Linux on DeX, o cómo Samsung quiere que uses tu smartphone como si fuera tu PC

Linux on DeX, o cómo Samsung quiere que uses tu smartphone como si fuera tu PC

Seguramente DeX y el modo de escritorio de los Samsung Galaxy S8 debió tener más repercusión mediática de la que tuvo, también más seguimiento, y es que la idea convergente de los coreanos no era del todo mala para ampliar las posibilidades de sacarle partido a un smartphone sobre todo en lo que a productividad se refiere.

En su presentación, Samsung prometió no quedarse sólo en el modo de escritorio que convertía a Android en un sistema de sobremesa, sino que anunciaron que más adelante llegaría un escritorio de Linux completo y disponible a través de estos dispositivos, algo llamado Linux on Galaxy -siempre manteniendo el kernel de Android- que pudimos ver en vídeo en sus fases de desarrollo el pasado mes de noviembre:

https://youtu.be/vm1xHnvYIdc

En la demostración mostrada, como habréis visto, se iniciaba una sesión de Ubuntu 16.04.3 LTS totalmente funcional desde una aplicación del escritorio DeX con nombre "Linux on Galaxy". Un ejercicio de desarrollo en el que también nos enseñaban algunas aplicaciones ejecutadas en Linux sobre el smartphone, como el entorno de desarrollo Eclipse, aunque ninguna dedicada al usuario más convencional y que requeriría de una suite ofimática o un navegador, por ejemplo.

No había fechas ni mayores datos sobre disponibilidad, tan sólo una demostración de sus posibilidades, así que meses después lo único que podemos afirmar es que Samsung sigue trabajando con las soluciones de convergencia para sus nuevos terminales de gama alta de 2018.

Samsung Dex Pad

Una nueva base DeX Pad... ¿Y un cambio de nombre a Linux on Dex?

Que Samsung volverá a darle importancia a los modos de escritorio lo atestigua la llegada de una hipotética nueva base que hemos visto filtrada, y que abandona ese concepto de "cuna" de sobremesa hacia un diseño más práctico como Pad que permita ampliar el uso del smartphone mientras está conectado en el modo DeX.

Se llama Samsung Dex Pad y mantendría su razón de ser, con un ventilador para refrigerar el smartphone mientras se usa en modo de escritorio, así como la necesaria ampliación de conectividad con dos puertos USB y un HDMI para periféricos y salida de vídeo. Este diseño permitiría además mantener posado en horizontal al smartphone para utilizar su pantalla táctil como trackpad o incluso como teclado.

Samsung Dex Pad Destacada

Por si esto fuera poco, una encuesta de la propia Samsung en SurveyMonkey anticipa novedades en la funcionalidad Linux on Galaxy, de la que no habíamos oído hablar en estos tres meses, pero que ahora parece buscar nuevo nombre para evitar confusiones a los usuarios, demostrando además que su desarrollo continúa a buen ritmo.

La nueva denominación propuesta es "Linux on DeX", suponemos que en un movimiento destinado a evitar confusiones con un modo que no estará disponible en todos los dispositivos Galaxy, sino sólo en aquéllos compatibles con Samsung DeX. Quizás el nuevo nombre sea más adecuado, sí, y es que esta diferenciación es clave.

Samsung-DeX-ordenador-accesorio-S8

¿Estarías dispuesto a pagar por un escritorio de Linux completo en tu smartphone?

Llegue a tiempo o no del Samsung Galaxy S9, lo cierto es que de llegar, esta nueva funcionalidad Linux on DeX tan sólo sería compatible con los Samsung Galaxy S8, Galaxy S8+, Galaxy Note 8 y los futuros Galaxy S9, y requeriría cómo no de adquirir una las bases DeX, ya sea la conocida cuna o el nuevo pad.

En este sentido profundiza otra de las preguntas de Samsung en la encuesta, que cuestiona la posibilidad de que como usuarios estemos dispuestos o no a pagar por utilizar un escritorio completo de Linux en nuestros smartphones. ¿Un globo sonda? ¿Una forma de explorar la monetización de un desarrollo costo y largo como este?

Sin duda pinta bien pero... ¿vosotros pagaríais todavía más dinero por usar vuestro smartphone de casi 1.000 euros como un PC con Linux?

Más información | Samsung

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!