Los daños colaterales del algoritmo que detecta reviews falsas en Google Play

Los daños colaterales del algoritmo que detecta reviews falsas en Google Play

Seguramente hayas oído hablar alguna vez de las reviews falsas en Google Play. Es un negocio bastante interesante, como el de los seguidores falsos en redes sociales o la compra de puntuaciones en Amazon, aunque también bastante peligroso y polémico. Como te puedes imaginar, este tipo de prácticas se llevan a cabo para posicionar una app rápidamente en el top de Google Play, generando así más descargas e ingresos, pero están tajantemente prohibidas por Google, que lucha incansablemente contra ellas desde 2016. Sin embargo, parece que nunca llueve a gusto de todos.

Hace un par días te anunciamos la llegada a Android de Game Dev Tycoon, un juego bastante popular en iOS. El estudio desarrollador del mismo, Greenheart Games, está publicando una especie de crónica de su paso por la tienda de aplicaciones de Google, y se ha encontrado con que sus valoraciones positivas han desaparecido de forma masiva. Esto, según Patrick Klug, fundador del estudio, tiene una posible explicación que se resumen en dos palabras: daños colaterales.

Sobre cómo Google le quitó el 77% de las valoraciones positivas a Game Dev Tycoon

Game Dev Tycoon

El juego lleva poco más de dos semanas en Google Play, y su aceptación no ha podido ser mejor. En solo seis días, el juego tenía una puntuación de cinco estrellas (4,96, para ser exactos) basada en la puntuación de casi 2.000 usuarios. Sin embargo, el otro día, en cuestión de una hora, el estudio vio cómo, porque sí, habían desaparecido 438 valoraciones de cinco estrellas. Dicho de otra forma, el 25% desaparecieron para siempre.

Visto lo visto, decidieron preguntar en Twitter a sus jugadores si podían comprobar que su review había desaparecido, y efectivamente, así fue. De esa forma, decidieron investigar, y descubrieron que esto no era la primera vez que pasaba y que había habido más personas afectadas. Por lo visto, todas las personas que se quejan de esta situación afirman que el problema está en el algoritmo que Google usa para luchar contra las reviews falsas. El problema es que mientras otras personas habían perdido cinco o seis al día, los chicos de Greenheart Games había perdido 400 en una hora.

Al día siguiente perdieron otras 430. Dos días después, 655 más, y luego, otras 500 más. Según sus cálculos, si el algoritmo de Google no hubiese intervenido, ahora mismo tendrían 3.000 reviews. Sin embargo, la cifra, en el momento de escribir estas líneas, es de 622 valoraciones, 25 menos que las consiguieron el primer día. Dicho de otra forma, Google le ha quitado a Game Dev Tycoon el 77% de las valoraciones de sus usuarios, todas ellas, dicen, completamente legítimas.

Lo más curioso es que Google estaba eliminando solo las que tenían cinco estrellas, pero dejaba todas las demás, lo que ha hecho que su media de estrellas baje hasta 4,92. No está mal, pero imagina que las opiniones estuviesen muy polarizadas y las valoraciones fuesen o de cinco o de dos estrellas. Usando su algoritmo, Google podría destrozar la reputación de un juego de un soplo.

Hablaron con Google, y Google respondió

Ejemplo de valoración en Google Play

Desde el estudio contactaron con Google, que respondió al día siguiente. La respuesta fue que sus valoraciones habían sido eliminadas a propósito debido a ciertas violaciones de la Política de publicación de comentarios, y que habían comprobado tres veces que esta eliminación se había llevado a cabo de acuerdo a sus políticas. A partir de ahí, Google se negó a responder al resto de preguntas aclaratorias, citando a sus políticas y, en palabras de Patrick Klug, "rechazando ser transparentes".

Aquí viene la parte con más miga. Las políticas mencionadas por Google están dividas en dos secciones. La primera habla de políticas específicas para evitar abusos como "No publiques reseñas falsas para aumentar o disminuir las calificaciones". La segunda muestra pautas y consejos para los comentarios y valoraciones, como "Mantén la legibilidad y no abuses de las mayúsculas ni de los signos de puntuación" o "Intenta incluir tanto aspectos positivos como negativos". Esta es una de las valoraciones que uno de sus usuarios hizo en el juego:

"Awesome little game that is great to play for 5 minutes or 5 hours. Also one of the best (and best working) ports I’ve seen onto mobile and an all round good time". - Se podría traducir cómo "Es un juego increíble para jugar cinco minutos o cinco horas. Es uno de los mejores (y que mejor funcionan) ports que he visto en plataformas móviles y es genial para pasar un buen rato".

¿Dónde está la infracción? Salvo por el hecho de que no contiene aspectos negativos, el comentarios se aprecia completamente genuino. No es la clásica valoración falsa tipo "Awesome!", "Nice", "Love it", etc. Entender el motivo por el que Google ha eliminado valoraciones como esta es complicado --solo Google entiende cómo funciona Google--, pero el fundador del estudio tiene su teoría: usan el mismo algoritmo para todas las apps y juegos, sean gratis o no.

Un algoritmo para dominarlos a todos

Algoritmo Google Play

Como bien sabrás, es necesario descargar, o en este caso, comprar, un juego para poder opinar sobre él. Por ello tiene sentido que Google luche contra las valoraciones falsas en juegos o apps gratuitas, ya que un bot podría descargar la app, valorarla y desinstalarla. Esto, sin embargo, no tiene lógica en juegos de pago. Game Dev Tycoon vale casi seis euros en Google Play, y las personas que han opinado sobre el juego deben haberlos pagado para hacerlo.

Esto, en palabras de Klug, es una falta de respeto hacia los propios usuarios. "Lo que más me molesta es que esto desatiende por completo a nuestros jugadores. Google permite que un algoritmo y una máquina borren expresiones humanas genuinas del historial [de valoraciones]. Alrededor de 3.000 personas en este planeta no solo compraron y jugaron el juego, sino que luego dedicaron un tiempo adicional para contárselo a los demás. Un segundo más tarde su voz había sido borrada para siempre", afirma el fundador, que también tiene palabras para la piratería en Android.

Es interesante que Google parezca contento con la eliminación de miles de críticas dejadas por clientes genuinos que pagan en su propia tienda, pero no tenga guardias para evitar que cientos de sitios piratas aparezcan en Google cuando alguien busca "descargar Game Dev Tycoon APK gratis". Sin duda, un algoritmo podría ayudar ahí...".

Un problema serio que Google debería solucionar cuanto antes

Google Play Store

El caso de Game Dev Tycoon es uno de los muchos que habrá en Google Play pero que, desgraciadamente, no salen a luz. Hay un enorme problema con las valoraciones de las apps, provocado en gran medida por el jugoso mercado y la enorme cantidad de dinero que mueve este negocio. La empresa tiene potencial para hacer que Google Play sea la mejor tienda de apps del mundo, pero parece volcada en cosas más insulsas como las Google AMP Stories en el navegador.

No he jugado a este juego, pero entiendo la preocupación del desarrollador. Es una injusticia que algo que tiene tanto trabajo detrás pueda verse perjudicado por una decisión arbitraria de una empresa. No digo que desactive el algoritmo, pero sí creo que debería modificarse para que afecte de diferente forma a las apps de pago y las apps gratuitas. Este algoritmo es el único filtro que tienen los usuarios para saber si una app merece o no la pena, si deben o no descargarla y pagar por ella. Si no funciona, apaga y vámonos.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!