Qué es el número IMEI y por qué es importante que sepas cómo encontrarlo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Qué es el número IMEI y por qué es importante que sepas cómo encontrarlo

Al igual que tú tienes un pasaporte o DNI con un número único, los smartphones tienen un IMEI. El IMEI es un número de 16 dígitos que vendría a ser la tarjeta de identificación de tu móvil, y es importante que lo conozcas por varios motivos. En este artículo vamos a hacer un repaso de qué es el IMEI, para qué sirve, como lo encuentras en tu móvil y qué significa exactamente. Verás que tener a mano este número es más relevante de lo que crees.

IMEI son las siglas de International Mobile Equipment Identity, traducido al castellano como “Identidad Internacional de Equipo Móvil. Tiene un formato estándar que se usa en todo el mundo, y sirve, en pocas palabras, para poder identificar a cualquier dispositivo esté donde esté. Exactamente igual que un pasaporte. Vamos a conocerlo mejor.

¿Qué es el IMEI?

Qué es el IMEI

Como decíamos antes, es el número de identificación de tu móvil. Siempre que te conectas a la red, tu smartphone envía su IMEI a la operadora para que esta sepa qué teléfono se está conectando, desde dónde lo está haciendo y, por supuesto, quién eres tú. Esto no sirve para espiarte, no te confundas, sino que su fin es que la operadora pueda conocer el estado del dispositivo. Esto lo hace a través de una base de datos llamada EIR (Equipment Identity Register, o Registro de Identidades de Equipos).

Casi todos los IMEI en este mundo está formado 15 dígitos que, a su vez, se dividen en cuatro apartados claramente diferenciados. Para entenderlo mejor, vamos a usar un IMEI de ejemplo: 123456789087654.

  • Type Allocation Code (TAC): es un código compuesto por los seis primeros dígitos (123456) y sirve para identificar el país de fabricación del dispositivo.
  • Final Assembly Code (FAC): compuesto por los dos siguientes dígitos (78), sirve para conocer el fabricante del dispositivo.
  • Número de serie (SNR): está formado por los seis dígitos que siguen al FAC (908765).
  • Spare: es el dígito verificador (4), y sirve para asegurarse de que el IMEI es correcto. Este último puede omitirse, por lo que hay teléfonos que tienen un IMEI de 14 dígitos.

Ahora que ya sabes qué es y cómo se crea un IMEI, seguro que te interesará saber para qué sirve y cómo lo puedes encontrar. Pues vamos al lío.

¿Para qué sirve el IMEI?

Dónde encontrar IMEI

A parte de para identificar a tu teléfono a través de todo el globo, el IMEI puede servirte a ti, sobre todo, en caso de robo. ¿Nunca has oído que si te roban el móvil lo mejor es bloquearlo por IMEI? Seguro que sí, y ahora entenderás por qué es bueno que tu operadora lo conozca. Si tu teléfono te ha sido sustraído, simplemente tienes que llamar a tu operadora y pedirle que lo bloqueen por IMEI. Se quedará hecho un bonito pisapapeles, operativo, sí, pero sin posibilidad de conectarse hagan lo que le hagan.

Ojo, ten cuidado con esto porque es un arma poderosa. Cuando bloqueas el teléfono por IMEI desbloquearlo puede ser un proceso de hasta dos meses de duración, porque eso no solo depende de tu operadora, sino de todas. Antes de hacer esto, asegúrate de que el teléfono que te han robado lo has perdido para siempre.

Por otra parte, el IMEI sirve para liberar el teléfono, sea de la marca o modelo que sea y vayas a usarlo con la compañía que lo vayas a usar. Todo esto está muy bien, pero para poder beneficiarte de estas opciones necesitarás conocerlo, y para ello tendrás que saber encontrarlo. Esto es más sencillo de lo que crees.

¿Dónde está el IMEI de un smartphone?

El IMEI de tu smartphone está en dos sitios: en la caja del teléfono y en los ajustes del terminal. Si todavía conservas la caja en la que vino tu dispositivo, ve a por ella y busca en la etiqueta que habrá en la parte trasera o en la de abajo. En el caso de mi Samsung Galaxy S7 edge, el IMEI está en la segunda, justo al lado del código de barras. De hecho, como puedes comprobar, tiene las cuarto partes que hemos visto antes claramente diferenciadas.

Si has tirado la caja, tranquilo, que también lo puedes encontrar en el teléfono. Para ello tienes dos métodos:

  1. Ir a Ajustes > Acerca del teléfono > Estado > Información de IMEI
  2. Marcando *#06# en la aplicación de llamadas de tu móvil.

Mi recomendación personal, como usuario que al que le han robado el móvil más de una vez, es que le hagas una foto a la caja en la que se vea el IMEI o lo apuntes en algún sitio que tengas siempre a mano, como un documento de Google Drive, una libreta, un post-it o lo que prefieras. Tener este número a mano es, como puedes comprobar, más importante de lo que parece, ¡y ahora ya lo sabes todo sobre él!

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en IMEI, Smartphones Android, Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion