Nuevos Samsung Galaxy S9 y S9+: precios, características y todas las especificaciones

Nuevos Samsung Galaxy S9 y S9+: precios, características y todas las especificaciones

El MWC 2018 nos ha abierto sus puertas, y ahí estaba el nuevo Samsung Galaxy S9 para darnos la bienvenida. Samsung acaba de presentarnos la novena generación de su icónico smartphone estrella con Android, que una vez más aterriza en el mercado en dos variantes para todos los gustos.

Han pasado nueve años desde el lanzamiento del primer Galaxy S, y con él, el nacimiento de una familia que en pocos años se convertiría en la gran referencia dentro del segmento de la gama alta telefónica.

Los Samsung Galaxy S9 y S9 Plus han sido anunciados en Barcelona, en un evento que un año más, por culpa de las filtraciones, apenas tenía hueco para las sorpresas. Aún así, Samsung ha logrado atraer todas las miradas en una de las primeras conferencias de este día, previo a la apertura de puertas al público de la feria de telefonía. Sin más, aquí están los Galaxy S9 y S9+, y todas sus características, precios y detalles.

Todos los detalles de los Samsung Galaxy S9 y S9+

Diseño y pantalla: cuando algo funciona...

Samsung Galaxy S9 vs S9+

Casi del mismo modo que Intel utilizaba el método "Tick-Tock" a la hora de fabricar sus procesadores, Samsung acostumbra a renovar casi por completo el diseño de sus smartphones cada dos años. Por ejemplo, el Samsung Galaxy S4 fue una evolución del S3, y posteriormente se dio paso a unas guías de estilo nuevas con el S5, y algo similar sucedió con los S6 y S7, antes de la llegada del S8.

Por eso, era de esperar que el Samsung Galaxy S9 fuera una edición más pulida a nivel de diseño que su predecesor, pero sin demasiados cambios. Y así ha sido.

A nivel visual vamos a encontrar más bien pocas diferencias si comparamos los Galaxy S9 y los S8: volvemos a toparnos con un cuerpo de cristal y aluminio resistente a polvo y agua con nivel de protección IP68 --hasta 30 minutos sumergido a un metro de distancia--, con botones de subir y bajar volumen y apagado en el borde derecho, y el destinado a invocar al asistente Bixby en la parte izquierda. En el canto inferior, hace acto de presencia el jack para auriculares, acompañado de uno de los altavoces y del puerto USB Tipo C de carga y transmisión de datos.

Pero pasamos a ver los aspectos realmente diferenciales. La parte trasera ha sido reorganizada, dando paso a un lector de huellas que, esta vez sí, se sitúa en una posición accesible y sin peligro de equivocación: bajo la cámara, o cámaras, si hablamos del modelo con apellido "Plus". Lo que no cambia es la posición del lector de frecuencia cardíaca, un clásico en los teléfonos de la línea Galaxy S desde la quinta generación.

El Samsung Galaxy S9 es una edición más pulida a nivel de diseño que su predecesor, pero sin demasiados cambios.

Viajando a la parte frontal, nos topamos con dos enormes pantallas, de 5,8 y 6,2 pulgadas respectivamente, protegidas por un cristal Gorilla Glass 5 y rodeadas de unos márgenes ultrarreducidos que solo dejan lugar a los sensores frontales. A pesar de no ser visible a simple vista, Samsung asegura que el margen inferior ha sido reducido con respecto al de los S8 y S8+ en hasta 1 milímetro.

Nuevos Samsung Galaxy S9 y S9+: precios, características y todas las especificacionesNuevos Samsung Galaxy S9 y S9+: precios, características y todas las especificaciones
Nuevos Samsung Galaxy S9 y S9+: precios, características y todas las especificacionesNuevos Samsung Galaxy S9 y S9+: precios, características y todas las especificaciones

Hablando de las pantallas, ambos paneles comparten tecnología, resolución y formato. Volvemos a encontrarnos con pantallas SuperAMOLED, con resolución de 2.960 x 1.440 píxeles, o lo que es lo mismo, Quad HD+, en un ratio de aspecto de 18,5:9. La curvatura edge característica tampoco falta a su cita, cargada de funcionalidades que veremos en el apartado de software. Con el soporte para HDR10, seremos capaces de disfrutar de nuestras series y películas favoritas en plataformas como Netflix a la mayor calidad posible.

Especificaciones técnicas: potencia e IA de la mano de Exynos

Samsung Galaxy S9, frontal

Una generación más, Samsung se apoya en dos socios diferentes para elegir la plataforma que da vida a sus móviles. La variante internacional del Galaxy S9 montará un procesador Exynos 9810, mientras que aquellos dispositivos destinados a ciertos mercados como el estadounidense, se aprovecharán de la potencia de Qualcomm y su Snapdragon 845.

