Estamos en 2018 y seguimos instalando optimizadores en Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Clean Master limpia y optimiza tu Android

Año 2018. La gama media de Android ronda los 4 GB de memoria RAM + 32 GB de memoria interna, la gama alta baila entre los 4, 6 u 8 GB de RAM, y alcanza configuraciones de 64 a 256 GB de ROM pero… Seguimos utilizando inútiles optmizadores que no sirven para nada.

Toca hablar, otra vez, de por qué no deberías instalar un optimizador en tu Android, y de por qué los usuarios siguen instalando estas aplicaciones en sus smartphones. Si quieres saber toda la verdad sobre estos limpiadores, quédate con nosotros.

Por qué jamás debes instalar un optimizador

Aprende cómo funciona la RAM

Memoria RAM

Antes de instalar como un loco aplicaciones que limpien la RAM, ¿te has parado en pensar cómo funciona? La memoria RAM, como su propio nombre indica -Random Access Memory-, es un almacenamiento temporal, al que el sistema tiene acceso en todo momento. Se trata de una memoria de trabajo, en la que se carga información relativa a todos los procesos que tiene que gestionar el teléfono.

Si abres WhatsApp, los datos serán enviados a la memoria RAM, y en una apertura posterior de la app, al estar ya cargado el proceso, se abrirá mucho más rápido. Las aplicaciones necesitan funcionar en segundo plano, y aunque no lo creas, esto no aniquila tu batería ni nada por el estilo, ya que el sistema sabe de sobra cómo debe gestionar la RAM. Caso aparte es que la aplicación tenga una optimización nula, en cuyo caso el propio sistema no puede gestionar correctamente los recursos que demanda, y aquí es cuando llegan los problemas.

Android sigue la máxima de “RAM no utilizada, RAM desperdiciada”. Tengas 2, 3 u 8 GB de RAM, más de la mitad de estos gigas siempre estarán ocupados. Android distribuye los procesos para mantener la máxima información posible en la memoria RAM, ya que es la mejor forma que tiene para gestionar el rendimiento del terminal.

facebook contenido

El problema es que Android es libre, y los desarrolladores pueden meter la pata haciendo aplicaciones que demandan demasiados recursos. Aplicaciones como, por ejemplo, Facebook, son mucho más demandantes de recursos de lo que deberían. Al exigir tanto al sistema, este debe destinar gran parte de la memoria RAM a procesos como Facebook, y quitarle prioridad a otros que deberían estar activos, pero que se cierran para que la app pueda mantenerse abierta.

Estas inconsistencias son las que crean problemas, pero la forma de arreglarlo no es instalar un limpiador. Lo vas a entender muy fácilmente, cuando comprendas cómo funciona un limpiador, y cuál es su verdadero propósito.

Cómo funcionan los limpiadores

Solución de Piriform

Los limpiadores están básicamente para limp… Para ganar dinero. Llenos de anuncios, enviando información a servidores chinos para ganar dinero (no todos, pero sí muchos), consumiendo más recursos de los que prometen ahorrar. En fin. Estas aplicaciones tienen unas funciones básicas.

  • Limpiar la memoria caché de tu móvil (lo único que hacen bien, y algo que puedes hacer tú mismo desde los ajustes)

  • Limpiar archivos grandes (esto también lo hacen bien, y también lo puedes hacer tú)

  • Limpiar la memoria RAM (mal asunto)

  • Añadirle un boost a tu móvil (sabe Dios qué para que vaya más rápido)

  • Controlar la batería de tu móvil (gastan más de lo que ahorran)

El tema es fácil, los Cleaners, como Clean Master, eliminan todas las aplicaciones mediante un forzar cierre, no tan solo las quitan de la multitarea. Esto implica una consecuencia inmediata, las aplicaciones vuelven a abrirse para ocupar su espacio en la memoria RAM, con el consecuente gasto de CPU y memoria RAM.

“El boost que prometen” no es más que el incremento temporal de rendimiento que le puede dar a un teléfono de gama baja el cerrar los procesos. Sin embargo, a los pocos minutos, todo volverá a su cauce, por lo que tiene poco sentido.

Qué hacer para optmizar tu móvil

Clean Master notificación

Optimizar el móvil no pasa por usar aplicaciones de terceros, sino porque seas tú mismo el que lo cuida. No instales aplicaciones mal optimizadas como Facebook, encárgate una vez al mes de limpiar la memoria caché, cierra tu mismo grandes juegos o aplicaciones que no vayan a volver a ejecutarse después en segundo plano.

De esta forma, ahorrarás batería, aumentarás el rendimiento de tu móvil, y no tendrás problemas de ningún tipo, más allá de las limitaciones de hardware que tenga tu móvil.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Aplicaciones Android, Consejos sobre Android, Optimizaciones Android, Urgente
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs