Facebook podría saber si eres rico o pobre gracias a su última patente

Facebook podría saber si eres rico o pobre gracias a su última patente

Facebook, la famosa empresa/red social de Zuckerberg, siempre suele estar en el punto de mira por su peculiar forma de lucrarse gracias a la privacidad de las personas. No están haciendo nada ilegal, puesto que somos los usuarios los que hemos consentido ese comportamiento al hacernos la cuenta, pero es una realidad que, algunas veces, hay cosas que chirrían. Hace una semana te contamos la que Facebook lió con las curiosidades, y hoy vamos a echar más leña al fuego. ¿Y si te dijésemos que Facebook es capaz de saber si eres rico o pobre?

Esa es una de las funciones que tiene una de las últimas patentes de la empresa que ha salido recientemente a la luz. De acuerdo al documento, el gigante del Social Media quiere construir un sistema que recoja los datos personales de las personas, como la educación, las viviendas que se tienen en propiedad y el uso que el usuario hace de Internet. ¿Con qué objetivo? Con el de poder predecir el estatus socioeconómico.

Usando estos datos, Facebook segregará a los usuarios en tres clases: clase trabajadora, clase media o clase alta, cuyo fin no es otro que mejorar y facilitar las posibilidades publicitarias de la plataforma. "Mediante la predicción de grupos socioeconómicos de usuarios, se es capaz de ayudar a terceros a emitir contenido patrocinado a usuarios determinados", expone la patente. Puede sonar raro, pero imagínatelo como una empresa de productos de limpieza low cost cuyo target son las familias de clase media que quiere anunciarse en Facebook. Sería mucho más fácil si la propia plataforma te da al público objetivo ya segmentado, ¿no?.

Funcionamiento de la patente de Facebook

Según la patente, Facebook preguntará a sus usuarios la edad y, a partir de ahí, hará preguntas relacionadas a dicha edad para establecer la clase en la que se encuentran. Según la información publicada en Daily Mail, si el usuario dice que tiene 20-30 años le preguntará cuántos dispositivos conectados a Internet tiene, mientras que si tiene 30-40 años le preguntará si tiene o no una casa.

A su vez, Facebook también preguntará sobre el historial de viajes, qué tipo de dispositivos tienen y cuántos o el nivel máximo de educación al que han llegado, todos ellos factores que pueden indicar la pertenencia a una u otra clase social. De todas formas, no está claro ni confirmado que se vaya a usar para targeting de usuarios en el ámbito de la publicidad, entre otras cosas porque Facebook no tiene información real sobre ingresos, solo suposiciones.

Además, este tipo de datos son de los más complicados de conseguir, puesto que la población, por lo general, es reacia a hablar sobre sus ingresos en las plataformas online. Sea como sea, la patente está ahí y la podrían usar si quisieran, así que todo será cuestión de tiempo --o no, quién sabe--.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!