Acéptalo: los móviles con baterías extraíbles nunca volverán (y eso es bueno)

Acéptalo: los móviles con baterías extraíbles nunca volverán (y eso es bueno)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Batería Huawei

Desde hace unos años hemos estado viendo cómo los teléfonos se han ido haciendo cada vez más y más finos, con un diseño más premium y más exquisito que lejos ha dejado a los viejos Android de plástico y gordos cual ladrillo. Los teléfonos de ahora son bonitos y da gusto verlos, pero hemos sacrificado algo por el camino: la batería extraíble. Raro es el terminal que a día de hoy cuenta con batería extraíble, y aceptémoslo, es algo que está condenado a desaparecer, o que más bien ya ha desaparecido y nunca jamás volverá.

¿Qué teléfonos tienen batería extraíble en la actualidad? Los conocidos como budget phones o teléfonos económicos de marcas sin nombre cuyo diseño y prestaciones distan mucho de lo que podemos esperar de Android. De hecho, te invito a que me digas un solo tope de gama de 2017 que tenga batería extraíble. Es difícil, ¿verdad? Te puede gustar más o menos, pero desde un punto de vista de la usabilidad, seguridad y prestaciones, la batería interna no extraíble tiene todo el sentido del mundo.

¿Pero por qué tiene sentido que no se puedan sacar las baterías de los teléfonos? Pues es precisamente lo que me gustaría comentar en este post. ¿Me acompañas?

Motivos para que los teléfonos no tengan baterías extraíbles

Porque es más seguro

Batería, imagen destacada

Empezamos con el punto más polémico y que, a su vez, considero más importante. Android tiene un problema de seguridad importante en lo que a robos se refiere, puesto que no tenemos ningún sistema que impida que un ladrón apague nuestro móvil tras robarlo. Lo tiene tan fácil como quitarle la batería y punto. Si todos los teléfonos tuviesen batería interna no extraíble se podría implementar un sistema de seguridad que impidiese que el teléfono se apagase de forma no deseada.

Ya hablamos en su momento de que una medida factible sería que el teléfono te pidiese una contraseña para poder apagarse. De esa manera, un ladrón no podría ni quitarle la batería ni forzar el apagado dejando pulsado el botón de encendido. El teléfono estaría operativo hasta que se quedase sin batería, lo que permitiría localizarlo usando esta herramienta de Google. Los Samsung Galaxy S8, por ejemplo, tienen un sistema parecido que funciona realmente bien.

Porque el diseño de las baterías extraíbles es ineficiente

LEAGOO M7 Bateria

Coge cualquier teléfono antiguo que tengas por casa y sácale la batería. ¿Cómo es? Cuadrada o rectangular. ¿Por qué? Porque ese es el mejor diseño para poder sacarlas y meterlas en el móvil, manipularlas en definitiva. Sin embargo, a pesar de que es un diseño más manejable, es ineficiente. Es posible introducir una batería de mayor capacidad si se tiene la capacidad de aprovechar el espacio mediante diseños poco convencionales.

Dos ejemplos fáciles serían el LG G2, que tenía una batería con unos pequeños escalones que permitían tener una mayor capacidad, o el iPhone X, que usa una batería de dos células con forma de L para aprovechar mejor el espacio. Las baterías internas son más eficientes desde el punto de vista del diseño.

Porque dejan espacio para otros componentes

Batería LG

Si tuvieses que meter una batería extraíble en un teléfono convencional te quedarías sin espacio para una buena cantidad de funciones de las que, posiblemente, no quieras deshacerte. Introducir una batería extraíble requiere que se deje un hueco en medio del teléfono para que se pueda meter y sacar una batería gorda y cuadrada. Para que te hagas una idea de hasta dónde llega esto, la batería de mi antiguo LG G3 es casi tan gorda como mi Galaxy S7 edge.

Con una batería interna y su correspondiente optimización del espacio se pueden introducir, por ejemplo, altavoces estéreos o carga inalámbrica. Por no hablar de que este es un requisito indispensable para que el teléfono tenga resistencia al agua y al polvo. Elige qué prefieres: poder sacarle la batería al móvil o no tener que dejarte 400 euros en el SAT porque se te ha caído al váter.

Las baterías extraíbles tuvieron su momento en los 90 y en la década del 2.000, pero ya va siendo hora de evolucionar. Puede que este tipo de baterías sigan existiendo en la gama baja y gama media, pero en los móviles de gama alta son cosa del pasado. Cuanto antes lo aceptemos, mejor.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.

Archivado en Batería, Baterías externas Android, Opinión, Smartphones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs