga de decirle al cuerpo cuándo tiene que dormirse y cuándo debe despertarse. Efectivamente, tal y como estás pensando, el hecho de que uses el teléfono por la noche está haciendo que tu calidad del sueño empeore, con sus correspondientes consecuencias derivadas: no descansas, no rindes en el trabajo, todo te cuesta más, etc.

Para reducir (que no evitar) el efecto que el uso de las pantallas en horario nocturno tiene sobre el cuerpo, se suele recomendar utilizar algún tipo de filtro que ayude a que la temperatura de la luz aumente. Esto lo hacen algunas apps como Flux, que añadían una pantalla naranja que hacía que fuese más agradable usar el móvil de noche. Por fortuna, Google ha considerado oportuno implementar esta función de forma nativa en Android Oreo.

Cómo usar la luz nocturna o modo noche en Android Oreo

Es verdad que Android Oreo no ha terminado de despegar, pero nunca está de más tener este truco a mano para cuando tu teléfono se actualice. Si eres uno de esos afortunados cuyo Android ya ha sido actualizado, simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  • Abre Ajustes y busca el menú Pantalla.
  • Ahí verás el apartado Luz Nocturna o Modo Noche.
  • Actívalo si está desactivado y ajusta la intensidad a tu gusto.

Mi recomendación personal es que la programes según tu uso. De esa manera, podrás configurar tu móvil para que aplique este filtro cuando anochezca y se desactive cuando amanezca, garantizando así que tus ojos sufrirán el menor estrés posible. De todas formas, lo que de verdad debes hacer es dejar de mirar a una pantalla mínimo media hora antes de irte a dormir. Si te acuestas a las 00:00, suelta el móvil a las 23:30 y coge un libro. Notarás el cambio.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.

Archivado en Android 8.0 Oreo, Android 8.1 Oreo, Seguridad Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs