El MWC 2018 deja vivo al audio-jack, pero sólo es una cuestión de tiempo...

El MWC 2018 deja vivo al audio-jack, pero sólo es una cuestión de tiempo...

Reunida en Barcelona, la industria de la tecnología en movilidad está enseñando lo último de lo último en su mayor feria a nivel mundial. Este Mobile World Congress 2018 nos ha traído nuevos terminales estrella al mercado de smarpthones y también un sinfín de teléfonos de diversos fabricantes que se encuadran en gamas más económicas o más de nicho, como los rugerizados Cat S61 o Land Rover Explore.

En concreto, hasta ahora mismo se han presentado 19 smartphones de nueva factura todos ellos muy heterogéneos, pero ojo, que los árboles no os impidan ver el bosque, porque estos 19 teléfonos sí dejan entrever claramente una tendencia si los observamos en conjunto, y hablamos obviamente del audio-jack estándar de 3,5 milímetros que tantos debates ha suscitado en los últimos tiempos.

¿Audio-jack sí, o audio-jack no? Opiniones las hay para todos los gustos, y aunque a mi modo de ver para eliminar un conector como este primero debemos encontrarle un sustituto de verdad, lo cierto es que la tendencia es clara y todo parece indicar que, antes o después, el conector físico para auriculares se caerá de nuestros teléfonos móviles.

audiojack-mwc-2018

16 de 19, sí, ¿pero qué 16 smartphones tienen audio-jack?

La recopilación de datos ha corrido a cargo de los chicos de TechCrunch, que han repasado los 19 teléfonos Android anunciados en este MWC 2018 para comprobar cuántos y cuáles todavía disponen de audio-jack para conectar los auriculares. Los resultados de tal investigación ya veréis que casi con total seguridad os sorprenderán...

Habéis contado bien, de 19 teléfonos hasta 16 de ellos mantienen el conector de auriculares, y estaréis pensando ya que "muy bien, oye, la salud del audio-jack es más que buena", cuando realmente los datos indican justo lo contrario. Y nos explicamos, pues hay que fijarse muy bien en la lista y en qué tipo de dispositivos tienen jack y cuáles no lo incorporan.

Si os habéis fijado mejor, ya habréis advertido que el conector de 3,5 milímetros se está convirtiendo en un estándar para la gama media y básica, mientras de forma paulatina va desapareciendo de los mejores smartphones del mercado excepto uno, el Samsung Galaxy S9, que se resiste a perderlo todavía. No cuento en este juego al LG V30S, porque realmente en ese caso se trata de un diseño de 2017, y habrá que valorar al LG G7 en su momento.

Beats audio en stand HTC

Los tres smartphones que no cuentan con jack para auriculares son los Xperia XZ2 y XZ2 Compact, los nuevos abanderados del gigante Sony, así como el Nokia 8 Sirocco, el máximo exponente del catálogo de Nokia. Curiosamente, el año pasado tanto Nokia como Sony todavía optaban por incorporar el conector, pero este año ya se han unido a los Google Pixel, a los Moto Z, a los HTC U11 o a los Xiaomi Mi6, que siguiendo a su vez a Apple eliminando esta especificación.

Toda la gama media y básica, los teléfonos de segmentos específicos y el Galaxy S9 se quedan con el conector de 3,5 milímetros, e incluso Samsung lo mencionó en el UNPACKED 2018 indicando que su nuevo buque insignia era innovador "porque el puerto de 3,5 mm no requiere de Bluetooth".

Los próximos teléfonos de altas prestaciones que se esperan, los de Huawei, Xiaomi, Motorola o HTC, no deberían mantener el audio-jack si todos los rumores se cumplen, así que el conector de auriculares parece ya condenado al olvido al menos en los teléfonos de mayores pretensiones y precios. Curioso.

Auriculares Bluetooth

Algunos auriculares Bluetooth todavía cuestan más que un teléfono básico

Lo comentábamos antes, que para eliminar un conector como el audio-jack primero debemos encontrar un sustituto de garantías, y es que se trata de un puerto estándar para un periférico extendido y que todos tenemos en nuestras casas sin costes adicionales. Sin embargo, el mercado de la telefonía inteligente sigue una extraña huida hacia adelante sin pensar en sustitutos, aunque realmente ese no sea el movimiento más inteligente.

¿Son los auriculares inalámbricos los sustitutos naturales de un puerto físico estándar? Pues no lo parece, no al menos a priori, y es que los teléfonos que llegan sin conector para auriculares no incluyen unos inalámbricos en su paquete de venta, así que lo único que han hecho los fabricantes es ahorrar costes y trasladarlos al cliente, eliminando a los auriculares y acompañando a sus smartphones de un adaptador.

¿Es la solución este adaptador? Pues oye, tampoco. Ya llevamos suficientes cables y suficientes gadgets encima, y aunque si tengo que llevar mis auriculares no me costará llevar un adaptador con ellos, no es lo más lógico llevarlo si ya podía conectar directamente mis auriculares al teléfono... ¿por qué quitarme un conector estándar y obligarme a llevar cables extra?

Además, que los teléfonos más económicos y más básicos mantengan el audio-jack no es casualidad, y es que algunos auriculares Bluetooth cuestan más que un teléfono básico, y no hay mucha gente dispuesta a gastarse tales cantidades en un auricular inalámbrico. De hecho, aunque se pueda pensar que el ahorro del conector es bueno para mejorar dimensiones, grosor o capacidad de la batería, tampoco es que se haya mejorado demasiado en ese sentido...

Así pues, me veo en la tesitura de lanzar la pregunta del millón al aire y abrir de nuevo el debate, ¿por qué es tan necesario eliminar el audio-jack, fabricantes de teléfonos del mundo?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!