Así es la nueva cámara del Samsung Galaxy S9, apertura variable y súper slowmotion

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Samsung Galaxy S9 (11) destacada camara

The Camera, reimagined. A Samsung le importa la calidad de la cámara del S9 y S9+, y lo han dejado bastante claro. Su nuevo modelo viene con un apartado fotográfico totalmente mejorado. La generación pasada, los Samsung Galaxy S8 y S8+ lograron destacar entre la gama alta por la calidad de sus fotografías, y sus sucesores vienen para llevar esto un paso más allá.

Hoy, te contamos todo sobre la nueva cámara del Samsung Galaxy S9 y el S9+, que vienen directamente para competir con el iPhone X de Apple y el Pixel 2 XL de Google, actuales reyes de la fotografía en un smartphone.

Reimaginando la cámara

Samsung Galaxy S9+ (8) destacada camara

Samsung ha hecho especial hincapié en la cámara de sus Galaxy S9 y S9+, centrándose tanto en la fotografía como en el vídeo. En concreto, nos encontramos ante un sensor de 12 megapíxeles -dos sensores para el modelo Plus, con una apertura variable entre f/1.5 y f/2.4. Algunos, incluso después de la presentación, no entenderán cómo funciona esto, así que vamos a explicártelo.

Este año, las principales mejoras en la cámara vienen dadas por el software y por la inclusión de un módulo de memoria DRAM que ayuda a procesar las imágenes

Es bastante fácil de entender, y Samsung lo ha querido hacer comparando su cámara con el ojo humano. Lo cierto es que el principio es el mismo, así que veamos cómo funciona la apertura variable del Samsung Galaxy S9.

La apertura focal, funcionando como el ojo humano

Samsung Galaxy S9 violeta, trasera

En el sistema visual, las pupilas son las encargadas de controlar la entrada de luz. Si las condiciones lumínicas son excesivas, se empequeñecen, para que entre menos luz. Al igual, cuando hay poca luz, se dilatan para aumentar su tamaño, y permitir que entrase menos luz. De no ser así, de día nos molestaría muchísimo la claridad, y de noche no podríamos ver prácticamente nada.

Imagina que tienes dos persianas en los ojos. Cuanto más las cierres, menos luz entra, y cuanto más las abras, más luminosidad tendrás disponible.

Pues bien, la apertura focal funciona exactamente igual. Cuando hay poca luminosidad, una apertura focal bastante abierta, permite al objetivo que entre más luz. Sin embargo, hay algo que no hemos comentado hasta ahora, y es la relación de la apertura focal con la nitidez de la fotografía.

apertura variable samsung galaxy s9

Los objetivos en fotografía profesional, tienen lo que se denomina “un punto dulce”, en el que la nitidez alcanza su máxima expresión. Por lo general, estos puntos dulces corresponden con aperturas algo cerradas. En fotografía de paisajes, por ejemplo, se suelen utilizar aperturas de hasta f/24, y de como mínimo f/8, para conseguir una nitidez máxima.

La apertura f/1.5 permite al Samsung Galaxy S9 disparar más rápido con valores ISO más bajos

Esto quiere decir, que en condiciones de buena luminosidad, la apertura f/2.4 debería permitir al terminal tener una nitidez considerable, aunque en un smartphone la diferencia no debería ser demasiado notoria. El postprocesado de la imagen que haga el móvil tendrá mucha más influencia en la nitidez final, por lo que esperamos que el Samsung Galaxy S9 haga un buen trabajo en este aspecto.

En condiciones de baja luz, una apertura amplia permite disparar con más velocidad de obturación y menos valor ISO, lo que se traduce en fotos también nítidas, sin apenas ruido y sin trepidación -movidas-.

Súper Slow Motion como característica estrella

Cámara lenta S9

La característica a la que más tiempo ha dedicado Samsung en la presentación, es a la cámara súper lenta de su Galaxy S9. En concreto, el terminal surcoreano es capaz de grabar vídeos con una tasa de frames de 960, 4 veces mayor de lo habitual en la gama alta, 240 fps. Con esto, se consigue un efecto ultra slow motion, que tan solo las cámaras de cine y televisión son capaces de lograr. Esto no es algo nuevo, ya que Sony lo incorporó hace un tiempo, sin embargo, la calidad de la cámara lenta en el Samsung Galaxy S9 será presumiblemente superior.

Lo mejor, es que podemos enviar estos vídeos en slow motion como GIF, e incluso fijarlos en la pantalla de bloqueo. Sin duda, esta inclusión de software será bien recibida por los usuarios del terminal, que no se resignarán a tener un vídeo a cámara lenta en la galería con el que poco se puede hacer.

Animojis… Algo particulares

animojis samsung

Con la llegada del iPhone X, llegaron los animojis. Una integración de los sensores biométricos con los emojis, para conseguir “darles vida”. En este caso, no tenemos animales, robots ni otro tipo de elementos, sino que el teléfono crea una representación de nuestro rostro, y la traslada a la animación. Básicamente, es como “tener un SIM”, el mítico juego de Electronic Arts, pero creado con la cámara de nuestro teléfono.

Estos animojis responderán a nuestros movimientos, y serán personalizables por el usuario, por si ha quedado algún parámetro que no nos ha gustado. Al contrario que los animojis de Apple, los de Samsung sí que se podrán enviar por WhatsApp y por Facebook Messenger, algo que es de agradecer.

Live Focus potenciado en el modelo Plus

Samsung Galaxy S9+ (1) destacada

El modo retrato estará presente en ambos terminales, pero la cámara del Samsung Galaxy S9+ será la ganadora en este aspecto. Al igual que vimos en el Samsung Galaxy Note 8, el Live Focus de Samsung nos permite gestionar la cantidad de desenfoque antes y después de hacer la foto, algo de agradecer para conseguir un efecto al gusto.

No han hablado de demasiadas mejoras en este modo respecto a la generación anterior, aunque presuponemos que la fotografía debería ser mejor en el S9+ que en el Note 8, a la hora de hacer retratos.

Este doble sensor del modelo Plus, le permite también hacer zoom 2X, muy útil para ciertos tipos de fotografía, y algo que siempre es de agradecer.

Un solo rival

Samsung Galaxy S9+ (8) destacada camara

A pesar de que el iPhone X tenga una buena cámara, el verdadero rival del Samsung Galaxy S9 y S9+ es el Google Pixel 2 XL. El terminal de Google utiliza la fotografía computacional para sacar los mejores resultados de su único sensor.

El módulo DRAM, las mejoras en el procesado y la apertura variable deberían permitir al Samsung Galaxy S9 acercarse a los resultados del terminal de Google. En cuanto podamos compararlos, te traeremos vídeo a Andro4all, así que sigue atento, ya que puede ser la pelea del año.

De momento, nos quedamos con que la cámara del Samsung Galaxy S9 es espectacular sobre el papel, y una mejora bastante lógica respecto a la generación pasada.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Gama alta Android, MWC 2018, Samsung, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy S9
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs