Las apps tampoco podrán usar el micrófono para espiarte en Android P

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Smartphone

Ayer mismo os adelantábamos cómo una medida de seguridad descubierta en el código de AOSP perteneciente a Android P, evitaría que las aplicaciones con malas aplicaciones pudieran, en segundo plano y de espaldas al usuario, acceder a la cámara con el fin de espiar a los usuarios sin que estos se enteren.

Pero parece que Google no tiene intención de parar ahí, sino que pretende introducir aún más medidas de seguridad para evitar que las aplicaciones pudieran espiarnos. Y es que tal como informan desde el portal XDA-Developers, Android P también denegará el acceso al micrófono a aquellas apps que lo soliciten mientras se encuentran en estado de reposo.

Las aplicaciones tampoco podrán grabar audio sin que te enteres en Android P

Android P

Hay quien cree en la conspiración de que plataformas como Facebook utilizan el micrófono de los móviles de los usuarios para, posteriormente, mostrar anuncios y recomendaciones basadas en sus conversaciones. Y aunque es un hecho que se ha desmentido en varias ocasiones, lo cierto es que las aplicaciones podrían grabar audio prácticamente en todo momento si otorgamos permisos para acceder al micrófono.

Pero dejando teorías conspiranoicas a un lado, el sistema que se introducirá en Android P, al igual que el que ayer vimos para bloquear acceso a la cámara, consiste en la denegación del acceso al micrófono del móvil a aquellas aplicaciones que lo soliciten mientras se encuentran en estado de reposo. Para ello, ya que cada app instalada en el sistema es identificada ade un UID través –User ID– propio e inmutable, si el sistema identifica que una app pretende acceder al micrófono estando en estado “Idle”, no solo se bloqueará el acceso, sino que se creará un informe con el objetivo de identificar más fácilmente aquellas apps con fines malintencionados.

Es cierto que, aunque la medida descubierta ayer es positiva en términos de seguridad, no se han descubierto demasiadas aplicaciones que utilicen la cámara para espiar a los usuarios. Sin embargo, el sistema del que os hablamos hoy es de gran importancia si tenemos en mente que, a finales del pasado 2017, se descubrieron más de 1.000 aplicaciones totalmente distintas en Google Play que utilizaban el micrófono del móvil para espiar a los usuarios. Afortunadamente, con Android P nuestra privacidad estará un poco más a salvo.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Android P, Noticias Android, Privacidad, Seguridad Android, Sistemas operativos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs