¿Usas apps de banca? 5 consejos de la Europol para mantener tu dinero seguro

¿Usas apps de banca? 5 consejos de la Europol para mantener tu dinero seguro

Mucho ha llovido desde aquellos tiempos en los que hacía falta esperar insufribles horas de cola para hacer cualquier trámite bancario. La llegada de los smartphones ha permitido a los usuarios realizar cualquier tipo de operación directamente desde una app, lo que facilita mucho la vida pero también supone un gran problema de seguridad. Las apps de banca están cifradas y, en principio, no debería pasar nada, pero siempre es mejor prevenir que curar, ¿verdad?

Si eres usuario de este tipo de apps como un servidor sabrás la cantidad de información a la que se puede acceder mediante estas apps. Por ello, vamos a ofrecerte una serie de consejos para mantener tu dinero a salvo, cuya fuente no es otra que la mismísima Europol, órgano encargado de facilitar las operaciones de lucha contra la delincuencia en el seno de la Unión Europea.

La seguridad bancaria no es un tema baladí. Tal es así que, como muestra el "Estudio sobre la cibercriminalidad en España de 2016", el sistema tributario y financiero ha registrado un incremento en el número de ataques de cerca del 900% con respecto al 2015. A su vez, 723 hombres y 484 mujeres fueron víctimas de algún tipo de estafa bancaria durante 2016, que acabó con 204 detenidos por este tipo de fraude. Protegerse ante este tipo de delitos es de vital importancia, como puedes comprobar.

Los consejos de la Europol para mantener tus cuentas a salvo

Consejos de seguridad app de banca 2

Los consejos son realmente sencillos y, en pocas palabras, se podrían resumir en "tener sentido común". Básicamente consisten en no hacer nada que pudiera comprometer la integridad de cuenta. Pueden parecer consejos sencillos, pero seguro que alguna vez has pecado y has hecho algo que desde la Europol recomiendan no hacer. ¡Vamos al lío!

  • Usa la aplicación y web oficial de los bancos. Para saber si la web es oficial, asegúrate de que tiene certificado SSL de seguridad (lo sabrás porque la web tiene un candadito verde a la izquierda de la URL y que esta empieza por https://). Desde ella podrás acceder al link de descarga de la app oficial.
  • No permitas que el navegador o la app guarde tu contraseña, mejor introdúcela cada vez que tengas que entrar. Aquí me gustaría añadir que, siempre que puedas, actives el bloque mediante huella dactilar.
  • No compartas tu número de tarjeta, tu PIN ni tu CVV con nadie.
  • Evita acceder a las apps de banca a través de redes WiFi públicas.
  • Revisa frecuentemente los movimientos de tu cuenta y avisa a tu banco si detectas algo sospechoso.

Como ves, son todos consejos muy sencillitos que puedes seguir sin ningún problema. Desde la Europol también recomiendan instalar una app de seguridad para "que nos alerte de cualquier actividad sospechosa". El historial de este tipo de apps me lleva a pensar que no es un buen consejo y que, además, no son necesarias. Recuerda, no hay mejor antivirus, antiestafa y antiSPAM que el sentido común.

Fuente: Huffington Post

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!