¿Por qué Google vende tan pocos móviles a pesar de Android?

¿Por qué Google vende tan pocos móviles a pesar de Android?

Es oficial, a Google no se le da nada bien vender teléfonos, y eso que con su marca y con Android pure Google lo debería tener todo hecho para convertirse en la Apple de Android, un objetivo del que mucho se ha hablado tras la presentación de la gama made by Google el pasado otoño.

Ayer mismo se publicaban datos de IDC muy interesantes acerca de las ventas de los gigantes de la industria, datos que mostraban cómo Google había enviado el doble de smartphones Pixel en 2017 que en 2016, mejorando sobremanera sus cifras como fabricante y distribuidor de smartphones. Todo bien, pues, pensarán algunos...

Pero analicemos con mayor detenimiento siguiendo los datos publicados por ars technica, y os demostraremos que no todo es blanco o negro y que todo depende del punto de vista desde el que se miren los datos.

Pixel 2 XL

3,9 millones de motivos para seguir mejorando

El gigante de Mountain View envió 3,9 millones de sus smartphones Pixel en 2017, el doble que en 2016, sí, pero a una distancia sideral de los 215,8 millones de iPhones vendidos en 2017. Casi nada. ¿A que ahora ya parece que los nuevos Pixel 2 y Pixel 2 XL no han cuajado demasiado bien? O eso, o Google no ha sabido venderlos demasiado bien.

El dato es demoledor, Apple vende más teléfonos en una semana que Google en un año, aunque lo cierto es que los de Cupertino son ya unos experimentados fabricantes de hardware y Google un novato en estas lides al que le queda mucho camino por recorrer.

No hay que ser más papistas que el papa, Google debe mejorar, pero sus datos son alentadores y quizás la llegada de refuerzos procedentes de HTC ayuden al nuevo Google fabricante de hardware a seguir creciendo.

Google Pixel 2 XL

Google hace buenos teléfonos, pero no los vende tan bien

Ya con los Nexus One y sucesivos de la extinta saga de Android Dev Phones, los chicos de Google habían demostrado que diseñar teléfonos se les daba bien. Su desembarco como fabricantes en 2016 no dejó lugar a dudas, y los Pixel 2 han supuesto un paso más allá.

Google sabe hacer buenos teléfonos, y mejorará todavía más, porque el ecosistema Android le pertenece y los servicios también. Nadie puede conseguir una simbiosis mejor entre hardware y software en esta plataforma, aunque todavía quedan muchas cosas por demostrar en este 2018 con la tercera iteración de la gama Pixel.

Aún con esto, donde no ha mejorado Google es en apartado de ventas y soporte post-venta, y es que vender teléfonos no se resume en diseñarlos, ensamblarlos y enviarlos a las tiendas. El trabajo de márketing ha puesto a Samsung donde está, también a Apple, y hay que trabajar en ventas si quieres vender como un superventas.

made by Google

¿Quiere Google ser un superventas?

Efectivamente, la pregunta sería entonces si quiere realmente Google ser un superventas, y a día de hoy la respuesta es que lo dudo mucho. A los hechos me remito, los smartphones Google Pixel sólo se venden oficialmente en una decena de países respecto a los más de 70 u 80 países donde Samsung y Apple están presentes, así que la estrategia de Google no es la más competitiva a nivel mundial.

Tampoco existen tiendas físicas donde ir a ver y tocar un Google Pixel antes de comprarlo, y vender sólo con las operadoras además de tu tienda online no te asegura el éxito ahora que los dispositivos no se subvencionan para abaratarlos y sólo se financian en la tarifa de datos.

Quizás este sea otro punto importante, y es que para pedir 959 euros por un smartphones debes diferenciarte bien y justificar tu precio, y Google sólo vende la experiencia más limpia de Android y una cámara superlativa, todo lo demás es idéntico a toda la gama alta Android.

Google Pixel 2

Los problemas constantes de stock que han sufrido tanto la primera generación como la segunda de los Google Pixel tampoco ayudan, y quizás la limitación de países esté directa o indirectamente relacionada con la capacidad de fabricación de Google y el socio elegido para ensamblar cada terminal. Este mismo año el Pixel 2 se ha limitado todavía más que la versión XL, quizás por problemas derivados de HTC y su capacidad a la hora de fabricar en cantidades elevadas. Especulamos esto último, no tenemos datos fiables.

Este año 2018 marcará un nuevo hito para la Google fabricante, que como veréis tiene todavía muchos problemas que resolver para convertirse en un superventas a la par de Samsung o Apple. Google lo tiene todo, eso sí, y su potencial es casi infinito, así que lo único que cabe esperar es una mejora que valoraremos en los últimos meses del año, ya con el Pixel 3 entre nosotros.

Las claves están claras: más países, más disponibilidad, menos problemas de stock, más presencia en tiendas físicas y minoristas, más ofertas con operadores y una presencia más importante en medios. Todo esto, y una versión de sus Pixel más económica que les posicione donde se concentran las ventas, y ya tenemos la receta de un Google ganador en la fabricación y distribución de smartphones.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!