Un antivirus asegura que millones de Android fueron hackeados para minar criptomonedas

Un antivirus asegura que millones de Android fueron hackeados para minar criptomonedas

Seguimos echando leña al fuego de las criptomonedas, el malware y el sistema operativo Android. Desde hace unos meses hasta ahora hemos visto como varias webs, e incluso sus propios anuncios, usaban los dispositivos de sus visitantes como mineros para conseguir criptomonedades y ganar, así, dinero a costa de la integridad de los smartphones. Esto no es algo viable si un hacker intenta minar Bitcoin, ya que eso requiere de una potencia que un dispositivo móvil no es capaz de proporcionar. Sin embargo, hay otras monedas virtuales que sí pueden ser rentables.

La estafa protagonista de este post, como viene siendo costumbre, tenía como objetivo "esclavizar" los dispositivos de los visitantes para que estos minasen criptomonedas en batería. Piensa que un solo terminal no generará beneficios, pero si consigues 10.000 o 100.000 es posible que, todos juntos, sí que consigan minar algunas criptomonedas --por lo general, la elegida es Monero--. En esta ocasión, como informan desde Malwarebytes, no eran ni 10.000 ni 100.000, sino que los dispositivos Android afectados se contaban por millones.

Estafa de minería de criptomonedas

Lo que los hackers hacían era capturar los terminales de los internautas mediante una redirección en un anuncio falso. Una vez allí, la web avisaba al usuario de que se había detectado actividad maliciosa y que debía verificar que era humano resolviendo un CAPTCHA. Puede parecer inocente, pero si se observa la gráfica de uso de CPU se puede detectar claramente que la web estaba minando criptomonedas. Cada usuario pasaba una media de cuatro minutos en la web, y esta recibía unas 30 millones de visitas mensuales, así que el negocio era bastante lucrativo.

¿Y cómo se infectaban los usuarios? ¡Adivina! Instalando aplicaciones de fuera de Google Play. Es lo que tiene buscar apps piratas, juegos de pago modificados, etc., que nunca sabes por dónde puede salirte la jugada. Recuerda: sentido común ante todas las cosas. No descargues apps que no estén en Google Play salvo que sean de sitios de confianza, no descargues juegos piratas y, por supuesto, si notas alguno de estos indicadores, formatea cuanto antes tu terminal.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!