Google elimina un reproductor de vídeo con más de 5 millones de descargas

Google elimina un reproductor de vídeo con más de 5 millones de descargas

Hace solo unos días, desde Reddit se hacían eco de cómo un desarrollador había utilizado el código fuente de la famosa aplicación VLC, para muchos el mejor reproductor de vídeo, para crear una app "propia" que, con un icono diferente--el de Media Player Classic, para ser exactos-- e infestada de publicidad, ya habría alcanzado la friolera de cinco millones de descargas desde Google Play, sin ni siquiera señalar que los desarrolladores de VLC eran los verdaderos creadores de la aplicación.

Los usuarios de la plataforma no dudaron ni un momento en comenzar a reportar masivamente la app a través de Google Play, lo cual ha llevado a Google a eliminar todo rastro de ella de la tienda. Pero, ¿por qué se ha retirado si estaba basada en VLC, una app libre y de código abierto?

La copia de VLC eliminada de Google Play violaba la licencia GPL

VLC para Android

El usuario de Reddit encargado de sacar a la luz este asunto, aseguraba que los "creadores" de 321 Media Player, la app eliminada de la tienda, se saltaban la licencia GPL al no atribuir a VLC la creación de la aplicación original, y por ende, del código fuente en el que se basaba su reproductor. Algo grave teniendo en cuenta que la aplicación no era más que una copia completa de VLC, que solo cambiaba ligeramente ciertos aspectos en la interfaz así como cadenas de texto. Pero ni siquiera se molestaron en eliminar las referencias a VLC de su código.

Uno de los desarrolladores de VideoLAN, el proyecto detrás de VLC, señalaba que esta no era, ni de lejos, la primera vez que se intentaba copiar la app por parte de compañías con el único objetivo de aprovecharse de la popularidad de VLC, para añadir anuncios y así beneficiarse a costa del trabajo de los desarrolladores de la plataforma de vídeo original. En el caso de 321 Media Player, ni siquiera se "pidió permiso".

Y es que, como indica Jean-Baptiste Kempf, presidente de VideoLAN, al medio Torrent Freak, "la versión para Android de VLC está bajo la licencia GPLv3, que requiere que todo lo que está dentro de la aplicación sea de código abierto y que se comparta la fuente". Pero en el caso de 321 Media Player, se habían incluido componentes de publicidad de código cerrado, saltándose así la mencionada licencia.

Afortunadamente, Google no ha dudado en intervenir, retirando la aplicación de la tienda, aunque no ha quierido ofrecer declaraciones al respecto más allá de animar a usuarios y creadores a repasar las políticas de Google Play. Por otro lado, otra copia de VLC con publicidad bajo el nombre de Indian Media Player, con medio millón de descargas, también ha sido eliminada por el mismo motivo.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!