Nokia 6 2018 vs Nokia 6 2017, ¿qué ha cambiado?

Nokia 6 2018 vs Nokia 6 2017, ¿qué ha cambiado?

Esta misma mañana hemos presenciado cómo Nokia cumplía el primer ciclo de su nueva era en el sector de la telefonía, renovando el primer teléfono lanzado en 2017 de la mano de Android. El Nokia 6 (2018) está ya entre nosotros, y ya hemos podido conocer todas las características y especificaciones con las que este interesante terminal pretende convertirse en la referencia de la gama media de 2018.

Pero, ¿es un salto suficiente el que Nokia ha dado entre esta generación y la anterior? La respuesta es un sí rotundo. Sin embargo, es conveniente comparar ambas generaciones de este terminal para ver cuáles han sido los cambios que, ahora sí, convierten al Nokia 6 en un digno rival dentro del segmento intermedio de la telefonía móvil actual.

Nokia 6 2018 vs Nokia 6 2017, comparativa

Un diseño que mejora solo lo necesario

Desde el lanzamiento del primer Nokia 6, la finlandesa ha logrado crear una filosofía de diseño, y lo más difícil, mantenerla en todas sus gamas de dispositivos sin que se haga repetitiva. En esta segunda edición del Nokia 6 nos encontramos con alguna que otra diferencia reseñable, que no evita que al ver el terminal por primera vez sepamos que, en efecto, se trata de un terminal de Nokia.

El Nokia 6 original hacía gala de un cuerpo de aluminio muy robusto, con un acabado mate de lo más elegante y que llegaba en varios colores diferentes, la mayoría bastante sobrios excepto el modelo "cobre". En esta ocasión, en cambio, Nokia deja atrás los colores atrevidos y solo nos ofrece dos variantes: blanca y negra. Ambas, eso sí, cuentan con detalles naranjas en algunos puntos de su chasis, como alrededor de la cámara y el lector de huellas dactilares, que ahora se encuentra en la parte trasera,

Nokia 6 destacada

La firma bajo el paraguas de HMD Global no ha decidido sumarse a la tendencia de reducir los marcos de pantalla. Al menos no por ahora. El Nokia 6 para 2018 mantiene unos márgenes correctos, algo más estrechos que los de su predecesor, pero que quedan lejos de los ínfimos marcos de algunos terminales actuales. Como consecuencia de esta ligera reducción de marcos, los botones capacitivos desaparecen de la parte frontal, y pasan a integrarse en la pantalla en forma de barra de navegación virtual.

En cuanto a la pantalla, nos topamos con exactamente el mismo panel de 5,5 pulgadas y resolución Full HD que vimos en el primer modelo. Nada de OLED ni de formatos alargados; un panel IPS de 16:9 que en su momento daba un buen resultado, y que volverá a darlo en esta ocasión.

Otro de los detalles que echaremos en falta será la resistencia al agua y al polvo. No hay duda de que el Nokia 6 será un teléfono robusto y resistente, aunque, lamentablemente, el agua no será una gran aliada de esta nueva generación, como no lo fue de la primera.

Más potencia y carga rápida, pero sin Oreo (por ahora)

Nokia 6, diseño en dos colores

Una de las grandes lacras del primer Nokia 6, y el motivo por el que no llegó a alcanzar el éxito que todos esperábamos, fue el procesador que incorporaba. Por algún motivo, Nokia decidió integrar un chip de gama baja --el Snapdragon 430--, en un terminal destinado a competir con teléfonos como los Galaxy A5, Xiaomi Redmi 4X y demás gama media, cuyos procesadores superaban al del modelo finlandés en todos los aspectos. Nokia, sin embargo, no ha vuelto a tropezar con la misma piedra.

El Nokia 6 (2018) incorpora un chip de la familia Snapdragon 600, concretamente el 630. Se trata de un SoC de ocho núcleos y una frecuencia máxima de 2,2 GHz, que en su momento fue el encargado de tomar el relevo del aclamado Snapdragon 625, un SoC famoso por ofrecer una potencia superior teniendo en cuenta la gama a la que estaba destinada, además de una eficiencia que superaba a la de modelos de alta gama en cuanto a ahorro de energía se refiere.

Una de las ventajas de este procesador, además de su potencia y eficiencia, es el soporte para la tecnología de carga rápida Quick Charge 4. De este modo, el Nokia 6 de 2018 será capaz de recargar su batería de 3.000 mAh --la misma capacidad que su antecesor--, en poco más de una hora.

Nuevos Nokia, con Android puro

En esta nueva versión del Nokia 6, además, nos olvidamos de la variante con 3 GB de memoria RAM para dar paso a un único modelo con 4 GB. A nivel de almacenamiento, eso sí, no hay cambios, pues volvemos a poder elegir entre 32 o 64 GB, ampliables posteriormente a través de una tarjeta microSD.

Uno de los --pocos-- detalles que no nos ha gustado de este nuevo Nokia 6 de 2018, es que llega al mercado con Android 7 Nougat, la misma versión con la que fue lanzada el primer Nokia 6, hace exactamente un año. Sí, es cierto que la finlandesa ha prometido que Oreo está a la vuelta de la esquina, pero es imperdonable que un gama media del calibre de este Nokia 6 aterrice en el mercado con una versión del sistema lanzada en 2016. Esperemos que la versión global que será anunciada durante el MWC 2018 llegue con Android 8 desde un inicio, y lo más importante, que cuente con soporte para Project Treble.

Comparativa de especificaciones

ESPECIFICACIONESNOKIA 6 2018NOKIA 6 2017
Dimensiones y peso148,8 x 75,8 x 8,15 mm; 172 gramos de peso154 x 75,8 x 7,9 mm; 169 gramos de peso
Pantalla5,5 pulgadas Full HD IPS 403 ppi. 16:95,5 pulgadas Full HD IPS 403 ppi. 16:9
ProcesadorQualcomm Snapdragon 630, octa-core a 2,2 GHz. 14 nanómetrosQualcomm Snapdragon 430, octa-core a 1,2 GHz. 28 nanómetros
RAM4 GB3 GB (y una variante de 4 GB en algunos mercados)
Sistema operativoAndroid 7.1.1 NougatAndroid 7.0 Nougat
Almacenamiento32 o 64 GB32 GB
CámarasTrasera de 16 megapíxeles f/2.0. Frontal de 8 megapíxeles f/2.0. Modo BothieTrasera de 16 megapíxeles f/2.0. Frontal de 8 megapíxeles f/2.0.
Batería3.000 mAh con carga rápida Qualcomm Quick Charge 43.000 mAh
OtrosLector de huellas trasero, USB Tipo C, OZO AudioLector de huellas frontal
Precio de salidaDesde 191 euros al cambioDesde 249 euros

Conclusiones

Nokia 6 2018 trasera

Como veis, apenas hemos hecho mención a las cámaras o a las pantallas, y es que las diferencias entre estos aspectos en ambos terminales son prácticamente inexistentes. Aún así, un importante salto en cuanto a potencia, memoria RAM, un diseño que, aunque sigue siendo sobrio y elegante, suma un toque de distinción, y añadidos interesantes como la carga rápida, el USB Tipo C o el sistema de audio OZO, hacen que esta nueva edición del Nokia 6 sea la que queríamos haber visto desde un principio.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!