Así sabe Android la velocidad de una red Wi-Fi abierta antes de conectarse

Así sabe Android la velocidad de una red Wi-Fi abierta antes de conectarse

Desde finales del pasado mes de enero, las versiones más recientes de Android cuentan con una interesante herramienta, que permite a los usuarios conocer la velocidad de las redes Wi-Fi abiertas antes, incluso, de haberse conectado a ellas por primera vez.

Gracias a esta característica, desde el menú de ajustes de Wi-Fi, siempre y cuando haya una red pública dentro del alcance, se mostrará con los indicadores "Lento", "OK", "Rápido" o "Muy rápido", para así saber a cuales merece la pena conectarse, ya que como os hemos contado en alguna ocasión, establecer conexión con este tipo de redes libres podría no ser del todo seguro.

Pero, ¿cómo sabe el sistema la velocidad de la red, sin ni siquiera conectarse a ella? La respuesta, como en muchas otras funcionalidades del sistema operativo, reside en los propios usuarios.

Google utiliza los datos de los usuarios para conocer la velocidad de las redes Wi-Fi

WiFis abiertas en Android 8.1

Aunque existen usuarios preocupados por su privacidad y por cómo las compañías gestionan sus datos, lo cierto es que, en la mayoría de ocasiones, Google utiliza la información recopilada con fines beneficiosos para el usuario. Y este es uno de esos casos.

Tal y como cuentan desde How to Geek, para poder con exactitud la velocidad de una red aierta antes de conectarse, Android utiliza la información de uso y diagnóstico que los usuarios comparten con Google a la hora de utilizar sus dispositivos. Así, cuando un buen número de usuarios diferentes ya se han conectado a una red en concreto, Google tiene una idea de la velocidad que esta suele proporcionar.

Claro que, este método tiene sus desventajas. Ya que es necesario que varios usuarios se conecten a la red para que Google pueda llevar a cabo su evaluación, algunas redes Wi-Fi abiertas poco concurridas, podrían no obtener una valoración según su velocidad, o tardar más tiempo en hacerlo. Aún así, esto no debería ser preocupante ya que el uso principal que se le dará a esta característica será el de comprobar si las redes Wi-Fi públicas de lugares como hoteles, restaurantes, aeropuertos o centros comerciales, son lo suficientemente rápidas y estables como para ahorrar algún que otro mega de nuestra tarifa.

Uso y diagnóstico

Por supuesto, si no quieres contribuir a hacer tanto esta, como otras características de Android más completas y útiles, y evitar compartir información de este tipo con Google, puedes abandonar el programa de diagnósticos de forma sencilla, y desde el móvil. Para ello, basta con acceder a "Ajustes", buscar la sección "Google" y pulsar sobre el menú de tres puntos, para acceder al menú de "Uso y diagnóstico", y desactivar el interruptor de la parte superior.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!