¿Por qué no hay más móviles con lectores de huellas en el lateral?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Sony con lector lateral (2)

Excepto por las marcas que ya han decidido prescindir de él en sus terminales, el lector de huellas dactilares se ha convertido, en pocos años, en el método de desbloqueo preferido por millones de usuarios alrededor del mundo.

No solo se trata de un método de desbloqueo seguro, sino que, probablemente, es mucho más rápido que la mayoría de alternativas biométricas existentes a día de hoy. Y al fin y al cabo, lo que buscamos a la hora de desbloquear el teléfono –algo que hacemos varios cientos de veces al día– o realizar pagos y autorizar aplicaciones, es rapidez.

Por tanto, creo que la mayoría estamos de acuerdo en que tener un lector de huellas en el móvil es mejor que no tenerlo. Pero, ¿qué pasa con su posición? Si bien es cierto que la mayoría de marcas se mantienen conservadoras, ubicando el sensor en la parte frontal o trasera, otras se han atrevido a salir del camino común, integrando el sensor en uno de los laterales del terminal.

4 smartphones con el lector de huellas en un lateral

Sony Xperia XZ1 y XZ Premium

Nuevo Sony Xperia XZ Premium, novedades

Aunque no son los primeros terminales de Sony que han incluido el lector en uno de los laterales de su cuerpo, sí que son los más recientes. Los Xperia XZ1 y Xperia XZ Premium no aprovechan el espacio disponible en la parte frontal o trasera, sino que llevan este sensor a un lateral, accesible, normalmente, a través del dedo pulgar en el caso de las personas diestras, y algo más alejado para aquellos que sostienen el móvil con la mano izquierda.

Meizu M6s

meizu m6s destacada

El último smartphone en llegar al mercado con un lector de huellas lateral fue el Meizu M6s. Este interesante gama media, que llega para competir de tú a tú con el Xiaomi Redmi 5, hace gala de un elegante cuerpo de aluminio, en el que uno de los laterales esconde una pequeña superficie táctil donde el usuario puede reposar el dedo para desloquearlo.

Honor 7i

Honor 7i cámara giratoria

Este curioso smartphone con cámara giratoria es el Honor 7i, un terminal lanzado hace casi tres años, que ya en su momento se atrevía a innovar incluyendo el lector de huellas en uno de los laterales de su chasis, algo que, hasta entonces, solo Sony había hecho con su Xperia Z5.

Razer Phone

Razer Phone

Siguiendo los pasos del Nextbit Robin, el teléfono que lo precede, el Razer Phone no solo es el teléfono perfecto para los más jugones, sino que incorpora detalles diferenciales como sus altavoces estéreo Dolby Atmos, una licencia de por vida de Nova Launcher Prime y, en efecto, un lector dactilar lateral.

Una idea que no ha cuajado, por 3 razones principales

Lector lateral

Echando un vistazo a este reducido catálogo, no hay duda de que el lector de huellas lateral es una especie en peligro de extinción. Y realmente existen motivos para ello.

Quizá la principal desventaja de este tipo de sensores sea la ergonomía. Aunque puede parecer una ubicación accesible, que puede ser usada fácilmente incluso en móviles con pantalla grande, acaba por resultar una posición menos cómoda a la mano que un botón en la parte frontal, o uno ubicado en la parte trasera, justo donde suele reposar nuestro dedo índice a la hora de sujetar el teléfono.

Pero eso no es todo. Con teléfonos cada vez más delgados, que se acercan peligrosamente a los 5 milímetros de grosor, los fabricantes apenas cuentan con espacio para situar el lector en los laterales de sus dispositivos. Y aunque lo hicieran, no solo se reduciría la superficie del lector, dificultando así la lectura precisa de las huellas, sino que sería prácticamente imposible realizar gestos sobre él, limitando así sus capacidades.

Y del mismo modo que los diseños en los que prima la delgadez impiden que esta sea la ubicación del lector, aquellos que siguen líneas de diseño modernas, con curvaturas pronunciadas en la pantalla o en el chasis, también hacen que sea prácticamente imposible ubicar una superficie plana que albergue el lector.

En un futuro, cuando los lectores bajo la pantalla sean el estándar –o cuando desaparezcan por completo, si es que así lo decide la industria–, lo más probable es que dejemos de preocuparnos por dónde se ubica nuestro preciado sensor, y nuestros desvelos se deban a otros motivos como la forma de proteger la pantalla sin perder las capacidades biométricas . A día de hoy, lo que está claro es que el lector de huellas dactilares lateral, a pesar de tener sus adeptos, no ha logrado encontrar su lugar

¿Te gustaría ver más smartphones con el lector en un lateral? No olvides dejar tu opinión.

¡No olvides seguirnos en Instagram para conocer los mejores trucos y apps para tu móvil y en Telegram para recibir el mejor artículo del día!

Archivado en Curiosidades, Lector de huellas dactilares, Recopilaciones y comparativas Android, Smartphones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs