“Volved a los vídeos de bebés”: el zasca de la CEO de YouTube a Facebook

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Facebook destacada

Tras haberse comido a Snapchat con Instagram Stories y al resto de apps de mensajería comprando WhatsApp, no es ningún secreto que Facebook va a por YouTube. La red social de Zuckerberg lleva desde diciembre del año pasado potenciando el alcance de los vídeos en el News Feed de sus usuarios –posiblemente lo hayas notado–, y eso ataca directamente a YouTube. Además, no podemos olvidar que la red está trabajado en la monetización de vídeos, caminando por la senda correcta para atraer a los youtubers y creadores a su propia plataforma.

De hecho, ya hemos visto algunos intentos de competir face to face contra el gigante rojo de Google/Alphabet. No olvidemos que Facebook lanzó Watch en agosto de 2017, cuyo fin era promocionar contenido en forma de episodios, tal y como se puede hacer en YouTube. La plataforma contó con el apoyo de medios tan grandes como Vox y Discovery, pero el plan era abrirlo al resto de personas para que también pudieran subir sus propios programas.

¿Y cuál es el objetivo de potenciar el alcance de los vídeos? Conseguir que la gente pase más tiempo en la plataforma, lo que acaba redundando en más publicidad y, por tanto, en más ingresos. Facebook tiene 2.100 millones de usuarios que lo primero que hacen al entrar en Facebook es ver su News Feed. Aparecer bien posicionado en él es jugoso para las marcas y empresas, y el vídeo es el canal para conseguirlo. Este fue, de una forma u otra, el tema sobre el que pivotó la entrevista que la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, ofreció en el marco de la conferencia Code Media en Huntington Beach, California.

CEO YouTube

La moderadora le preguntó a Wojcicki sobre sus principales temores a la hora de competir contra Facebook, a lo que esta respondió que Facebook debería “centrarse en las fotos de bebés”. Y es una afirmación que tiene todo el sentido del mundo. La idiosincrasia de Facebook consiste en conectar personas, en que estos estén al tanto de sus contactos y amigos y puedan compartir su vida. El nicho de mercado de Facebook y YouTube es completamente diferente, y no hay ningún problema en que así sea.

Además, la decisión de potenciar el vídeo choca de frente con los recientes cambios en el algoritmo, que priorizan el contenido de amigos y medios locales por encima de los grandes medios y publicaciones. No es coherente. No puedes alegrarte de que tus usuarios pasan menos tiempo en la plataforma y, a la vez, potenciar el vídeo para que se queden más tiempo. ¿En qué quedamos? ¿Uso Facebook para estar al tanto de las noticias de mis amigos, o lo uso para ver shows? Facebook está abarcando demasiado, y ya se sabe que el mucho abarca, poco aprieta.

Bajo mi punto de vista, creo que Facebook debería ser Facebook, y YouTube debería ser YouTube, sin más. El primero debería ser para fotos de bebés, y el segundo para vídeos de gatos. No tiene más historia. Cada red cumple un objetivo, y aglutinar todos los servicios en uno no es viable, no funciona. No se puede querer todo, aunque Facebook se empeñe.

Fuente: Daily Mail

¡No olvides seguirnos en Instagram para conocer los mejores trucos y apps para tu móvil y en Telegram para recibir el mejor artículo del día!

Archivado en Facebook, Redes sociales, YouTube
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs