¡Microsoft ha tenido una idea para reducir el consumo de batería mientras juegas...

¡Microsoft ha tenido una idea para reducir el consumo de batería mientras juegas...

...y lo cierto es que todos nos alegramos por ello! Si de algo pecan nuestros smartphones es de autonomía, y si algo drena la batería de un teléfono a ritmo de Fórmula 1 son los mejores juegos disponibles en plataformas móviles.

Google lo intentó con Project Volta en Android 5 Lollipop, luego con más éxito gracias al sistema Doze introducido en Android 6 Marshmallow, aunque quizás quien tenga la respuesta sea quien menos esperamos: sí, Microsoft, el gigante tras Windows.

¿Estás harto de quedarte seco de autonomía cuando estás a punto de ganar tu séptimo partido consecutivo en NBA2K 2018? Pues a ojo a los resultados de la investigación realizada por la división asiática de Microsoft Research, que con el proyecto RAVEN han conseguido reducir sobremanera el consumo energético de los smartphones mientras se están ejecutando videojuegos.

microsoft-raven

Juegos menos gastones gracias a tres algoritmos clave

El trabajo de los chicos de Microsoft con el proyecto RAVEN ya se había mostrado en otoño del pasado año, en un evento llamado MobiCom 2017 donde se reunían una buena cantidad de ingenieros y desarrolladores expertos en esto de la programación e informática móvil.

El sistema desarrollado se basa en tres algoritmos que funcionan de forma secuencial mientras se ejecuta un videojuego: F-Tracker, R-Regulator y R-Injector:

1. F-Tracker se encargará de determinar si el fotograma actual es suficientemente similar al anterior.

2. Si F-Tracker determina que un frame sí es similar al precedente se lo indica a R-Regulator, que intentará prever si será también similar al próximo, basándose para ello en cuán similar es un fotograma respecto al anterior, y al anterior, y así sucesivamente.

3. La función de R-Injector es introducir "a mano" un poco de retardo o lag en el ciclo de renderizado, evitando así los cálculos innecesarios del procesador gráfico.

microsoft-raven-1

La verdadera clave del proyecto RAVEN es, sin embargo, lo que más dudas os habrá generado leyendo lo que hace cada algoritmo, y es que el método ideado por los investigadores de Microsoft para determinar la variaciones entre un fotograma y el siguiente es sumamente eficiente.

Estas variaciones se calculan utilizando la diferencia de luminancia entre dos fotogramas, basándose en el principio de que el ojo humano es muy sensible a las variaciones de color. Además, estos cálculos no se realizan sobre los propios fotogramas en resolución original, sino sobre una versión de éstos en muy baja resolución (80 x 45 píxeles), lo que consigue reducir al mínimo la cantidad de datos procesados infinidad de veces.

Como saber si eres adicto a los videojuegos

Las demostraciones vistas han sido satisfactorias sobre un Google Nexus 5X fabricado por LG, y el consumo de energía se redujo entre un 21,8 y un 34,78 por ciento en cada sesión de juego y dependiendo del título concreto ejecutado durante la prueba. Y lo mejor de ello, no se afecta negativamente la experiencia del usuario al jugar.

Curioso a la par que satisfactorio es ver que se avanza en la mejora de la autonomía en los smartphones, sea quien sea el autor de la investigación y aunque las mejoras lleguen de la parte de la optimización del software y no de innovación en cuanto a hardware. ¿Se aplicarán pronto mejoras similares en Android de forma nativa?

Más información | Microsoft

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!