2018 es un buen año para que empieces a pagar por las apps en Android

2018 es un buen año para que empieces a pagar por las apps en Android

Cuando se habla del tema de las aplicaciones móviles no es raro que siempre salgan dos argumentos: en Apple las aplicaciones son mejores y en Android hay mucha piratería. Desafortunadamente, me veo obligado a decir que ambos tienen razón, al menos en parte, y permitidme que me explique. Antes de nada me gustaría decirte que lo que vas a leer es mi opinión personal. No es una verdad absoluta ni pretendo que lo sea, así que por ello te invito a que tú también des tu opinión en los comentarios. Dicho esto, empezamos.

Las aplicaciones en iOS van mejor (no todas, eh) porque 1) no sufren la fragmentación que hay en Android, ya que desarrollar para iOS es desarrollar para 4 o 5 modelos, mientras que en Android desarrollas para infinidad de teléfonos; y 2) porque las aplicaciones en iOS son mucho más rentables para los desarrolladores, lo que hace que sufran un estricto proceso de moderación antes de ser lanzadas en la App Store. Esto es una realidad le pese a quien le pese.

Apps Android 2

Por otro lado, en Android hay mucha piratería porque, simplemente, se puede piratear. ¿Que te estás jugando la integridad de tu smartphone al hacerlo? Sí. ¿Que estás robando a una empresa o desarrollador independiente? Sí, por supuesto. Una misma aplicación recibe muchos más ingresos desde la App Store que en Google Play por lo que es normal que las empresas apuesten por mejorar su versión para iOS porque

  • 1) va a generar más ingresos y,
  • 2) Porque si la pongo de pago, en Android me la van a piratear y, al final, es trabajo tirado a la basura.

Eso genera una espiral, un círculo vicioso, que está dañando a todo el ecosistema Android: pirateo una aplicación > No genera ingresos > El desarrollador no tiene motivos para desarrollar buenas apps para Android > Crea una aplicación mala > La gente se queja de que es mala > La piratean, y se repite el ciclo. Estoy cansado de ver comentarios en Google Play del tipo "El juego es bueno pero es de pago", "La app es buena pero vale un euro", "Ponedla gratis", porque gente así es la culpable de que las aplicaciones en Android sean malas.

Si algo es bueno hay que pagar por ello. Necesitamos esa mentalidad

Apps de pago

Que algo se pueda piratear no significa que se deba piratear, de la misma forma que poder matar a alguien no significa que tengas que hacerlo. Muchas veces da la sensación de que en Android nos gusta robar, nos gusta piratear, nos gusta descargar APKs de juegos y apps de pago porque es más fácil que pagarle al desarrollador por su trabajo. Si bien es cierto que no estar en Android puede ser malo para tu app, como le pasó a Snapchat, la realidad es que, si yo fuese desarrollador, tengo muy claro que me pensaría dos veces si merece le pena desarrollar una app de pago para Android.

¿Me estás diciendo que me voy a currar un Monument Valley 2, un LIMBO, un INSIDE, para Android cuando mañana está el APK y la carpeta .obb subido a un blogspot para que la gente la descargue? Por encima de mi cadáver. Si lo hago, no le pondría el mismo esmero que le pondría en la versión para iOS, porque allí no solo no me la van a piratear, sino que la gente está dispuesta a pagar, y por tanto se merecen una buena aplicación. ¿Y luego nos quejamos de que en Android nos discriminan muchas veces? Si es que tenemos lo que nos merecemos.

No podemos quererlo todo gratis, porque luego vienen las quejas. Si algo es gratis y tiene micropagos es que es mala porque tiene micropagos; si es gratis pero tiene publicidad es que tiene publicidad; si es gratis y va mal es que no merece la pena; si es gratis pero solo es una demo es que es una estafa y te pide que pagues; si es gratis y necesita conexión a Internet para evitar que se piratee es que consume muchos datos. ¿Qué queréis, chicos? ¿Qué es lo que pretendéis? ¿Creéis que los desarrolladores viven del aire? ¿Queréis apps buenas y no estáis dispuestos a generar ingresos? Pues lo mismo os va a tocar desarrollar vuestras propias apps.

Compras in-app

Lo mismo digo con las aplicaciones de suscripciones. ¿De verdad cuesta tanto pagar 9,99 euros al mes por tener música ilimitada en Spotify? ¿Me estás diciendo que te has podido comprar un móvil y no eres capaz de pagar 9,99 euros mensuales? ¿Te merece la pena tener que andar pirateando la aplicación, robándole a la empresa? ¿Te merece la pena tener que descargar música de YouTube en baja calidad por no pagar una miseria? Dejad de una vez la cultura de lo gratuito, dejad de pensar que vosotros sois más que nadie, que vuestro tiempo y dinero vale más que el de los desarrolladores, porque no es así.

Ponte en la piel del otro

Imagina que te tiras un año desarrollando una aplicación, la lanzas con toda la ilusión del mundo en Android a un precio de 2 euros, una miseria en comparación con el tiempo que has invertido en su desarrollo, y mañana te encuentras con que todo el mundo la tiene gratis porque un listillo la ha subido a su blog "1 link full mega 100% real no fake". ¿Cómo te sentaría? Google Play lleno de valoraciones negativas porque la app es de pago y el APK pululando por Internet.

¿Qué harías? ¿Te levantarías al día siguiente con una sonrisa en la cara con ganas de desarrollar para Android? Porque no sé tú, pero yo mandaba a Android a freír espárragos y me iba a iOS de cabeza. ¿Que Google Play se llena de valoraciones negativas porque la app tiene bugs y no se actualiza? Pues nada, a llorar a Jerusalén, haber pagado por la app cuando hubo ocasión. Ahora ya no valen las lágrimas.

Hacer de Android un sistema operativo mejor

Apps Android

¿Y a dónde quiero llegar con esto? A que va siendo hora de que paguemos por las cosas que hay que pagar. El hecho de que Google Play genere ingresos hará que los desarrolladores se vuelquen en desarrollar más y mejor para Android, haciendo que las apps sean mas buenas y no tengan tirones, no tengan bugs, no vayan con lag, no tengan micropagos, etc. Pero si queremos que las apps cambien, somos nosotros los primeros que tenemos que cambiar.

En este sentido, odio que en Google Play se puedan instalar APKs, porque si no se pudiera la cosa cambiaría. Ojalá Android con unas aplicaciones decentes, con unos juegos sin lag, con una tienda sin micropagos o sin juegos con conexión a Internet obligatoria, pero aun más ojalá un Android sin usuarios ladrones, sin niños rata que se enorgullecen y presumen de descargar música de YouTube y descargar APKs. El problema no es de Android, ni sus apps ni los desarrolladores. El problema es nuestro, y cuanto antes nos demos cuenta, mejor.

Estamos en 2018, a principios de año. Es un buen momento para pensar hacia dónde queremos que se dirija el sistema operativo que todos usamos a diario, qué queremos que sea y qué tipo de usuarios queremos ser. 2018 es un buen momento para empezar a pagar por las apps en Android.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!