El modelo que nos incumbe a nosotros es el que esconde en su interior el chip fabricado por la división Samsung Exynos. Se trata de un procesador de ocho núcleos, cuatro de ellos propios de Exynos, de alto rendimiento, con una frecuencia de reloj máxima de 2,9 GHz, y otros cuatro de ahorro de energía Cortex A-55 hasta 1,9 GHz. Todo ello, escondido en un chipset de 10 nanómetros que acoge a una GPU Mali-G72 MP18.

Por supuesto, Samsung no ha dejado pasar la oportunidad de subirse al carro de la inteligencia artificial. Su último procesador insignia cuenta con un funciones avanzadas destinadas a realizar labores de deep learning. Estas tecnologías servirán, entre otras cosas, para escanear el rostro de los usuarios siguiendo diferentes patrones, y así utilizar la cámara frontal como sistema biométrico, o bien para filtros tridimensionales al estilo de los Animojis del iPhone X.

A nivel de memoria, serán 4 GB de RAM LPDDR4x los disponibles en el Samsung Galaxy S9, mientras que el S9+ alza esta cifra hasta los 6 GB. Donde no hay diferencias es en su almacenamiento, de 64 GB en ambos casos, ampliables a través de tarjeta microSD hasta 400 GB.

Además de una mayor potencia, el Exynos 9810 del Galaxy S9 aporta funciones de inteligencia artificial y deep learning.

Lo que tampoco se ha visto alterado con respecto al predecesor de esta renovada familia es la capacidad de la batería. Samsung cree que 3.000 --S9-- y 3.500 mAh --S9+-- son suficientes para mantener las luces encendidas, sobre todo teniendo en cuenta la mayor eficiencia del chip, y una mejora gestión de los recursos por parte de Android Oreo. A la hora de cargar, eso sí, disfrutaremos de carga rápida e inalámbrica.

Software: la "experiencia Samsung" se renueva con Oreo

Samsung Galaxy S9 y S9+ con Android 8.0 Oreo

Atrás quedan los tiempos de TouchWiz. Con los Galaxy S8 y S8+ debutaba una nueva capa de software bautizada Samsung Experience, cuya finalidad era la de ofrecer una experiencia más completa con el sistema operativo, desechando añadidos innecesarios y aportando unas nuevas guías de diseño más futuristas. En esta edición de los terminales estrella surcoreanos, Samsung Experience regresa en su versión 9.0, esta vez con Android 8.0 Oreo de la mano.

Más allá de todas las novedades que aporta la última versión de Android --Project Treble incluído--, el software de los Galaxy S9 y S9 cuenta con añadidos exclusivos, tales como el modo Always on Display personalizable, la posibilidad de configurar la pantalla edge de lo dispositivos con diferentes tipos de información a mostrar, y mucho más que permanecerá siendo un misterio hasta que podamos poner las manos encima a este dúo de smartphones.

Los que sí regresan en esta edición son los botones de navegación virtuales, incluyendo el "botón Home invisible" sensible a la presión, que se mostrará incluso en el modo de pantalla siempre encendida para permitirnos encender el panel sin necesidad de pulsar sobre el botón físico.

Bixby, volvemos a encontrarnos

Del mismo modo que Google quiere hacer de su asistente el núcleo de Android, Samsung quiere hacer de Bixby el pilar clave de su ecosistema de dispositivos inteligentes. El asistente virtual de Samsung regresa un año después, acompañado de su botón exclusivo --no configurable--, con más funciones que nunca.

En la nueva edición, Bixby Vision es ahora capaz de reconocer alimentos y medir sus calorías, realizar traducciones en tiempo real o identificar monumentos y lugares, todo a través de la cámara del móvil.

DeX Pad: la experiencia de escritorio sube de nivel

Otro sistema que no falta a su cita tras debutar en el S8 es DeX, la propuesta de Samsung por convertir el smartphone en todo un ordenador de sobremesa, con interfaz y aplicaciones adaptadas a la pantalla grande.

En esta ocasión, Samsung denomina a la base DeX Pad, y a diferencia de la primera generación, no requiere de periféricos externos, ya que el propio smartphone, una vez acoplado a la base y conectado a un monitor, se podrá usar a modo de teclado y touchpad táctiles.

Nuevos Samsung Galaxy S9 y S9+: precios, características y todas las especificacionesNuevos Samsung Galaxy S9 y S9+: precios, características y todas las especificaciones
Nuevos Samsung Galaxy S9 y S9+: precios, características y todas las especificacionesNuevos Samsung Galaxy S9 y S9+: precios, características y todas las especificaciones

Seguridad más allá de la huella: reconocimiento facial y de iris

La gigante surcoreana ha decidido no sumarse a la moda de retirar el lector de huellas para dar cabida a nuevos sistemas biométricos de seguridad. Sin embargo, los Galaxy S9 sí que incluyen métodos de desbloqueo a parte del lector dactilar.

En primer lugar, encontramos un escáner de iris frontal, que combina un sensor infrarrojo con las capacidades de inteligencia artificial del procesador Exynos para identificar los patrones del iris del usuario.

Además, la cámara frontal de 8 megapíxeles de la que más tarde hablaremos, cuenta con un sistema de desbloqueo mediante reconocimiento facial, capaz de crear un mapa tridimensional del rostro del usuario para una mayor seguridad. Este mismo sistema, denominado Intelligent Scan, permitirá al usuario transformar su rostro en uno de los muchos emojis animados disponibles con la aplicación AR Emoji.

Apartado fotográfico: apertura variable y doble cámara

Samsung Galaxy s9 y S9+, cámaras

Los diferentes teasers publicados por la compañía con el paso de los meses ya nos hacían pensar que sus nuevos terminales estarían enfocados a subir el nivel en cuanto a fotografía. Y no estábamos equivocados.

En esta generación, Samsung ha decidido tomar el camino Apple, diferenciando los Galaxy S9 y S9+ entre sí, en algo más a parte del tamaño. ¿Cómo? Muy sencillo: dejando la doble cámara trasera en exclusividad para el modelo de 6.2 pulgadas

Pero hablemos de especificaciones: el Samsung Galaxy S9 integra un sensor trasero de 12 megapíxeles con PDAF y autoenfoque láser, con una apertura variable f/1.5 - F/2.4 y estabilizador óptico. El Galaxy S9+, por su parte, monta este mismo sensor en su parte trasera, aunque lo acompaña otro secundario de 12 megapíxeles con apertura fija f/2.4.

¿Y para qué sirve la apertura variable? Os preguntaréis. Samsung asegura que este sistema permitirá a los usuarios capturar fotografías de manera óptima en cualquier situación lumínica, dado que está en su mano el cambiar la apertura del diafragma, para elegir si se desea capturar más luz cuando esta escasea --f/1.5-- o menos en caso de que la luz ambiente esté de nuestro lado --f/2.4--.

Samsung Galaxy S9, AR Emojis

El sensor secundario del Galaxy S9, con su focal 2.4 y OIS, nos ofrece un sistema similar al que ya vimos en el Galaxy Note8. Gracias a este sensor, seremos capaces de añadir efectos artísticos a las capturas gracias a que será posible capturar y procesar más información.

Samsung también ha incorporado el sistema Multiframe Noise Reduction, encargado de reducir hasta un 30% de ruido en las fotos con respecto al Galaxy S8. Para ello, la cámara realiza cuatro fotografías diferentes, y las procesa hasta en tres ocasiones, resultando así en doce imágenes combinadas para elegir la captura con menos ruido. Este proceso se lleva a cabo cuando la luz ambiente no supera 1 lumen, y utiliza una memoria flash dedicada para llevar a cabo el procesado de las capturas.

En cuanto a vídeo, los dos modelos serán capaces de grabar en resolución 4K a 60 frames por segundo, además de un modo super slow motion con el que será posible grabar vídeo a 960 frames por segundo hasta 1.080p, acompañado de un sistema de detección de movimiento. A modo de curiosidad, conviene comentar que este tipo de vídeos a cámara superlenta, se podrán configurar como fondo de pantalla animado en la pantalla de inicio del los S9 y S9+.

Para los selfies, disfrutamos de un único sensor frontal de 8 megapíxeles con apertura f/1.7 y auto enfoque.

Apartado multimedia: el audio sube de nivel con AKG

Samsung Galaxy S9, audio

Puede que en algunos aspectos el Galaxy S9 nos haya hecho sentir cierta sensación de déjà vu, pero es innegable que la compañía ha mejorado casi todos los apartados en los que los Galaxy S8 tenían carencias. Sin ir más lejos, por primera vez, Samsung ha incluido un sistema de audio estéreo en uno de sus teléfonos estrella con Android.

Los Galaxy S9 y S9+ utilizan de forma simultánea los dos altavoces --inferior y superior-- a la hora de reproducir sonido, y con una puesta a punto llevada a cabo por AKG Acoustics y sistema Dolby Atmos, es de esperar que el apartado auditivo suba un peldaño en cuanto a calidad con respecto a anteriores generaciones.

No echaremos en falta tampoco los auriculares firmados por la propia compañía especializada en audio, que llegarán incluidos en la caja, preparados para ser conectados al puerto jack de 3,5 milímetros que, de momento, sigue en su sitio.

Resumen de especificaciones

EspecificacionesSamsung Galaxy S9Samsung Galaxy S9+
Dimensiones y peso147,7 x 68,7 x 8,5 milímetros. 163 gramos158 x 73,8 x 8,5 milímetros. 189 gramos
FabricaciónAluminio AL7000 y cristal de 0,6 mm --20% más grueso y resistente que el del S8--Aluminio AL7000 y cristal de 0,6 mm --20% más grueso y resistente que el del S8--
PantallaSuperAMOLED de 5,8 pulgadas con cristal Gorilla Glass 5SuperAMOLED de 6,2 pulgadas con cristal Gorilla Glass 5
Resolución y densidad2K Quad HD+ (2.960 x 1.440 píxeles) 570 ppi. 18,5:92K Quad HD+ (2.960 x 1.440 píxeles) 529 ppi. 18,5:9
ProcesadorInternacional | Samsung Exynos 9810 Octa-core (4 x custom @ 2,9GHz + 4 x Cortex A-55 @ 1,9 GHz) - Resto de mercados | Qualcomm Snapdragon 845Internacional | Samsung Exynos 9810 Octa-core (4 x custom @ 2,9GHz + 4 x Cortex A-55 @ 1,9 GHz) - Resto de mercados | Qualcomm Snapdragon 845
RAM4 GB LPDDR4x6 GB LPDDR4x
Sistema operativoAndroid 8.0 Oreo bajo Samsung Experience 9Android 8.0 Oreo bajo Samsung Experience 9
Almacenamiento64 GB UFS 2.1 + microSD hasta 256 GB (versiones de 128 y 256 GB exclusivas de algunos países)64 GB UFS 2.1 + microSD hasta 256 GB (versiones de 128 y 256 GB exclusivas de algunos países)
CámarasTrasera de 12 MP con apertura variable f/1.5 - f/2.4. PDAF, OIS, Láser Autofocus y flash LED. Frontal de 8 MP f/1.7 con autoenfoqueTrasera dual de 12 MP con apertura variable f/1.5 - f/2.4 + 12 MP f/2.4. PDAF, OIS, Láser Autofocus y flash LED. Frontal de 8 MP f/1.7 con autoenfoque
Batería3.000 mAh con carga rápida y carga inalámbrica3.500 mAh con carga rápida y carga inalámbrica
OtrosLector de huellas trasero, lector de frecuencia cardíaca, escáner de iris, reconocimiento facial, USB 3.1 Tipo C, resistencia al agua y al polvo IP68, Samsung Knox, auriculares AKG, altavoces estéreo, LED de notificacionesLector de huellas trasero, lector de frecuencia cardíaca, escáner de iris, reconocimiento facial, USB 3.1 Tipo C, resistencia al agua y al polvo IP68, Samsung Knox, auriculares AKG, altavoces estéreo, LED de notificaciones
ConectividadNFC, MST, 4G LTE Cat.16, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (2,4/5GHz), VHT80 MU-MIMO, Bluetooth 5.0, Localización (GPS, Galileo, Glonass, BeiDou), ANT+NFC, MST, 4G LTE Cat.16, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (2,4/5GHz), VHT80 MU-MIMO, Bluetooth 5.0, Localización (GPS, Galileo, Glonass, BeiDou), ANT+
ColoresNegro "Midnight Black", violeta "Lilac Purple", azul "Coral Blue" y plateado --solo en algunos países-- "Titanium Gray"Negro "Midnight Black", violeta "Lilac Purple", azul "Coral Blue" y plateado --solo en algunos países-- "Titanium Gray"
Precio de salida849 euros949 euros

Precio y disponibilidad

Contenido de la caja del Samsung Galaxy S9

Samsung nos ha confirmado que, desde hoy mismo, a las 19:00 hora española, se abrirá el período de pre-compra de ambas modalidades del terminal en tiendas como Amazon. Por otro lado, la firma señala que los primeros envíos de los terminales se llevarán a cabo el día 8 de marzo, aunque aquellos que no realicen una reserva podrían tener que esperar hasta el día 16.

En cuanto a su precio, en España, el Galaxy S9 costará 849 euros, mientras que la variante de mayor tamaño tendrá un precio más lejano a la barrera de los 1.000 euros que su hermano, el Note8. Concretamente, de 949 euros. Toda la información sobre el precio y la fecha de lanzamiento de los dispositivos está disponible en nuestro artículo dedicado.

Samsung Galaxy S9 (849 €)

Samsung Galaxy S9+ (949 €)

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!