Así es como Google sabe si un vuelo va con retraso o si hay atasco en la carretera

Así es como Google sabe si un vuelo va con retraso o si hay atasco en la carretera

En las últimas actualizaciones para su aplicación principal, Google parece estar poniendo un especial mimo. Además de cambiar algunos aspectos del diseño que pronto llegarán a todo los usuarios, la compañía de la gran G está apostando por potenciar sus funcionalidades. Ahora, la app de Google será capaz de determinar cuando nuestor vuelo sufrirá un retraso, algo similar a la información en que nos mostraba en caso de que hubiese mucho tráfico en nuestra ruta habitual.

Para ello, la aplicación hará uso de una inteligencia artificial propia que le permitirá estimar el nivel de tráfico, su fluidez y el número de coches que pasan por un determinado punto en un momento concreto. Pero, ¿sabemos realmente cómo funciona este sistema de predicciones? ¿Es fiable?

En el caso del tráfico terrestre la pregunta es bastante sencilla. Teniendo en cuenta que un buen número de conductores utiliza su terminal como GPS o que pueda tener activados los servicios de localización, Google es capaz de saber si hay una cantidad mayor o menor de personas en un determinado punto. Además, de esta forma también es posible saber con exactitud a qué velocidad se están desplazando.

google-maps-actualizacion

Te puede interesar: Tu teléfono comparte con Google más datos de los que crees, ¿es nuestro Gran Hermano 2.0?

Por si eso fuera poco, Google sabe por informes propios qué zonas de cada ciudad se congestionan más, según la hora o el día de la semana, por lo que si el sistema de inteligencia artificial detecta una gran cantidad de terminales que se mueven lentamente en un horario o un día concreto que suele tener problemas de circulación, solo tiene que cruzar datos para llegar a una conclusión: hay atasco.

En el caso de las aerolíneas no es tan sencillo como cruzar datos, ya que en este caso no contamos con información de los pasajeros ni lo concurrida que pueda estar una zona. Para ello, Google analiza otros vuelos parecidos de la misma compañía en condiciones climatológicas similares a las que se darán en el momento de despegue.

Si Google detecta que con rachas de viento de más de 30 km/h una buena parte de los vuelos Madrid-Roma de Alitalia se quedan en tierra -por poner un ejemplo cualquiera-, nos mandará un aviso a través de la aplicación con el probable retraso de nuestro vuelo, antes incluso de que la propia aerolínea lo sepa. Aunque este sistema puede parecer poco fiable, la propia Google asegura que las predicciones serán acertadas en un 80 % de los casos.

Google Flights

Falta por ver si realmente este sistema es tan fiable como pretenden hacernos creer o si por el contrario, nos ayuda un poco más con nuestras rutinas del día a día.

Fuentes: ABC y blog de Google

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!