Si Xiaomi puede actualizar móviles con 5 años, ¿por qué el resto de las firmas no?

Si Xiaomi puede actualizar móviles con 5 años, ¿por qué el resto de las firmas no?

Xiaomi es una marca que nos gusta bastante, no porque sea la que mejor software tiene, ni mejor construcción, ni mejor rendimiento. Si lo piensas, Xiaomi no es la primera en nada, pero tiene una virtud que hace que esto no sea necesario: es capaz de embutir un muy buen móvil en un cuerpo estéticamente bonito, y venderlo por 100 euros --o más-- menos que todos sus competidores. Ahora mismo, si consigues algún código de descuento puedes conseguir un Xiaomi Mi 6 por unos 270 euros, no te decimos más.

Y, sin duda MIUI, la capa de personalización de la compañía china es una de las principales culpables de este buen hacer a nivel de rendimiento de los Xiaomi. Es una parte esencial de los móviles de la compañía, y como ya te hemos dicho, estará presente en 40 de los móviles de la compañía. Sí, 40. Y esto nos lleva a hacernos una pregunta: Si Xiaomi puede actualizar móviles con 4 años, ¿por qué el resto de las firmas no?

Xiaomi Mi 6 MIUI notificaciones

¿Por qué el resto de marcas no actualizan sus móviles antiguos?

Si ahora mismo vas a la sección de descargas de MIUI verás que prácticamente todos los terminales tienen ya disponible MIUI 9 para que la descargues y la instales en el terminal, y no sólo encontramos su últimos flagships, sino que terminales como el Xiaomi Mi 2, que tiene ya 5 años de antigüedad puede instalar la última versión de la capa. Apuesto a que no puedes decirnos otra empresa que se moleste en actualizar terminales de hace tanto tiempo.

Por si no lo sabes, Xiaomi actualiza la versión de MIUI de sus terminales, incluso aunque no cambie la versión de Android, ya que la propia firma se encarga de introducir sus propias innovaciones a nivel de software, independientemente de Google. Algo que en algunas ocasiones supone un lastre para los terminales más nuevos, pero que le da alas a los móviles antiguos.

Xiaomi Mi A1 vs Redmi NOTE 4X

Y esta, precisamente es la clave del ecosistema de Xiaomi. MIUI es una capa que tapa totalmente Android Stock, y esto permite que la firma pueda construir desde cero cada aspecto de la interfaz de usuario, cosa que hace que si tienes un Xiaomi puedas instalar cualquier tema desde su tienda, y no tengas que esperar a actualizar --si es que ese día llega-- para ver un cambio de diseño en tu terminal.

Google no debe marcar el ritmo de las novedades que veamos en nuestros dispositivos.

¿Qué provoca esto? Pues provoca que aunque te hayas gastado 80 euros en un Xiaomi Redmi 4A --que es el mejor móvil por menos de 100 euros--, en el momento en el que este se te actualice una o dos veces, con un cambio estético ligeramente notable, y con alguna novedad interesante, sientas que ha sido un dinero bien gastado, y que el fabricante se preocupa de tu terminal.

Xiaomi Mi 6 frontal aplicaciones

Cosa muy distinta ocurre cuando compramos un terminal bastante más potente, que sólo actualiza su versión de Android una vez para luego morir. Aquí la sensación es de total abandono. Da igual que no actualice la versión de Android, los usuarios queremos ver novedades en nuestros terminales, y Google no debe marcar el ritmo de estas, ya que hay cosas muy básicas en MIUI, como el bloqueo individual de aplicaciones que Android Puro no tiene.

Por otra parte, entendemos que una compañía cuyos móviles corren Android puro tengan menos margen de mejora de MIUI. Pero estamos seguros de que hay mil cosas que los desarrolladores se molestan en introducir en las ROMs personalizadas que las ROMs stock aún no tienen, y esto aportaría un valor añadido brutal a la capa de personalización en cuestión.

¿Qué piensas del tema? ¿Crees que los fabricantes podrían mejorar su software?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!