¿Se está convirtiendo Facebook en una red social para ancianos?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Facebook para Android

2.100 millones de usuarios. Esa es la escalofriante cifra de personas que están registradas en Facebook a día de hoy. Las hay de todos los colores, de todos los géneros y, por supuesto, de cualquier edad. Siempre se ha dicho que Facebook es una red social para personas mayores, y parece que es una afirmación que, vistos los recientes datos publicados por la consultora eMarketer, está cobrando más sentido que nunca. ¿Está Facebook convirtiéndose en una red social para ancianos? Vamos a analizarlo.

Mediante el análisis de encuestas, comunicados de prensa, datos de tráfico y más factores, desde eMarketer han llegado a la conclusión de que solo la mitad de usuarios estadounidenses con acceso a Internet de entre 12 y 17 años usarán Facebook al menos una vez al mes en 2018. Eso, en cifras absolutas, se traduce en un total de 700.000 personas menos con respecto a 2017. Estos usuarios a los que Facebook no les resulta atractivo se pasarían, según la consultora, a otras redes sociales enfocadas a un público más joven, es decir, Snapchat e Instagram (también propiedad de Facebook).

De hecho, según el informe, Instagram ganaría en torno a 1,6 millones de nuevos usuarios. Snapchat, por su parte –y de forma sorprendente–, ganaría en torno a 1,9 millones, algo digno de estudio teniendo en cuenta la enorme cantidad de críticas que está recibiendo tras implementar su nuevo diseño en la app. Si miramos a Facebook, parece que los usuarios que se registrarán en la red en 2018 serán personas mayores de entre 55 y 65 años de edad. Las estimaciones hablan de, aproximadamente, 6,4 millones de nuevos registros.

Un problema cuya raíz está en la falta de atractivo

Notificaciones Facebook

El público joven no ve en Facebook un producto atractivo, a pesar de que los chicos de Zuckerberg se esmeran en desarrollar nuevas propuestas interesantes. La más reciente, y la más polémica, ha sido la reducción del alcance de páginas y medios para priorizar las publicaciones de amigos y contactos. También están las historias, las plataformas de vídeo como Watch, etc. Pero claro, es indiferente el algoritmo que se aplique si mis amigos y contactos no están en Facebook, ¿no?

Los usuarios de 11 años o menos disminuirán en un 9,3%; aquellos entre 12 y 17 un 5,6%; y aquellos entre 18 y 24 un 5,8%. Esto es un problema grave para la empresa. Estos usuarios, a los que podríamos englobar bajo el término millenials, son un público interesante para las empresas y para la publicidad, ya que son los que más anuncios consumen y de los que más dinero gastan online. Menos usuarios jóvenes, menos publicidad, menos ingresos para Facebook.

Por fortuna, Facebook fue lista y en 2012, tras el rechazo por parte de Snapchat, compró Instagram y desarrolló en esta plataforma un formato que sí está resultando atractivo para el público más joven. La red social de fotografía cuenta con 104,7 millones de usuarios, una cifra bastante digna donde hay amplias posibilidades publicitarias, por lo que no creo que los chicos de Menlo Park se tengan que preocupar de no poder pagar las facturas.

Algo deja de ser atractivo cuando papá y mamá intervienen

Instagram y Snapchat

Un producto como una red social es atractivo para una persona en la medida en la que encuentra dentro gente como ella. Facebook gustaba en sus inicios porque era joven, gratis, divertida y agradable, pero de repente entraron las personas mayores, entraron papá y mamá, y ya dejó de gustar. ¿De verdad quiero que mis padres vean lo que hago online? ¿La solución? Cambiarse de red, y eso explica el auge de Instagram y de Snapchat.

Pero esto es un ciclo que no acaba. Debra Aho Williamson, analista principal de eMarketer, es clara en su razonamiento: “La pregunta es si los usuarios más jóvenes todavía encontrarán Snapchat interesante si sus padres y abuelos están en ella. Esa es la situación en la que se encuentra Facebook”. Ahora mismo, el usuario medio de Instagram tiene entre 18 y 24 años, similar al de Snapchat. ¿Qué pasará cuando esa red sea “invadida” por personas mayores? Que los jóvenes se irán a otra. Es ahí donde Facebook tendrá que estar lista para predecir las tendencias y desarrollar, o bien comprar, dicha red antes de que sea tarde.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Facebook, Redes sociales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs