Las 5 claves del nuevo Samsung Galaxy S9 que tienes que conocer

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El plato más fuerte de este Mobile World Congress 2018 lo servía sin duda Samsung, así que con todas miradas apuntando a la Fira de Montjuic el gigante coreano ha presentado sus nuevas armas para asaltar el trono del mercado de smartphones en este 2018, unos Galaxy S9 que al fin están aquí y que con todos los honores, han venido para reinar…

Ya les hemos conocido con todo detalle, ya les hemos comparado con el Galaxy Note8, también con el iPhone X y toda su competencia razonable, y ahora toca el turno de pararse a analizar¿Cuáles son las claves de la nueva gama alta de Samsung? ¿Qué podrán ofrecernos que no tuviéramos ya? ¿Son como parece la mejor opción entre los mejores smartphones Android del mercado?

Samsung Galaxy S9, camara trasera y frontal

1) Renovación, no revolución…

Lo primero que os llamará la atención del Samsung Galaxy S9 es lo que ya estáis pensando al verlo… y es que sí, por fuera es sólo un Galaxy S8 con sutiles diferencias. No tiene por qué ser malo esto, ojo, y es que las líneas del Galaxy S8 todavía están muy vivas y todavía tienen mucho recorrido, y además es en los detalles donde se encuentran lo interesante.

De hecho, hemos de alabar a Samsung por mejorar lo que ya creíamos poco mejorable, pues las novedades que introduce el diseño del Galaxy S9 eran más que necesarias para convertir a la nueva gama alta de los coreanos en, quizás, el smartphone perfecto si es que eso existe.

La primera salta a la vista y es de pura lógica, con el lector de huellas dactilares colocado ahora sí en posición centrada y más ergonómica; la segunda no es menos importante, con la implementación de una solución de doble altavoz estéreo, uno en el frontal y otro en el marco inferior del terminal, firmados además por AKG; y la tercera está en la función Intelligent Scan que aúna al lector de iris con un reconocimiento facial de 100 puntos para dotar a los Galaxy S9 de “animojis” -AR emojis para Samsung- y el desbloqueo con nuestra cara.

No nos olvidamos de los nuevos colores y de las nuevas cámaras fotográficas, pero en general y sin entrar en debates sobre la necesidad de una iteración como esta, es de recibo reconocer que los Galaxy S9 son más un renovación que una revolución.

2) El hardware no te diferencia, pero un buque insignia necesita serlo…

Que la carrera del hardware ha llegado a su fin no es algo que nos hayamos inventado nosotros, y de hecho hace tiempo que los fabricantes más importantes del sector ya no juegan a ver quién la tiene más grande sino a quien usa mejor los recursos a su alcance, que hoy en día son muchos.

No hay que ir más lejos, pues los últimos chipsets llegados a las plataformas ya no hablan de núcleos ni de gigahercios como si ello fuera la panacea universal, sino que han comenzado a explorar el deep learning y la inteligencia artificial, y con los teléfonos en un punto de diferenciación mínima no hace falta ser muy listo para ver que los apartados clave de los dispositivos ya no están en la lista de especificaciones.

Samsung Galaxy S9 y S9+

Sin embargo, un buque insignia debe serlo con todas las de la ley, sobre todo si quiere ser la bandera del mercado Android, y ello implica montar lo mejor que el mercado te permita montar, sin flaquezas. Más aún si te llamas Galaxy S9 y llegas desde la factoría Samsung, porque todos los focos mirarán hacia ti.

La evolución no es tan grande como nos gustaría en cuanto a hardware, pero sí es la más grande que la tecnología ha permitido al gigante coreano, y además Samsung se permite el lujo de evolucionar sus chipsets Exynos con un nuevo SoC llamado Exynos 9810 que potencia la inteligencia artificial y el “aprendizaje máquina”, fabricado con tecnología de 10 nanómetros y utilizando núcleos de arquitectura propia como los Mongoose M3. Toda una demostración de fuerza.

AQUI VA EL DATASHEET COMPLETO DE LOS NUEVOS GALAXY S9 Y S9+:

EspecificacionesSamsung Galaxy S9Samsung Galaxy S9+
Dimensiones y peso147,6 x 68,7 x 8,4 milímetros. 155 gramos157,7 x 73,8 x 8,5 milímetros. 173 gramos
PantallaSuperAMOLED de 5,8 pulgadas con cristal Gorilla Glass 5 SuperAMOLED de 6,2 pulgadas con cristal Gorilla Glass 5
Resolución y densidad2K Quad HD+ (2.960 x 1.440 píxeles) 570 ppi. 18,5:92K Quad HD+ (2.960 x 1.440 píxeles) 529 ppi. 18,5:9
ProcesadorInternacional | Samsung Exynos 9810 Octa-core (4x Mongoose M3 @ 2,9GHz + 4x Cortex A-55 @ 1,9 GHz)Internacional | Samsung Exynos 9810 Octa-core (4x Mongoose M3@ 2,9GHz + 4x Cortex A-55 @ 1,9 GHz)
RAM4 GB LPDDR4x6 GB LPDDR4x
Sistema operativoAndroid 8.0 Oreo bajo Samsung Experience 9Android 8.0 Oreo bajo Samsung Experience 9
Almacenamiento64 GB UFS 2.1 + microSD hasta 256 GB64 GB UFS 2.1 + microSD hasta 400 GB
CámarasTrasera de 12 MP con apertura variable f/1.5 – f/2.4. PDAF, OIS, Láser Autofocus y flash LED. Frontal de 8 MP f/1.7 con autoenfoque Trasera dual de 12 MP con apertura variable f/1.5 – f/2.4 + 12 MP f/2.4. PDAF, OIS, Láser Autofocus y flash LED. Frontal de 8 MP f/1.7 con autoenfoque
Batería3.000 mAh con carga rápida y carga inalámbrica3.500 mAh con carga rápida y carga inalámbrica
OtrosLector de huellas trasero, escáner de iris, reconocimiento facial, USB 3.1 Tipo C, resistencia al agua y al polvo IP68, Samsung Knox, auriculares AKG, altavoces estéreo, LED de notificacionesLector de huellas trasero, escáner de iris, reconocimiento facial, USB 3.1 Tipo C, resistencia al agua y al polvo IP68, Samsung Knox, auriculares AKG, altavoces estéreo, LED de notificaciones
ConectividadNFC, MST, 4G LTE Cat.16, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (2,4/5GHz), VHT80 MU-MIMO, Bluetooth 5.0, Localización (GPS, Galileo, Glonass, BeiDou), ANT+NFC, MST, 4G LTE Cat.16, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (2,4/5GHz), VHT80 MU-MIMO, Bluetooth 5.0, Localización (GPS, Galileo, Glonass, BeiDou), ANT+
ColoresNegro “Midnight Black”, violeta “Lilac Purple”, azul “Coral Blue” y plateado –solo en algunos países– “Titanium Gray”Negro “Midnight Black”, violeta “Lilac Purple”, azul “Coral Blue” y plateado –solo en algunos países– “Titanium Gray”
Precio de salidaDesde 849 eurosDesde 949 euros

3) …y también necesita parecerlo

Si hablábamos de que un terminal estrella tiene que serlo con todas la de la ley, obviamente también tiene que parecerlo. Así pues, Samsung ha optado por remozar al ya exitoso Galaxy S8 reutilizando materiales y texturas, con mucho cristal y metal y un acabado glossy que consiguen una inequívoca línea continuísta. Cualquier Samsung de gama alta será reconocible a leguas, y eso es un acierto de la firma coreana.

Los Galaxy S9 rezuman calidad como ya lo hacían sus predecesores, y con un acabado a este nivel es más fácil justificar precios de tal calibre. Si quieres lo mejor también tendrás que pagarlo, ¿no?

Sin embargo, la diferenciación hace unos años que también está en las cámaras fotográficas, y aquí no podía fallar Samsung. Los resultados anteriores ya eran buenos, y parecer un gama alta requiere altas dosis de perfección en el apartado fotográfico, que los Galaxy S9 y S9+ han llevado sin duda un paso más allá.

