¿Cómo funciona la cámara con inteligencia artificial del nuevo LG V30s?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

LG V30s AI Cam QLens

Nos vamos acercando al final del MWC 2018, aunque en Andro4all seguimos al pie de cañón, contándote todas las novedades y curiosidades de este gigantesco evento tecnológico. Hoy vamos a hablar de Inteligencia Artificial (IA), en concreto, de la IA de la cámara del nuevo LG V30s. Hemos estado paseando por el stand de LG en Fira, y hemos tenido la ocasión de que nos expliquen cómo funciona esta peculiar e interesante tecnología. ¿Te interesa? Pues quédate por aquí, porque te lo vamos a contar.

No vamos a entrar a analizar el dispositivo y hablar de su apartado técnico porque eso ya lo hemos hecho en este artículo, ¡así que pásate por allí si todavía no conoces el terminal! Lo que sí vamos a ver es su apartado fotográfico, porque, a la postre, es el único cambio reseñable con respecto al modelo del año pasado. El LG V30s –también llamado V30s ThinkQ– cuenta con un sensor doble. El primero, de 16 megapíxeles con apertura f/1.6. El segundo, un gran angular, de 13 megapíxeles con apertura f/2.6. En su parte delantera, el sensor se queda en cinco megapíxeles con apertura f/2.2 y 90º de ángulo de visión.

Es, exactamente, el mismo hardware que nos encontrábamos en el V30 de 2017, con la diferencia de que este cuenta con un sistema de Inteligencia Artificial. LG ha añadido tres nuevos modos: AI Cam –modo inteligencia artificial–, QLens –modo de reconocimiento de objetos– y Bright Mode –fotos más luminosas con menos ruido–. Es el primero y el segundo el que nos interesan en este artículo.

Así funciona la IA del nuevo LG V30s

LG V30s AI Cam

Cuando abrimos la cámara, la app nos ofrece dos modos: AI Cam y QLens. Empecemos por el primero de ello. Cuando utilizamos el modo AI Cam, lo que estamos haciendo en realidad es reconocer escenas y objetos. LG preparó en su stand un pequeño circuito con diferentes escenarios para que lo probásemos por nosotros mismos. Había maquetas de edificios, flores, comida, animales… y la cámara los reconocía sin problema.

Para ilustrar este post, hemos usado el plato de comida. Cuando se activa el modo AI Cam y enfocamos la cámara hacia cualquier el plato, empiezan a aparecer palabras en la pantalla hasta que, finalmente, reconoce la escena. Cuando lo hace, nos muestra un pequeño icono en el que pone “Food” que, al pulsarlo, nos despliega una serie de filtros recomendados con los que mejorar la foto que vamos a tomar.

IA Cam LG V30s

Además, ajusta los parámetros de la cámara para que la foto sea lo mejor posible. Por ejemplo, en el caso de la comida, pude notar cómo los colores se saturaban un poquito y se mejoraba el brillo de algunas zonas para darle un toque más suculento al plato. ¿Y cómo lo hace? Pudimos hablar con una de las personas de LG, y nos contó que la Inteligencia Artificial había sido entrenada con una base de datos de 100 millones de fotos. De esa forma, el terminal, de forma offline, es capaz de buscar patrones y reconocer escenas. Por ello, más que Inteligencia Artificial, creo que deberíamos hablar de Machine Learning y redes neuronales.

¿Y qué es QLens?

QLens LG V30s Amazon

QLens vendría a ser algo parecido a AI Cam, pero aplicado al reconocimiento de objetos y su posterior compra. Cuando abrimos el modo QLens tenemos dos opciones: Amazon o Pinterest. Si utilizamos el primero, cuando hagamos una foto de un producto, la cámara reconocerá de qué producto se trata y nos mostrará un enlace a Amazon para comprarlo directamente.

Me estuvieron contando que funciona mejor con productos sencillos, como una silla, un reloj, un trípode y cosas por el estilo, pero que, todavía, no es capaz de reconocer objetos demasiado precisos. Estuve probando con algunos modelos de smartphones, entre ellos un iPhone 8, y si bien es cierto que reconocía que era un iPhone, no era capaz de darme un enlace para comprar un iPhone 8 Plus. Sin embargo, sí consiguió obtener el modelo de mi cámara de fotos.

QLens LG V30s

El modo de Pinterest funciona similar, pero está enfocado a buscar imágenes similares y reconocer objetos. En el caso del plato de comida, al enfocarlo con el modo QLens, la app me mostró fotos de platos parecidos –útil para encontrar recetas, por ejemplo–. Lo mismo ocurrió con el muñeco de un gato. Al enfocarlo, la app me enseño más fotos de gatos. Imagino que, en otro contexto, tendrá más utilidades. Me puedo imaginar, por ejemplo, yendo de vacaciones a algún sitio que no conozco y ver algo que no sé qué es. Simplemente habría que sacarle una foto con el modo QLens y, automáticamente, la app me daría más información al respecto de forma visual.

Finalmente, podemos remarcar el modo Bright Mode, que mediante esta IA-Machine Learning-Red neuronal del V30s, es capaz de hacer que las fotos oscuras salgan más brillantes y con menos ruido. LG está apostando duro por la fotografía, ¡pero esperaremos a que pase por nuestras manos para verlo más en profundidad!

¡No olvides seguirnos en Instagram para conocer los mejores trucos y apps para tu móvil y en Telegram para recibir el mejor artículo del día!

Archivado en Fotografía Android, Inteligencia artificial, LG V30, LG V30s, MWC 2018
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs