El primer año de la 'nueva Nokia', en cifras: casi 8,5 millones de smartphones vendidos

El primer año de la 'nueva Nokia', en cifras: casi 8,5 millones de smartphones vendidos

Cuando Nokia anunciaba su regreso al mercado telefónico de la mano de Android, una mezcla de nostalgia e incertidumbre invadió a la comunidad de seguidores de la finlandesa. ¿Volvería Nokia a ser lo que un día fue?, ¿encontraría su hueco en el difícil mercado de la telefonía?. Poco a poco, las respuestas a estas preguntas fueron tomando forma, y conforme pasaban los meses del pasado 2017, nos dimos cuenta de que Nokia había regresado con fuerza.

Pero por mucho que nos haya alegrado el regreso de Nokia, son las cifras las que demuestran si la finesa ha estado a la altura de las expectativas. Hoy, gracias a un informe llevado a cabo por los analistas de CounterPoint Research, sabemos que, efectivamente, el primer año de Nokia bajo el abrigo de HMD Global habría sido de lo más favorable.

Nokia en 2017: 1% de cuota de mercado con más de ocho millones de ventas

Nokia 8

La vuelta de Nokia al mercado telefónico no fue precisamente silenciosa. Y no es para menos. Ni uno, ni dos, ni tres: seis fueron los teléfonos inteligentes que la compañía decidió lanzar al mercado a lo largo de 2017, cada uno de ellos enfocado a un segmento totalmente distinto, pero todos fieles a la filosofía que la marca ya proclamaba durante el MWC de 2017.

Y es que todos y cada uno de los seis teléfonos que forman el catálogo actual de smartphones de Nokia, se caracterizan por dos aspectos clave: el primero, y el más importante, un soporte excelente a nivel de software, con actualizaciones frecuentes y --esperemos-- prolongadas. Y segundo, una calidad de construcción sobresaliente, que no se ve afectada ni siquiera en las gamas inferiores.

De este modo, HMD ha logrado calar entre los usuarios, alcanzando cifras que hablan por sí solas:

  • Primer trimestre- 100 millones de ventas
  • Segundo trimestre – 1,4 millones de ventas
  • Tercer trimestre - 2,8 millones de ventas
  • Último trimestre - 4,15 millones de ventas
  • Total - 8,45 millones de ventas

Es conveniente comentar que, durante el primer trimestre de 2017, Nokia solamente tenía al Nokia 6 como dispositivo disponible en el mercado, solo en el mercado chino y únicamente a través de "ventas flash". No fue hasta el segundo trimestre cuando este terminal, junto a los Nokia 3 y 5 aterrizaron en las tiendas, catapultando así las ventas hasta 1,4 millones. Por otro lado, HMD aún no ha proporcionado cifras exactas, y las anteriores son estimaciones por parte de los analistas de CounterPoint, llevadas a cabo según los últimos datos oficiales.

Nokia en 2017

Según los analistas, estas cifras colocarían a Nokia con 1% de cuota de mercado mundial, o lo que es lo mismo, a las puertas de entrar dentro de las diez marcas más vendidas del planeta, con una cuota similar a la de la firma china Meizu.

Es necesario comentar, a modo de curiosidad, que HMD Global también controla la división de Nokia encargada de crear feature phones como el 3310, y que este segmento logró situarse en el top 5 de marcas más vendidas de India en cuanto a teléfonos "no inteligentes" durante el cuarto trimestre, con más de 13 millones de unidades vendidas.

¿Qué nos espera en 2018?

Nokia 9

Con unas bases bien asentadas, y un recorrido claramente favorable, este segundo de Nokia en el terreno smartphone promete, y mucho. Durante el Mobile World Congress de 2018 que abrirá sus puertas a finales de este mismo mes, esperamos ver dos de las grandes propuestas de la compañía para este nuevo año, los Nokia 9 y Nokia 8 Sirocco, así como una nueva apuesta por la gama baja de mano de Google y su programa Android Go, acercándose así a los países en vías de desarrollo.

Por eso, si Nokia continúa su rumbo, manteniéndose fiel a sus principios de ofrecer una experiencia de usuario sobresaliente, no dudamos que 2018 será un año de lo más fructífero para la compañía finlandesa, que hasta hace no demasiado parecía casi desaparecida en este sector.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!