¿Está Facebook violando la privacidad de sus usuarios? En Alemania creen que sí

¿Está Facebook violando la privacidad de sus usuarios? En Alemania creen que sí

Facebook vuelve a estar en el punto de mira, y no podía ser por otra cosa que por problemas de privacidad. Todos sabemos que Facebook, Instagram y WhatsApp tienen nuestros datos y pueden hacer con ellos casi lo que les venga en gana, y en cierto modo lo hemos aceptado al abrirnos nuestro perfil. Sin embargo, un tribunal alemán considera que los usuarios no son correctamente informados sobre el uso y tratamiento que se hará de sus datos, ya que el permiso que obtiene de estos es "parcial e insuficiente".

Verbraucherzentrale Bundesverband (vzvb), una asociación de consumidores alemana, ha presentado ante un tribunal de Berlín una denuncia contra Facebook debido a que esta viola la Ley Federal de Protección de Datos del país. Así lo afirmaba vzvb en un comunicado publicado en su propia página web:

De acuerdo con la Ley Federal de Protección de Datos, los datos personales solo se pueden recopilar y usar con el consentimiento de los afectados. Para que puedan tomar una decisión consciente, los proveedores deben proporcionar información clara y comprensible sobre el tipo, alcance y propósito del uso de datos.

A su vez, desde la asociación afirman que Facebook no cumple con estos requisitos y que "activa un servicio de ubicación en la aplicación de Facebook para smartphones que revela el paradero de sus usuarios a sus socios". Así, el Tribunal Regional de Berlín ha admitido a trámite la denuncia y ha considerado abusivas otras 8 cláusulas de los Términos y Condiciones de Uso, entre las que destacan el uso comercial que Facebook puede hacer de la foto de perfil de sus usuarios o la obligación de tener que usar un nombre y apellido real.

"Facebook es gratis" es "publicidad engañosa", pero permisible

Facebook es gratis

Por otro lado, desde Verbraucherzentrale Bundesverband denuncian que se sigue dando por válido el reclamo publicitario "Es gratis y lo será siempre" que se puede leer en la página de inicio. "Los consumidores no pagan el uso de Facebook en euros, sino con sus datos. Y traen una gran cantidad de dinero a la empresa", dice Dünkel, portavoz de la vzvb. Sin embargo, el Tribunal de Distrito de Berlín considera permisible esta publicidad, ya que "las consideraciones inmateriales no deben considerarse como costos".

De momento no hay una sentencia firme contra Facebook, aunque según informan desde EuropaPress, se espera que la empresa de Zuckerberg presente un recurso. Estaremos al tanto de todas las novedades, porque parece que las habrá.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!