¿Se puede sobrevivir sin pagar Spotify Premium?

¿Se puede sobrevivir sin pagar Spotify Premium?

Los servicios de música en streaming han llegado para demostrar muchas cosas a la industria, y es que la mayoría de usuarios estamos dispuestos a pagar un precio justo por consumir contenidos multimedia cuando se nos facilitan las cosas, sin necesidad de acudir al mercado negro o a la piratería.

Y si hablamos de servicios de música online, Spotify es el referente más importante en el sector, aunque un análisis similar al que vamos a realizar aquí se podría extrapolar a casi cualquier servicio de música como Spotify, ya sea Google Music, Napster, Deezer, Apple Music, Tidal, Amazon Music Unlimited o el sinfín de servicios afines que ofrecen música ilimitada con una cuota mensual alrededor de los 10 euros.

Spotify para Android

Lo cierto es que los smartphones y su conectividad permanente ha supuesto el germen necesario para popularizar este tipo de servicios, que nos permiten dejar de llevar nuestra música favorita en mp3 descargada en la memoria de un dispositivo, y que facilitan el acceso a casi cualquier canción de casi cualquier artista con sólo buscarla en las extensas bases de datos de este tipo de servicios.

Sin embargo, todo esto genera siempre una duda razonable, y es que muchas veces nos preguntamos si es tan necesario disponer de una cuenta premium de Spotify o de cualquier otro servicio de música en streaming para disfrutar al máximo de nuestra música favorita. Pues bien, vamos a analizar las posibilidades de cada modalidad de Spotify para ir desgranando si es tan necesario pagar para usarlo.

Xiaomi Mi A1 Spotify

Spotify Free, nada es gratis...

Pues no, nada es gratis, ni siquiera los servicios de música online que son gratis, y es que la experiencia de utilizar Spotify Free en un ordenador puede ser relativamente satisfactoria a pesar de la publicidad embebida entre canciones, pero utilizarlo en un smartphone cambia un poco la cosa.

Mientras en los ordenadores se van rompiendo cada vez más ataduras, pudiendo ya escuchar canciones en el orden en el que deseemos y con menos anuncios, en las versiones para plataformas móviles se limitan las búsquedas, no se pueden ordenar las listas y usarlo se complica un poco más, seguramente buscando atraer usuarios a las opciones de pago donde más usuarios va a encontrar el servicio.

Esto es todo lo que ofrece Spotify Free, sin coste para el usuario aunque precisa registro:

  • Acceso a una base de datos de más de 30 millones de canciones, listas de reproducción seleccionadas, estaciones de radio y listas shuffle basadas en algoritmos, y podcasts mientras se está en el país donde se contrató el servicio
  • Anuncios al abrir la aplicación y durante la reproducción
  • En Android reproducción Shuffle, sin posibilidad de escuchar álbumes en orden
  • No es posible descargar para reproducir sin conexión
  • Calidad de sonido básica

Obviamente Spotify Free ofrece algunas funciones que contentarán a usuarios casuales y oyentes poco exigentes, principalmente a los que escuchan con el reproductor web y en modo aleatorio radios por temáticas. Eso sí, necesitaréis una paciencia infinita para aguantar tantos anuncios publicitarios.

oferta de spotify

Spotify Premium, la opción compensada cuesta 10€/mes

Exactamente 9,99 euros cada mes, ese es el cargo mensual que debemos afrontar si queremos una cuenta premium de Spotify que nos corte todas las ataduras y nos deje volar por un universo lleno de música por descubrir. También, tal y como nos cuenta Android Central, podemos optar por tarjetas de regalo si queremos evitar el pago mensual.

Estas tarjetas se sumarán al saldo de nuestra cuenta, y se irán agotando a medida que usamos el servicio sin necesidad de domiciliar mensualmente ningún pago, lo que supone para algunos una mayor tranquilidad. Sería algo así como un servicio de prepago al que ya estamos acostumbrados en telefonía móvil.

¿Y qué te ofrece una cuenta _premium? Veamos...

  • Acceso a la base de datos de más de 30 millones de canciones, con posibilidad de reproducir tu música favorita, álbumes, listas o radios cuando desees y cómo desees, sin límites
  • Servicio sin publicidad
  • Sin limitaciones en Android
  • Descarga de hasta 3.333 canciones para reproducirlas sin conexión hasta en tres dispositivos diferentes
  • Controla la calidad de la música cuando la descargas o cuando la reproduces en streaming priorizando la calidad o la cantidad de datos consumidos
  • Reproducción de listas seleccionadas, estaciones de radio y listas shuffle basadas en algoritmos, y podcasts incluso fuera del país donde se contrató el servicio
  • Reproducción en otros dispositivos con Spotify Connect

Spotify for Family

Spotify Premium para Familias, el pack para ti y los tuyos

La única limitación de Spotify Premium es que el servicio sólo puede utilizarse simultáneamente en un dispositivo, así que si estás escuchando tus canciones en el ordenador con el reproductor web y alguien abre tu cuenta en un smartphone éste te pedirá que decidas si quieres cambiarte al teléfono o seguir escuchando en el PC.

Si en tu hogar hay más usuarios potenciales de tu cuenta premium de Spotify y quieres tener a todos contentos, deberás contratar una cuenta familiar por 14,99 euros al mes, que te permitirá vincular hasta cinco cuentas diferentes de personas que vivan en tu mismo domicilio.

Cada uno de los usuarios de las cinco cuentas vinculadas dispondrán de todos los servicios de una cuenta premium cualquiera de Spotify, y es que las cuentas siguen estando individualizadas aunque se vinculen a una misma cuenta familiar con un cargo único. Ninguna reproducción por tanto condicionará a los demás, y no se guardarán preferencias de un usuario a otro para mejorar los algoritmos, cada uno usa su cuenta y ésta es personal e intransferible.

Sin embargo, las cuentas familiares de Spotify tienen algunas limitaciones:

  • Todos los miembros incluidos en un plan familiar deben poder verificar si Spotify lo requiere que residen en la misma dirección, y los miembros que no lo verifiquen son automáticamente eliminados del plan familiar al que fuesen invitados
  • No se pueden utilizar tarjetas de regalo para pagar un plan familiar, no son compatibles, ni tampoco se puede reclamar oferta alguna de operadoras ni promociones similares
  • Si aceptas una invitación a un plan familiar incumpliendo las condiciones, puedes volver a una cuenta premium individual, pero no podrás unirte a otro plan familiar en un año
  • No se puede cambiar la dirección de un plan familiar, así que si te mudas, lo más sencillo es dar de baja de tu cuenta y registrar una nueva con la nueva dirección, y sí, perder toda tu biblioteca...

Si todo esto te echa para atrás, siempre existen planes familiares de Google Play Music y otros servicios que no son tan restrictivos ni comprueban los domicilios.

Apagar Spotify automáticamente

Descuentos adicionales y una decisión por tomar...

No nos olvidábamos, cabe recordar que también hay descuentos especiales en Spotify y en otros servicios, concretamente en el más famoso podemos obtener una rebaja para estudiantes, que pagan tan sólo 4,99 euros al mes, así como para los usuarios de PlayStation Music, donde Spotify está integrado y donde se puede usar el servicio premium durante dos meses pagando tan sólo 1,99 euros al mes.

Obviamente, cada uno debe decidir por sí mismo si un servicio de música en streaming le facilitará la vida y está dispuesto a pagar por ello. Está claro que es muy fácil coger tu smartphone, buscar un artista y escuchar cualquier de sus discos, sin limitaciones y sin tener que comprar cada álbum o estar atento a las novedades en una tienda de discos, pero también hay personas que gustan de disponer de su propia biblioteca bien ordenada y con los ficheros en propiedad.

La balanza está servida y según pros y contras decidirá todo el mundo, aunque nosotros queremos saber... ¿Estáis dispuestos a pagar 120 euros al año por escuchar cualquier canción en cualquier lugar en cualquier momento? ¿Ya pagáis por un servicio de música online? ¿Y cuál es...?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!