Apple la lía y elimina Telegram de la App Store, ¿podría pasar en Android?

Apple la lía y elimina Telegram de la App Store, ¿podría pasar en Android?

Tal y como relatan nuestros compañeros de iPadízate, Apple ha eliminado el acceso a las aplicaciones de mensajería de Telegram -Telegram y la nueva Telegram X- de la App Store debido a problemas con el contenido que se estaba distribuyendo en ambas plataformas. La firma de la manzana mordida las ha calificado como "inadecuadas" y ha decidido hacerlas desaparecer sin previo aviso.

A pesar de que su creador Pavel Durov ya ha comunicado a través de Twitter que su equipo se encuentra trabajando en la seguridad de la app para volver a tener acceso a la tienda de aplicaciones de Apple cuanto antes, este hecho nos ha llevado a pensar si sería posible que Google actuase de manera similar en Google Play.

Para ello, hemos visitado el Centro de políticias para desarrolladores. Y sí, Google tiene la potestad de eliminar de sus servidores cualquier aplicación que no cumpla sus requisitos mínimos. Es algo que ya nos imaginábamos, pues la compañía de la gran G se ha visto obligada en más de una ocasión a eliminar aplicaciones sospechosas o que contenían algún tipo de virus. De hecho, en todo 2017 eliminó más de 700.000 apps.

Malware en Android

Te recomendamos: Por qué no deberías descargar aplicaciones fuera de Google Play

En cuanto al contendio "inadecuado" que señala Apple, la compañía del buscador entiende todo aquella app que muestre contenido sexual de forma explícita, menores en situación de peligro, violencia, hostigamiento y acoso, incitación a la violencia o el odio, juegos de apuestas o actividades ilegales como la compraventa de drogas o medicamentos sin receta. Luego sí, Telegram podría encontrase en la misma situación complicada en caso de que los mandamases del otro gran sistema operativo móvil encontrasen pruebas similares.

Existen otros muchos motivos por los que Google puede censurar una aplicación, como el robo de datos, robo de propiedad intelectual, engaños o problemas de seguridad. Para el tema que estamos tratando nos hemos centrado en el apartado que más nos interesaba, pero si quieres ampliar información puedes dirigirte al Centro de políticas de desarrolladores.

Aún no sabemos si este movimiento por parte de la gente de Cupertino provocará un movimiento similar en las oficinas de Mountain View, pero Google no parece darle demasiada importancia a lo que ocurra en su tienda de aplicaciones hasta que no le estalla en la cara, así que por ahora no debes temer demasiado.

Aplicaciones de mensajería

En cualquier caso, llama la atención que la gente de Apple haya eliminado de su tienda una aplicación por el contendio que se distribuye en ella. Aunque los directivos de Telegram no son responsables de ello, ¿no podría ocurrir algo similar en WhatsApp, Facebook Messenger o incluso iMessage? Eliminar solo una de las miles de vías que existen para difundir contenido inapropiado no parece la más inteligente de las estrategias, ¿no?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!