¿Dónde están los códigos fuente y el 'bootloader' desbloqueable de los teléfonos de Nokia?

¿Dónde están los códigos fuente y el 'bootloader' desbloqueable de los teléfonos de Nokia?

Polos opuestos. Estas son las dos palabras que mejor ilustran hoy en día las diferentes estrategias de los principales fabricantes en cuanto al compromiso con la comunidad y el soporte post-venta de sus dispositivos Android.

Algunos de los actores más importante del mercado, con Sony a la cabeza, están trabajando más que bien en cuanto a velocidad de actualizaciones y liberación de binarios para permitir el desarrollo externo, mientras que otros fabricantes como Samsung mantienen retrasos exagerados con la llegada de Android Oreo, o como Xiaomi y Nokia a la hora de liberar el bootloader y los códigos fuente de sus dispositivos.

Este último punto es el que más está inquietando últimamente a la prolífica comunidad de desarrolladores Android, que de nuevo en xda-developers se ha quejado amargamente de las promesas incumplidas por HMD con los terminales de Nokia.

Cinco meses son demasiados meses en este mercado...

Hace ya muchos meses desde que en septiembre pasado Mikko Jaakola, CTO de la compañía finlandesa, confirmaba la futura disponibilidad de los códigos fuente para los dispositivos Nokia, afirmando que su equipo de desarrollo de software estaba ya trabajando para cumplir con las licencias GPLv2 del kernel de Linux publicando sus binarios.

Casi cinco meses después las palabras se las ha llevado el viento y ni la comunidad ha recibido los códigos fuente para comenzar el desarrollo sobre ningún dispositivo de la gama Nokia, ni tampoco los usuarios de Nokia han recibido las herramientas para desbloquear sus gestores de arranque de forma segura.

Había prometido el ejecutivo de HMD no sólo los binarios de los terminales de Nokia, sino también ir liberando de uno en uno los bootloaders de todos sus dispositivos, aunque de momento las licencias GPLv2 siguen sin cumplirse por parte del fabricante nórdico dejando a los aficionados al modding y las ROMs personalizadas sin uno de los valores añadidos más importantes de la plataforma Android.

Si quieres un Nokia, las ROMs y la personalización intensiva tendrán que esperar

Como siempre, muchos usuarios se preguntan qué ganarían con disponer de los códigos fuente del kernel, o para qué sirve desbloquear el bootloader. Pues bien, realmente si tu interés es utilizar el smartphone a diario y sin demasiadas molestias, que Nokia incumpla estas promesas no te afecta demasiado.

La mayoría de desarrolladores de la comunidad Android lo que hacen con estos códigos fuente es compilar ROMs cocinadas y optimizadas, con mods y personalizaciones específicas que llegan para mejorar al máximo las capacidades de cualquier dispositivo. Entre los añadidos más importantes están la mejoras de sonido como ViperFX o Dolby, la posibilidad de seleccionar qué aplicaciones de sistema se instalan, elección de kernels con diferentes mapas de gestión de la CPU, etc.

Paranoid Android Gapps

A veces, además, es la única forma de actualizar un dispositivo cuando el fabricante ya ha cesado el soporte oficial de actualizaciones, y es que la comunidad continúa trabajando más allá de los esfuerzos de la marca.

Disponer de un terminal con el código fuente del kernel liberado te abre la puerta al desarrollo de optimizaciones, firmwares personalizados por la comunidad, mods avanzados del sistema e incluso un nivel de personalización superlativo gracias a Xposed Framework y sus módulos, algo que de otro modo es posible pero se complica sobremanera.

En Andro4all | Xiaomi publica al fin el kernel del Mi A1, ¿pero para qué demonios sirve esto?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!