Samsung Galaxy S9+ (8) destacada camara

Para empezar ambos modelos del S9 montan sensores de apertura variable de hasta f/1.5, cifra nunca vista en un smartphone, que se adaptarán a las condiciones lumínicas de la toma. Por si esto fuera poco, disponen de modo desenfoque, tan de moda, tanto en la cámara principal como en la frontal, y para rematar cuentan con un modo manual casi profesional. No nos olvidamos obviamente del sistema dual del modelo de mayor tamaño, que mantiene el sensor de apertura variable y suma un gran angular para hacer zoom de hasta 2 aumentos.

Hay además aderezos de software, como un editor de vídeo y de fotografías que incluso permite añadir sonido a los vídeos, emojis animados con realidad aumentada, cámara súper-lenta hasta 960 fps, que dispone de disparador automático con detector de movimiento en el encuadre, etc. Y todo ello con resultados excelentes…

Samsung Galaxy S9 y S9+, diseño

4) Valor añadido, valor añadido everywhere

Otro de los apartados clave llega con el valor añadido. Eso que un fabricante es capaz de añadir a una caja rectangular de metal y cristal para que haga más cosas que el resto de cajas rectangulares metálicas y de cristal de la competencia.

Samsung aquí es uno de los fabricantes con mayor reputación, y la nueva Samsung Experience 9 sobre Android 8 Oreo no deja de ser una de las personalizaciones con mayor valor añadido del mercado, y muchas de esas funcionalidades de valor añadido ya las hemos mencionado con la cámara fotográfica.

No se quedan ahí sin embargo las mejoras y añadidos de Samsung, que profundiza más en la productividad de su modo de escritorio para dotar a sus dispositivos de más alta gama de una funcionalidad muy avanzada como TouchPad. De hecho se ha presentado una nueva DeX Pad que refrigerará el dispositivo mientras lo usamos como PC de escritorio y que lo mantendrá horizontal para utilizar su panel táctil.

Cámaras de los Galaxy S9 y S9+

También cabe recordar que Samsung dispone de su propia plataforma de realidad virtual con Gear VR y su controlador inalámbrico, y no obviaremos los servicios Samsung Pay o Samsung Knox, que permite securizar el terminal para usarlo en el trabajo y la vida personal sin ningún tipo de problema.

Por si esto fuera poco, la gama alta de Samsung ya es compatible con ARCore, la tecnología de realidad aumentada de Google, también con Daydream, la plataforma VR nativa de Android, y no faltará potencia para jugar ni consumir contenido en estas nuevas realidades del futuro.

No nos olvidamos de la autenticación biométrica, que no renuncia al lector de huellas dactilares a pesar de mejorar sobremanera el reconocimiento facial, que ahora junta el lector de iris con un software que calculará y comprobará hasta 100 puntos de nuestra fisionomía. Los AR emojis son sólo un daño colateral de esta tecnología. Mucho valor añadido, mucho.

5) Contentando a todos en tamaño y ¿precio?

Además, el gigante coreano vuelve a apostar por contentarlos a todos con dos versiones de su misma plataforma, un Galaxy S9 que este año sí rebaja prestaciones en cuanto a la cámara fotográfica pero que en esencia es el mismo smartphone que el Galaxy S9+ en un tamaño mucho más contenido.

Si quieres un terminal más pequeño y más manejable lo tienes, y si quieres utilizar un pantallón enorme y vistoso, también puedes, y en ambos casos sin renunciar a los acabados, a la potencia y al valor añadido de la gama Galaxy S de Samsung.

Eso sí, los precios recomendados seguramente echarán para atrás a más de uno, y es que los Galaxy S9 vuelven a subir de precio ligeramente para demostrar que quien quiere lo mejor también tiene que pagar lo mejor. ¿Su llegada? El próximo 8 de marzo para las reservas, abiertas desde ya, y el 16 de marzo para el resto. ¿Precios? Los que siguen…

ModeloPrecio en EspañaPrecio en MéxicoPrecio en EEUU
Samsung Galaxy S9 de 64 GB849 euros 19.344 pesos 720-780 dólares
Samsung Galaxy S9+ de 64 GB949 euros22.761 pesos840-915 dólares

Pre-reserva de los Galaxy S9 y S9+ en la web de Samsung

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en MWC 2018, Samsung, Samsung Galaxy S9, Samsung Galaxy S9+
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs