¿Evitar la fragmentación? La nueva Nokia se alía con Google y ya lidera el cambio...

¿Evitar la fragmentación? La nueva Nokia se alía con Google y ya lidera el cambio...

Mucho ojo a Nokia, ya lo veníamos avisando en las vísperas del Mobile World Congress 2018 que la firma finlandesa lo tenía todo para convertirse en el mayor éxito y la mejor noticia de la plataforma Android en este año 2018, y damos fe de que HMD Global ha cumplido expectativas en el mejor escenario posible, nada menos que en un MWC y compitiendo con la mismísima Samsung por el protagonismo en el mismísimo día 0 de la feria.

Hay que tener bemoles para hacer lo que ha hecho Nokia, pero es que además los nórdicos están trabajando muy bien con un catálogo de dispositivos creciente, sin atreverse todavía con los pesos más pesados de la plataforma Android pero dando pasos adelante en lo que a calidad e integración se refiere, y haciéndolo además sin olvidar sus orígenes.

Que la nueva Nokia nos gusta es innegable, que estas renovaciones de sus clásicos como el Nokia 3310 y el recién llegado Nokia 8110 nos encantan también es innegable, y por si esto fuera poco, Nokia es ya la primera firma que se adhiere como leading participant al programa Android One.


Cuatro teléfonos a la espera de un buque insignia, un acuerdo con Google y muchas narices: la receta del éxito de la nueva Nokia by HMD

Nokia ya abandera el cambio en la plataforma Android

Pues sí amigos, no hacen falta terminales de las más altas prestaciones, ni precios superiores a los mil euros, ni demasiada pompa en las presentaciones para que la mayoría del mercado pueda reconocer el buen trabajo, y Nokia ha sorprendido al mundo con un acuerdo estratégico que nos deja más que contentos, sin necesidad de asaltar todavía la gama más alta de la plataforma Android.

¿Os quejabais de fragmentación? ¿Estabais hartos de ver que vuestros dispositivos se quedan sin soporte y sin actualizaciones antes de tiempo? Pues atentos porque Nokia instalará Android One desde ya en todos sus dispositivos tras un acuerdo pionero con Google, que asegura experiencia limpia y soporte directo por parte de Google para todos los smartphones del catálogo Nokia.

Adiós fragmentación, de un plumazo, sin anestesia... ¡Gracias Nokia! Gracias por mostrar el camino del fin de una lacra que hace que, aún hoy, hace que entre Android Lollipop y Android Marshmallow, versiones de hace cuatro y tres años respectivamente, cuenten con casi un 60% de cuota de penetración entre todos los dispositivos Android activados en el mundo.

No todos los smartphones de Nokia disfrutarán realmente de Android One, y es que los más básicos como el Nokia 1 presentado hoy en el MWC 2018 se irán directos al programa Android GO para asegurar una experiencia de uso adecuada con un precio mínimo.

Nokia se está convirtiendo en el socio principal para Android One. No teníamos la capacidad para ir a por ello [antes, pero ahora] vamos a ir por todo el portfolio. Somos más ágiles que nunca, esta es la idea más importante, trabajar el colaboración con Google hace posibles muchas más cosas.

Pekka Rantala, vicepresidente ejecutivo y director de márketing de HMD Global

Paso a paso y con presencia en todas las gamas, a Nokia sólo le falta un buque insignia

Mucho se había especulado con la llegada de un hipotético Nokia 9 en este MWC 2018, y es que viendo lo que está haciendo el fabricante europeo todos tenemos ya los dientes largos con lo que pueda hacer si quiere competir de tú a tú en la gama más noble de la plataforma Android.

Sin embargo, tendremos que conformarnos de momento con la llegada del Nokia 8 Sirocco, que es ya el primer gama alta con Android One del mundo. Una obra de arte que recuerda al mítico Nokia 8800 Sirocco y que está fabricado con gusto alrededor de un chasis de acero inoxidable con dos cristales Gorilla Glass 5 engastados en frontal y trasera.

Si por 749 euros Nokia puede hacer esto, sumando pantalla curvada y un hardware de la mejor alcurnia donde sólo falta el nuevo chipset Snapdragon 845 de Qualcomm, ¿qué podrá hacer Nokia con 200 euros más y la ayuda de ZEISS?

Nuevos Nokia del MWC 2018

Revivir a los clásicos es buena idea, ¡claro que sí!

Además, por si todo esto no os gustara demasiado, a Nokia se le ha dado por recordar sus orígenes y recuperar a sus clásicos como feature phones, aunque si el experimento del Nokia 3110 se había quedado corto esta vez el nuevo Nokia 8110 Reloaded os va a encantar.

De hecho, aún a pesar de ser un feature phone el dispositivo cuenta con sistema operativo KaiOS, un fork de FirefoxOS de funcionamiento sencillo y básico, además de aplicaciones imprescindibles como WhatsApp -que no estaba presente en el Nokia 3110- y Facebook, sumando también un sinfín de servicios de Google como Maps, el motor de búsqueda o Assistant. Sí, Google Assistant en un 'feature phone' de Nokia.

Si os acordáis de la trilogía de los hermanos -o más bien hermanas- Wachowski, en abril podréis tener el teléfono de Matrix puesto al día, con su tapa deslizante y todo, por tan sólo 79 euros. ¿Nadie quiere un 8210, una N-Gage o un Nokia N95 de nueva factura?

Nokia 8110

En Andro4all | Todos los teléfonos presentados por Nokia en el MWC 2018

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!